El evento “Proyectos de inversión de Educación Digital para mejorar el Desempeño Escolar en ejes económicos del Perú, mediante el mecanismo OxI” contó con una serie de ponencias centradas en fortalecer las capacidades de los funcionarios para diseñar y ejecutar proyectos de educación. Los temas principales incluyeron la contextualización curricular en la educación peruana, el uso de plataformas digitales, y componentes específicos de proyectos de educación financiados mediante OxI. Destacaron exposiciones sobre la educación digital contextualizada, financiamiento de proyectos y análisis de casos, brindando herramientas clave para la implementación efectiva de estos proyectos en el país.
Proyectos de Educación Digital en Perú a través de Obras por Impuestos: Un Impulso para Mejorar el Desempeño Escolar
En el evento se destacó el impulso de la entidad organizadora con la educación, en el país no existen empresas comprometidas con este género para transformar a nuestra juventud, resaltó Castañeda.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de julio 2024) En su ponencia, evento llevado a cabo por la firma Colaboracción, el Ingeniero Víctor Castañeda presentó un análisis detallado sobre la realidad educativa en el Perú y las oportunidades de mejora a través de proyectos de inversión en educación digital, utilizando el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Castañeda destacó la importancia de que la sociedad civil y las mejores empresas del país se involucren en brindar soluciones tecnológicas que el Estado, por sí solo, no puede ofrecer.
Uno de los proyectos emblemáticos mencionados fue liderado por Castañeda hace dos años, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, el cual buscaba otorgar identidad (DNI) a comunidades nativas y centros poblados que históricamente no habían sido censados ni registrados. Este proyecto reveló los desafíos complejos que surgen cuando se trata de ejecutar iniciativas desde Lima sin un conocimiento profundo de los idiomas y costumbres locales.
Castañeda subrayó que muchas de las dificultades enfrentadas en estos proyectos derivan de una educación no contextualizada, que ha persistido durante los últimos 50 años en el Perú. En lugares como el Alto Cenepa, donde habitan los Wanguis y los Awajum, la falta de intérpretes y traductores adecuados complicó la incorporación de estos ciudadanos al sistema nacional de registro.
El Ingeniero resaltó la importancia de que los gobiernos regionales, provinciales y locales incluyan estas iniciativas en sus planes anuales de inversión. El mecanismo de Obras por Impuestos se presenta como una herramienta valiosa para financiar proyectos de educación digital, y Castañeda elogió a expertos como Juan Huertas, quien tiene un profundo conocimiento en este campo y recientemente expuso sobre el tema en Colombia.
Finalmente, Castañeda agradeció la dedicación de todos los involucrados y expresó su esperanza de que más empresas e iniciativas sigan el ejemplo de Colaboracción, dedicándose a transformar la educación en el Perú mediante soluciones tecnológicas innovadoras.
Un Comentario
Jesús
Justamente una de las personas de la foto del recuerdo es Víctor Castañeda G.