El Coloquio de la UNI del 4 de julio abordó “La Gestión del Producto Educativo en un Horizonte de Diez Años”. Se discutieron futurología y analítica predictiva del producto educativo, enfatizando la necesidad de información sistematizada sobre logros y potencialidades de los estudiantes para contribuir al desarrollo. Se destacó la importancia de construir un pacto social que sume esfuerzos de todos los sectores y de ofrecer datos sobre egresados para planificar la formación de talento. Se presentó un sistema de información para planificar en horizontes de diez años. El próximo coloquio, el 11 de julio, tratará sobre “Producción de Contenidos Educativos Digitales: Estrategias”.
“La Gestión del Producto Educativo en un Horizonte de Diez Años”
El próximo coloquio, del 11 de julio, tratará sobre “Producción de Contenidos Educativos Digitales: Estrategias”.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de julio 2024) El Coloquio desde la UNI, del día 04 de julio, trató sobre: “La Gestión del Producto Educativo en un Horizonte de Diez Años”, en el cual se abordaron conceptos de futurología, de analítica predictiva en función del producto educativo, planteada como un proceso a iniciar y en la necesidad de ofrecer información sistematizada de los logros de los estudiantes y sus potencialidades para contribuir con el desarrollo nacional o regional, en los diez años inmediatos a su promoción.
Los roles del Proceso Educativo y del Acto Formativo son dos aspectos de la misma función social, en la que los educadores y los diversos agentes sociales sumen propósitos para lograr el ciudadano deseado. En este marco, hay mucho por construir y, sobre todo, establecer el gran pacto que sume los esfuerzos de todos los sectores. Asimismo, se hace indispensable ofrecer data de las cualidades de los egresados en cada año escolar y universitario, en todos los niveles, con los cuales los planificadores elaboren las estrategias para formar talento y capital humano.
Lo ofrecido en el Coloquio fueron los conceptos y componentes para desarrollar el sistema de información respectivo, el mismo que ya es labor de una institución local. Al inicio habrá de alcanzar data para un horizonte de diez años, material con el que no cuenta CEPLAN y el INEI aun no lo produce. Y luego continuar hasta contar con un sistema que ofrezca datos para planear en horizontes de diez años o más y, solo así, hacer prospectiva.
Quienes deseen ver el vídeo, está en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=BqXYz3bXqNg
En el próximo coloquio, del 11 de julio, 08:00pm, se tratará sobre “Producción de Contenidos Educativos Digitales: Estrategias”.
La producción de contenidos es una agenda pendiente en las escuelas y universidades locales, pareciera que se encargó a Internet y a las grandes productoras de audiovisuales la misión de elaborar material didáctico. Esto no favorece la velocidad ni la eficiencia con que los educandos se inserten en el ambiente digital, tampoco colabora con las bases para una industria de contenidos nacionales.
El tema será tratado en el próximo Coloquio y para asistir, este 11 de julio, utilícese el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84922378077?pwd=Z0NMb2dnaXVEVlRpZStxV3Q3eU1Vdz09
Los Coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El gestor de los Coloquios es el educador Guillermo Ruiz Guevara, así como del Diplomado en Tecnología Digital y Gestión Educativa.