Mientras los dos primeros son nombres de políticos que hoy están en el ojo de la tormenta por sus actitudes truchas y deshonestas; el tercero habría incurrido en las mismas prácticas vedadas por la moral y ética empresarial para adjudicarse contratos.
Lo que se especula en corrillos señalan que GORA Consulting ha sido expectorada de la empresa líder del mercado financiero peruano (Banco BCP) a quien prestaba servicios profesionales de consultoría TI. Los motivos (se tejen varias teorías) van desde supuestos sobornos, contratos sospechosos, etc. direccionados para beneficiar más de la cuenta a Gora y, de paso, a funcionarios de la entidad financiera.
Hoy los más de 200 ejecutivos que Gora mantenía al interior del banco haciendo diversas labores con la información han sido retirados en lo que podría considerarse el mayor escándalo entre un cliente y un proveedor estratégico en la historia informática del país.
Más aún llama poderosamente la atención del quiebre, pues hasta hace muy poco, ejecutivos de GORA y el BCP elaboraron un llamativo vídeo donde los halagos mutuos están al por mayor por la “brillante” labor que venía el primero hacia el segundo.
Fuentes cercanas nos confirman que la ruptura habría sido dada al descubrirse – en una auditoría interna- contratos sospechosos y una preferencia inusual de ciertos funcionarios del BCP por seguir trabajando permanentemente con Gora Consulting. Seguiremos indagando. Mientras tanto los invitamos a visualizar el siguiente video donde la luna de miel entre ambos estaba en todo su furor. Picar aquí.
4 Comentarios
Juan Arevalo
Lo de gora era un tema muy conocido por la gente que trabajaba en el BCP, por amigos que trabajan en Interbank y MiBanco me comentan que estan haciendo tambien auditoria en esas 2 empresas para validar si ahi tambien se descubren algunas “preferencias” en la contratación de dicha empresa.
Esto seguramente va a traer consecuencias a otras empresas de TI que brindan servicios a estas compañías.
Humberto Arteaga
Uno de los errores más comunes que cometen grandes empresas, es no realizar AUDITORIAS DE SISTEMAS dentro de su organización.
Hace mucho tiempo trabaje en el grupo Romero, área de sistemas y pregunté a uno de sus funcionarios ¿Porque no hacen auditoria de sistemas en su área TIC? y me dijo es un tema de confianza a los ejecutivos. Lamentable error de un alto funcionario, pero eso ocurre en muchas empresas privadas.
Al respecto, lo que han descubierto sobre supuestos sobornos internos no es ninguna novedad, los que hacemos auditoria de sistemas, encontramos en el área TIC muchas debilidades que poner en riesgo a la entidad, como: Excesos en el presupuesto utilizado, adquisiciones que no obedecen a la necesidad del negocio, contratos innecesarios, proveedores unicos, etc.
Edgard
Muchas veces en las empresas del sector público tenemos controles más estrictos, donde la transparencia es un acto del día a día, no digo que no existan intereses creados, pero si existe una oficina de control interno capaz estos riesgos se reducen.
Les pido a América Sistemas que pongan enlaces para compartir las noticias en las redes sociales.
Anónimo
Creo que es mejor mantener una opinión reservada si hablamos de empresas públicas, porque en mi experiencia no son un buen ejemplo de “transparencia”