Con el objetivo de fortalecer los servicios de telecomunicaciones frente al Fenómeno del Niño, Telefónica del Perú ha reforzado su red de comunicaciones a nivel nacional, en especial, en las regiones que podrían ser afectadas por lluvias intensas como Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.
En estas cinco regiones, se han instalado 192 antenas de telefonía móvil antes del plazo comprometido en la renovación del contrato de Concesión Móvil que suscribió la empresa en el 2013. La inversión en la infraestructura instalada asciende a más de 27 millones de soles y se estima que beneficiarán a más de 145 mil pobladores de estas localidades.
TELEFÓNICA REFUERZA SU SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES ANTE EL FENÓMENO DEL NIÑO
Telefónica está reforzando su sistema de telecomunicaciones en todo el país, especialmente en las regiones Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de marzo 2016) “Desde el año pasado hemos trabajado para hacer frente al Fenómeno del Niño y anticipar las necesidades de comunicación de nuestros clientes ante un evento de esta naturaleza. Además, se han destinado 10 millones de soles para un programa que asegure la continuidad de nuestras operaciones a nivel nacional”, comentó Pedro Planas, director de Operaciones de Red de Telefónica.
De esta forma, Telefónica presentó en setiembre de 2015 ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones un Plan de Continuidad de Negocio (PCN), considerando todas las áreas claves que podrían sufrir un impacto, como redes, sistemas y comercial, entre otras; así como un plan de acción ante cualquier incidencia a causa del Fenómeno del Niño.
Para dar soporte a las comunicaciones de sus clientes, Telefónica ha reforzado diferentes tramos de su red de más de 10, 000 Km. de fibra óptica, que han registrado antecedentes de haber sido dañados por lluvias en el norte, centro y sur del país; así como implementado rutas de respaldo, como la que emplea cableado submarino entre Lima y el norte del país. Además, se han revisado postes, cajas terminales y armarios que soportan sus redes de comunicaciones, así como detectado puntos de posibles filtraciones, reforzando la red con equipos de energía y combustibles y la adquisición de elementos de seguridad.
“Hemos fortalecido no solo la infraestructura, sino también nuestra capacidad para atender situaciones de emergencia con comunicaciones satelitales y unidades móviles para recuperar los servicios de telecomunicaciones, además de haber implementado –en coordinación con las autoridades– un sistema de alerta por mensajes SMS para que aquellos usuarios que transiten por zonas en riesgo puedan estar informadas sobre situaciones de desastre”, agregó el ejecutivo.
Del mismo modo, Fundación Telefónica ha diseñado un plan para ayudar a los potenciales damnificados, a través de recaudación de donativos, y la capacitación y movilización de brigadistas voluntarios a las zonas de emergencia.
Consejos ante situaciones de emergencia
A su vez, Telefónica invoca a la población a seguir las recomendaciones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sugiere ante la eventualidad de una emergencia:
- Evita llamar para no congestionar aún más la red. Si logra realizar una llamada en una situación de emergencia debe procurar que no dure más de un minuto.
- Utilizar mensajes de texto. Es una forma de comunicación más eficaz en situaciones de emergencia.
- Utilizar Internet para enviar correos electrónicos y/o comunicarse vía redes sociales. Al igual que los mensajes de texto, este canal consume un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.