Matematización o matemática, sobre esto se discute y avanza en el entendimiento del acto formativo, sobre todo en el acto de razonar y su importancia, en una época en que cada persona es bombardeada por heterogéneos volúmenes de datos, para lo que es imprescindible analizarlos y comprenderlos, en ambientes cada vez más complejos. La etapa contemporánea, de la integralidad de la información, exige del ciudadano un acto de razonar con capacidades de interpretación que lo hagan competente en ambientes donde el insumo dato sea debidamente aprovechado.
“Matematización e integralidad del acto de razonar”
La próxima cita académica tratará sobre “Un Laboratorio de Física en Cada Aula”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de abril 2024) Esto, que se reconoce como talento digital, fue calificado de escaso en Perú, por un informe del BID publicado en julio del 2022, hace menos de dos años.
El ambiente binario-digital será reemplazado por el ambiente multidimensional-cuántico, pronosticado para la 5ta Revolución Industrial, para el año 2030. Por ello, el interés de la academia de iniciar el proceso de formación de ciudadanos con mentes provistas de ágil capacidad de observación y analítica, probabilística y predictividad, que han de caracterizar al individuo que produzca en la sociedad cuántica, en la era de la computación cognoscitiva.
La matematización del acto de razonar es el fundamento esencial y la mente tiene características similares a las propiedades de la matemática, sobre esto versó el coloquio del 04 de abril. El mismo que está disponible, en vídeo, en el enlace: https://youtu.be/s5_YOpbacgo
Para el día 11 de abril, a las 08:00pm, el coloquio tratará sobre el tema: “Un Laboratorio de Física en Cada Aula”. Un hecho de especial importancia para el desarrollo de la competencia ambiental y una estrategia de recursos que toda escuela debiera considerar en la educación actual.
La conservación del ambiente es directamente proporcional a la calidad de vida en el planeta y los fundamentos formativos que ofrece el reconocimiento de los fenómenos físicos es un tema que deviene en altamente importante en la formación de la ciudadanía.
Para tratar sobre cómo hacer que cada aula sea un laboratorio de física, se invitó al Dr. Antonio Lazo Jara, jefe del “Laboratorio de Materiales Magnéticos Avanzados” de la Universidad Nacional de Ingeniería, con quien se dialogará sobre recursos y estrategias metodológicas para la enseñanza de la física y su utilidad para reconocer los fenómenos de la naturaleza. Los esperamos en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84922378077?pwd=Z0NMb2dnaXVEVlRpZStxV3Q3eU1Vdz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El gestor de los Coloquios.es el educador Guillermo Ruiz Guevara, así como del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa.