El coloquio del 13 de junio abordó “El futuro de la revolución tecnológica y ¿Qué es la Educación Digital?”. Se destacó el tardío inicio de la transformación digital en Perú, acelerada por la pandemia, y la necesidad de mayor talento digital, como indica el informe del BID de julio 2022. Se enfatizó la urgencia de involucrar a educadores y profesionales TI en la adopción de tecnologías digitales. El próximo coloquio, el 20 de junio, comenzará un ciclo sobre “Educación y Tecnologías Emergentes”. Los eventos se transmitirán en línea y son organizados por la UNI y la plataforma Nación Digital.
“El futuro de la revolución tecnológica / ¿Qué es la Educación Digital?”
El próximo encuentro virtual tratará sobre “Realidad Aumentada Gamificación y Producción de Contenidos”
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de junio 2024) El coloquio del día 13 de junio trató sobre: “El futuro de la revolución tecnológica y ¿Qué es la Educación Digital?”. Es un tema cuya concepción y previsión para construir el futuro pareciera que fue negado en nuestro medio. Tarde se inició con interés y seriedad la transformación digital, tarde se involucró a los educadores y fue la pandemia el acicate para que las escuelas y las universidades adoptarán la tecnología digital para la continuidad del servicio educativo.
A riesgo de ser reiterativo, en los coloquios y en estas notas informativas, se citó en varias ocasiones el informe del BID, julio 2022, que sentencia en Perú “escaso talento digital”, para referirse a desarrolladores y usuarios. Sin negar que existen en nuestro medio excelentes profesionales de tecnologías de la información, no son suficientes para un despegue importante en el aprovisionamiento de servicios para el ciudadano, en la presencia en el mercado mundial desde plataformas digitales o en la adaptación de las organizaciones para modelos de negocios asistidos por información de valor para sus operaciones cotidianas.
Es por ello que se insiste en el tema tratado en el coloquio del 13 de junio, con la finalidad de incentivar a la comunidad de profesionales TI y educadores en la diseminación de ideas y contenidos referidos a la inserción de las tecnologías y la preparación hacia los inminentes cambios y nuevas exigencias que ya tocan las puertas de las empresas y de los gobiernos.
Quienes deseen ver el vídeo, está en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=dI1BqMQiBCg
Para el próximo coloquio, del 20 de junio, 08:00pm, se iniciará un ciclo denominado “Educación y Tecnologías Emergentes”, cuya primera ponencia es “Realidad Aumentada Gamificación y Producción de Contenidos”, un tema sobre el que es indispensable que la universidad peruana, sobre todo desde las Facultades de Educación, ofrezca mayor atención para su desarrollo como herramientas e instrumento en la gestión del proceso educativo.
Los días 27 de junio y 04 de julio, se tratarán “IA: Herramientas para la Gestión de la Enseñanza Aprendizaje” y “La Gestión del Producto Educativo en un Horizonte de Diez a más Años”.
El 20 de junio contaremos con la presencia de la Mag. Wendie Seminario Zevallos y el Mag. Carlos Fernández García, destacados profesionales cuya experiencia en aulas y en propuestas de adopción tecnológica serán presentadas en el coloquio y durante el ciclo anunciado.
El tema señalado, para quienes deseen participar, será transmitido por el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84922378077?pwd=Z0NMb2dnaXVEVlRpZStxV3Q3eU1Vdz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El gestor de los Coloquios es el educador Guillermo Ruiz Guevara, así como del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa.