En menos de cuatro décadas se pasó de la 3ra Revolución Industrial a la 4ta Revolución Industrial (1916), en pleno desarrollo. En las aulas el proceso se inició en el año 1984, hace 40 años (3ra RI), y se dimensionó con la pandemia, en 2020, estando pendiente su actuación hacia las nuevas exigencias formativas. El fenómeno COVID ayudó a descubrir que los más de 500 millones de dólares en Informática Educativa, en computadoras y conectividad, lo que podría describirse como compra de fierro y enchufes a Internet, no se aprovecharon adecuadamente.
“Historia de la Informática en la Educación Peruana”
Próximo coloquio, del 07 de marzo, se tratará sobre “Enseñanza de la Inteligencia Artificial y Robótica”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 06 de marzo 2024) Es oportuno recordar que durante el Foro Económico Mundial del 2016, Klaus Martin Schwab (Economista y empresario alemán, fue Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial), sostuvo que si la tercera revolución industrial fue la revolución digital, desde mediados del siglo XX, etapa que se caracterizó por la fusión de tecnologías que superaron los espacios entre lo físico, esferas digitales y biológicas, esta se diferencia de la cuarta etapa por el aporte de avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos. Schwab lo describe también con la “segunda era de la máquina”.
Según tal referencia, la «Industria 4.0» es la etapa de la automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo. Se explica un escenario de sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.
Son años en que las escuelas y universidades del planeta se adecuaron a ritmos muy dispares, dependiendo de los gobiernos, la calidad de la inversión y la participación de los educadores.
En Perú, hubo momentos de eficiencia, de excesos y de defectos. Lo que toca señalar, con ánimo crítico, es la ausencia efectiva de las Facultades de Educación, que confundieron técnicas de operación en computadoras con formación de la racionalidad para el tratamiento de información.
El coloquio del 29 de febrero fue un repaso de lo sucedido y una versión sobre lo que falta por hacer. El vídeo del Coloquio está disponible en el enlace: https://youtu.be/qIf9GUwbuSE
El próximo Coloquio tratará sobre “Enseñanza de la Inteligencia Artificial y Robótica”, en el contexto de la 4ta RI. Quienes deseen asistir, el día 29 de febrero, a horas 08:00pm, utilicen el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84922378077?pwd=Z0NMb2dnaXVEVlRpZStxV3Q3eU1Vdz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa, así como de los Coloquios.