El coloquio del 30 de mayo, “e-learning, sí o no”, abordó el impacto de las plataformas digitales en la educación. Inicialmente, estas tecnologías se integraron lentamente en las universidades, pero se volvieron esenciales durante la pandemia. Sin embargo, el uso de e-learning en Perú ha caído drásticamente de dos millones a veinte mil usuarios activos. Con el teletrabajo y la telemedicina en auge, es crucial capacitar a los usuarios en recursos digitales. El próximo coloquio, el 6 de junio, tratará sobre “IA, impacto en la academia y la producción”, con el PhD Wester Zela como ponente.
“e_learning, sí o no”
El próximo coloquio, del 06 de junio, tratará sobre “IA, impacto en la academia y en la producción”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de junio 2024) El coloquio del día 30 de mayo trató sobre: “e_learning, sí o no”. Las plataformas digitales, que la industria TI puso a disposición de la colectividad y la educación, ingresaron a las universidades lentamente, hasta que fueron consideradas como un recurso necesario cuando los cursos a distancia adquirieron mayor auge en las empresas. La pandemia provocó un incremento exponencial de su utilización y las universidades como las escuelas básicas hicieron uso del e_learninjg, intensamente. Sin embargo, de pronto, dejaron de aprovecharse.
Datos recopilados, en consultas hechas a los proveedores, indican que después de la pandemia se redujo, en Perú, de dos millones de usuarios, aproximadamente, hasta apenas unos veinte mil usuarios activos, en horas punta. No se trata solo de cuentas disponibles, entre universidades y empresas, que son poco más de quinientos mil, sino de tráfico crítico en servicios académicos.
En tiempos de teletrabajo, ya normado, para el caso peruano, de telemedicina y diversos servicios, es oportuno preparar a los usuarios de modo que utilicen los recursos digitales con habilidad y efectividad. El e_learning, como las plataformas de videoconferencia, son recursos útiles, sencillos y accesibles para preparar a las nuevas generaciones en el aprovechamiento de la tecnología para realizar operaciones varias, en línea.
En síntesis, se trata de aprestar al usuario, hecho en el que la escuela básica y la educación superior tendrían que desarrollar las competencias correspondientes.
El vídeo sobre el coloquio “e_learning, sí o no”, está disponible en el enlace: https://youtu.be/XHqcKa5llk8
El próximo coloquio, del 06 de junio tratará sobre “IA, impacto en la academia y la producción”, contará con la colaboración del Phd Wester Zela, quien es uno de los profesionales con mayor autoridad y trayectoria, en el país, respecto a la Inteligencia Artificial. El Dr. Zela es decano de las Facultades de Ing de Sistemas, Ing de Software, Ing Industrial de la Universidad Científica del Sur; se desempeño como Jefe del Laboratorio de IA y Robótica de la UNI y es profesor de esta materia en cursos de pre y posgrado.
El tema señalado, para quienes deseen participar, están todos invitados, será transmitido por el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84922378077?pwd=Z0NMb2dnaXVEVlRpZStxV3Q3eU1Vdz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El gestor de los Coloquios.es el educador Guillermo Ruiz Guevara, así como del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa.