Fue una intensa jornada de charlas académicas, donde expertos internacionales señalaron cómo funcionan los ataques informáticos, Jorge Zeballos, CEO de ESET Perú, destacó la necesidad de evangelizar sobre ciberseguridad y la responsabilidad de empresas y periodistas en este ámbito. Zeballos subrayó cómo los cibercriminales operan con sigilo y la importancia de la IA en la detección de ataques. Resaltó las colaboraciones de ESET con Google e Intel y la evolución tecnológica de la empresa. Finalmente, invitó a los presentes a involucrarse más en ciberseguridad y destacó la alianza con Aldeas Infantiles para crear entornos seguros para niños y adolescentes.
Ciberseguridad: Una Lucha Permanente y Conjunta
El CEO de la firma es un intenso evangelizador de la seguridad informática de hace muchos años en el país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de julio 2024) En el ESET Security Days 2024, donde reunió a los principales expertos y profesionales del sector, Jorge Zeballos Chávez, CEO de ESET Perú, cerró la jornada con un discurso contundente ante la prensa especializada. Zeballos subrayó la importancia de la evangelización en la ciberseguridad y la responsabilidad que tienen tanto las organizaciones como los periodistas en este campo.
“Antes que nada, quiero agradecerles por estar aquí. El solo hecho de que estén aquí ya involucra no solamente interés, sino involucrarse en una tarea que, como lo conversábamos con el Secretario de Transformación y Gobierno Digital del Estado Peruano en días pasados, nuestra tarea es evangelizar,” comenzó Zevallos, destacando la necesidad de una labor conjunta para llevar la conciencia sobre ciberseguridad a la alta dirección de las organizaciones.
Durante su intervención, Zeballos mencionó cómo los cibercriminales operan con paciencia y sigilo, a menudo sin que las organizaciones se den cuenta del ataque hasta que es demasiado tarde. Hizo hincapié en la importancia de la inteligencia artificial en la detección y mitigación de estos ataques, resaltando que ESET ha estado desarrollando su propia inteligencia artificial desde 1998. Esta tecnología, junto con soluciones de seguridad por capas, permite hacer más difícil el trabajo de los atacantes y mitigar cualquier daño potencial.
El CEO de ESET Perú también habló sobre las tendencias y tecnologías emergentes en ciberseguridad, como el XDR (Extended Detection and Response), que ofrece una visión ampliada sobre incidentes de seguridad y está respaldado por inteligencia artificial. “Nosotros manejamos esto y contamos con una historia de 32 años en el mercado, recopilando datos que nos permiten entender tendencias y ciclos de ataques,” afirmó Zeballos, resaltando la experiencia y la evolución continua de la compañía en el ámbito de la ciberseguridad.
Zeballos destacó las colaboraciones estratégicas de ESET con gigantes de la industria como Google e Intel, que fortalecen aún más su capacidad de proteger a los usuarios y empresas. Con Google, ESET trabaja en la protección de descargas de aplicaciones y navegación segura, mientras que con Intel, la cooperación se centra en la nueva generación de procesadores con seguridad embebida.
En la parte final de su discurso, Zeballos hizo un llamado a la acción, instando a los presentes a involucrarse más en el campo de la ciberseguridad y en la investigación periodística para exponer a aquellas empresas que no toman las medidas necesarias tras una filtración de datos. “Hay un derecho humano en juego y se pone en riesgo a las personas. Esto no es una broma, hay vidas detrás de esto,” enfatizó, recordando la importancia de la responsabilidad y la transparencia en la gestión de incidentes de ciberseguridad.
Finalmente, Zeballos invitó a conocer más sobre la alianza de ESET con Aldeas Infantiles SOS Perú, una colaboración que busca formar entornos seguros para niños y adolescentes. Con un mensaje de esperanza y compromiso, cerró el evento con la promesa de seguir trabajando arduamente para proteger a la sociedad de las crecientes amenazas cibernéticas.