Descodificando o descifrando la Inteligencia Artificial (IA), se asumen debates e intercambios de experiencias en los que surgen preguntas y mitos sobre la tecnología digital, convertida en hipermultimedia, transformándola en recurso didáctico o, en algunos casos, adaptándola con dudas y hasta cuestionado su utilidad. El escenario actual, con una dimensión exponencialmente mayor, pareciera la incertidumbre de los primeros años de la informática en las aulas, cuando se discutía sobre la inserción de las microcomputadoras y su aprovechamiento.
“CHAGPT: Inteligencia Artificial versus Inteligencia Natural”
Mañana 17 de agosto se atenderá: “El juego digital (IA), acción desde el juego analógico”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de agosto 2023) A cuarenta años del arribo de las PCs a las aulas escolares y universitarias, hoy se discute sobre integración de información, fake news, ética, regulación de datos ingenuidad y trance digital, por un lado, y sobre Inteligencia Artificial y su adopción por todas las especialidades profesionales, de los técnicos, en la producción fabril, servicios y hasta en las llamadas telefónicas o la guía de la ruta en el auto, ciudades donde todo está interconectado y mucho más.
Y es así que, desde la Universidad Nacional de Ingeniería, funcionalmente desde la Escuela de Posgrado, se realizan esfuerzos notables para proporcionar a la ciudadanía y a los educadores, en particular, conocimiento y material para hacer de la tecnología didáctica el instrumento de gestión ideal para el proceso educativo.
El 10 de agosto se realizó una Conferencia sobre “CHAGPT: Inteligencia Artificial versus Inteligencia Natural”, en la que expuso el Mag. Carlos Fernández, reconocido consultor internacional en IA, a quien acompañó un panel integrado por el Mag. Carlos Gonzales y la Mag. Daniela Urquiola, docente de universidades bolivianas, de reconocida trayectoria en el ámbito de la tecnología y la educación.
En tal coloquio participaron numerosos docentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y, con ellos más de un centenar de docentes peruanos.
El vídeo está disponible en: https://youtu.be/kt1Up4jwV04
El coloquio del 17 de agosto, 08:00pm, versará sobre “El juego digital (IA), acción desde el juego analógico”. Estarán el Mag. Carlos Fernández, como expositor, junto a la Mag. Marisa Elena Conde, especialista en Videojuegos y Educación, en Tecnología Educativa y Prof. en Informática. Se les invita para que nos acompañen en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84055101327?pwd=dTlidmFPbCtuMG5yZFErUDlFUE1Qdz09
Se recuerda a las Instituciones Educativas que la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece una conferencia gratuita, en el local del interesado, sobre “Bases neurológicas, psicológicas, pedagógicas y de la ingeniería, para el diseño de estrategias y el desarrollo de la competencia digital”, es gratuito. Los interesados, comunicarse al 933 217178, con Fernanda Abad.
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa, así como de los Coloquios.