Es el título del evento donde la firma Microsoft Perú invitó a importantes funcionarios TI del estado peruano para explicarles fundamentos y principales retos que enfrentan las entidades del estado y diferentes gobiernos para la implementación de computación en la nube narrando diferentes experiencias desarrolladas en varios países de América Latina y también locales, como el caso de ONPE con una implementación exitosa en los últimos comicios electorales.
Héctor Figalli, director legal y de asuntos corporativos de Microsoft Latinoamérica y Andrés Williamson, abogado senior para empresas, consumidores y sector público de Microsoft LA fueron algunos de los ponentes en esta importante cita.
Las ventajas de los servicios en la Nube aplicados en las entidades del Estado
Héctor Figari, Andrés Williamson y Roberto Prado presentaron ante especialistas del Estado las soluciones en la Nube que ofrece Microsoft y explicaron las ventajas de la transición a esta nueva plataforma tecnológica.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de marzo 2016) Altos ejecutivos de Microsoft llegaron al Perú para hablarle a importantes funcionarios del sector publico acerca de la Nube, los retos que tienen los gobiernos para realizar la transición a esta nueva forma de consumir tecnología y detallar algunos elementos especiales de carácter legal que deben ser tenidos en cuenta por todas las entidades públicas o privadas cuando consideran una oferta de servicio en la Nube.
Héctor Figari, Director legal y de asuntos corporativos de Microsoft Perú nos alcanza una idea respecto de la Nube: “Básicamente la Nube es un modelo que nos permite tener recursos de computación de manera ilimitada en el momento en que vamos requiriéndolos y adicionalmente que podemos dejar de consumirlos y dejar de aplicar los costos cuando dejamos de consumirlos”. El funcionario hace una analogía de la Nube con el pago del recibo de electricidad, pues si se consume menos, se paga menos, si se consume más, se pagará más.
Además de la definición, Figari nos señala las características que tienen los servicios en la Nube aplicados a las entidades públicas y privadas: “Es flexible, porque la Nube la podemos imaginar como una plataforma. Podemos poner datos y procesos o aplicaciones de terceros o independientes. Es eficiente, yo consumo lo que necesito, así que pago lo que consumo. Escalabilidad, Hablamos de grandes proveedores de capacidad de cómputo, eso nos permite tener altos consumos de cómputo o bajos consumos. Confiable, porque al tener este nivel se pueden dar situaciones de redundancia y protección. Económica, ya que no se compra un servidor sino que se conecta directamente a la Nube. Segura, porque estamos hablando de especialistas en un negocio específico y que es el almacenamiento de la información. La idea es que cada uno se dedique a las actividades que les competen y no se hagan cargo de los datos o de cómo los almaceno o manejo”.
Confianza en los servicios
Por su parte, Andrés Williamson, Director para el Sector Público de Microsoft para la Región, se refirió a los temas que los profesionales que trabajan en las entidades públicas o privadas deben tener presente antes de contratar un servicio de la Nube o hacer su transición hacia esta plataforma tecnológica. “Se está tratando de construir confianza en los servicios que prestamos, porque en la medida en que nuestros clientes tengan confianza van a utilizar nuestros servicios. Y por supuesto que si no logramos sembrar esa semilla de confianza no vamos a lograr que clientes públicos o privados realicen la transición hacia la Nube que es el objetivo que como compañía nos hemos trazado”.
Para Williamson, esta confianza en la nube se logra bajo estos cuatro principios: Seguridad, es importante mantener los datos seguros y evitar el acceso de terceros. La protección de datos, es importante porque los datos de los clientes son de los clientes y el proveedor no puede tener acceso a ellos. Cumplimiento de normas, regulaciones y estándares internacionales y finalmente, la transparencia, o qué tan abierto es ese proveedor en la forma como maneja los datos de los clientes y cómo responde a la demanda del Estado.
ONPE: Un notable caso de éxito
El servicio en la Nube aplicado a las operaciones del Estado es relativamente nuevo en América Latina. En general todos los países están empezando. “En el caso particular del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está haciendo el uso de la Nube para que las personas puedan disponer de un local de votación. Es un caso interesante porque prueba que la nube está lista para cosas que en otra plataforma se necesitan otros recursos. El Perú está caminando, creo que hay cosas como el tema regulatorio de datos personales, temas de interoperatividad, están caminando muy bien” indica Héctor Figari.
En el Perú la ONPE halló en la Nube la tecnología que requería para facilitar que más de 7 millones de electores de Lima Metropolitana y El Callao pudieran elegir, durante un período determinado, su local de votación para las elecciones de 2016. La entidad habilitó en su sitio web un aplicativo desarrollado sobre Microsoft AZURE. Esta infraestructura soportó la recopilación de gran cantidad de datos de manera sencilla y segura procesándolos en corto tiempo y garantizando la privacidad de los datos de los ciudadanos. Más de 2 millones 200 mil electores de Lima y El Callao escogieron su local de votación para las elecciones del 10 de abril.
Otros en la región
En la Región, la transición a la Nube la lideran México y Colombia. En México todos sus sistemas de facturación están en la nube. En Colombia el 90% del Gobierno Central ya utiliza la Nube y, en tercer lugar, en Chile el Ejército, el sistema de salud también está utilizando la nube.
En cada país la adopción de la plataforma es diferente. En México, por ejemplo, la prioridad era la reforma fiscal. Pero tenía que tener una capacidad. Se debía definir si se invertía en un centro de datos o se migraba a la Nube. La ventaja es que la Nube ya está lista. “El tiempo hace que los gobiernos tomen la decisión más rápido. Otro factor es el tema de seguridad, pues mis datos están más seguros en la Nube que en mi centro de datos. La nube es una gran ventaja para toda clase de negocios”, señala Figari.
El Perú está en una posición expectante para el tema de desarrollo de la Nube porque se está desarrollando la red dorsal de fibra óptica que va a permitir una interconexión a nivel nacional a gran velocidad. Es el momento preciso para lograr la adopción de esta nueva plataforma tecnológica debido a que la velocidad de transmisión de datos lo va a permitir.
Finalmente, los funcionarios coinciden en que la razón de su visita, como punto principal, es que los funcionarios públicos puedan conocer las bondades de la Nube y los aspectos generales que deben tener a la hora de elegir un proveedor, además del marco regulatorio actual en Perú que es propicio para los negocios en este tipo de soluciones tecnológicas.
2 Comentarios
JULIO
Muy interesante,pues mi día a día es la relación que tengo con los Gobiernos Locales de mi País, el Perú, pues asesora a varias, me interesa saber la normatividad vigente sobre el uso de la Nube y tener algún contacto con Uds., a fin de poder llegar a las municipalidades que forman parte del Universo del Gobierno Electrónico Peruano.
No solo los funcionarios principales, Ok, pero la masa esta en los 1,875 municipios a nivel Perú, o en las 254 Municipalidades Provinciales, aunque hay Distritales importantes.
Pues, me es necesario contactarme con vuestra empresa a efecto de poder organizar algún evento de transferencia de conocimiento sobre el Uso de la Nube en la Modernización de la Gestión Municipal.
Actualmente acompaño a una Provincial como Líder de Proyecto sobre Sistematización de los procesos de los sistema administrativos.
administrador
Gracias por escribirnos Julio. Lo contactaremos a su correo que nos brinda. Esperamos poder hacer algo de lo que usted tan amablemente señala.
Saludos
Am{erica Sistemas