Los alumnos de la carrera Telemática del instituto Iberotec trabajan en la implementación de casas domóticas, con el fin de crear profesionales que puedan desempeñarse en este ámbito tecnológico tan poco desarrollado en El Perú y que conlleva, a su vez, a la implementación de las conocidas ciudades inteligentes.
IBEROTEC: FORMANDO LOS PROFESIONALES QUE GESTIONARÁN LAS CIUDADES INTELIGENTES
Iberotec ha comprando un laboratorio de microcontroladores reales, con la finalidad de preparar en domótica a sus estudiantes de Telemática
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de julio de 2015) Los alumnos de la carrera Telemática del instituto Iberotec trabajan en la implementación de casas domóticas, con el fin de crear profesionales que puedan desempeñarse en este ámbito tecnológico tan poco desarrollado en El Perú y que conlleva, a su vez, a la implementación de las conocidas ciudades inteligentes.
La domótica permite gestionar los recursos comunes de un hogar de forma automática, accediendo a ellos a través de la electricidad, la electrónica y la informática. Esta gestión técnica consiste en el uso de los dispositivos del hogar, de manera local o remota, buscando el beneficio de los habitantes a través de su seguridad, su comodidad, control y hasta beneficios económicos obtenidos de esta gestión.
Si ampliamos la capacidad de gestión, podemos llegar a crear una ciudad inteligente o “smart city”, aquella que utiliza la tecnología en tiempo real para desarrollar e implementar servicios.
¿Qué pueden ser esos servicios? Aplicaciones que contribuyan a aumentar la seguridad pública con decisiones basadas en datos. Eso permitiría, por ejemplo, movilizar elementos policiales y municipales cuando así se necesite. Otros servicios que estarían disponibles a tan solo un clic en cualquier dispositivo móvil son la gestión del tráfico vehicular para reducir congestionamientos, la optimización de la circulación del transporte público según la demanda, el control de las emisiones de gases, el ahorro energético, etc.
Muchos países están utilizando este tipo de tecnología para diseñar y planificar las ciudades del futuro, a fin de optimizar de la mejor manera los espacios públicos. Asimismo, se emplea para guiar cambios en el comportamiento colectivo y prepararse a los cambios ambientales, pero sobre todo, para promover la innovación, el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población.
La previsión que maneja Naciones Unidas señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. Este organismo advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes.
En este nuevo escenario sociológico y demográfico, con claros efectos económicos, políticos y medioambientales, cobra fuerza el concepto de ciudad inteligente.
PROYECTO DE CASA INTELIGENTE
Con el fin de poder afrontar el reto de manejar ciudades cada vez más grandes y complejas, una quincena de grupos ha trabajado durante este semestre en el proyecto de la casa inteligente. Se trata de los alumnos de 5º ciclo de Telemática (Iberotec), del curso Sistemas inteligentes de domótica: monitoreo y control remoto, quienes, junto con los conocimientos adquiridos durante la carrera, han sido capaces de innovar haciendo un mejor desarrollo de las APKs (aplicaciones para dispositivos móviles).
De esta forma, han creado viviendas capaces de detectar la presencia de personas, el nivel de temperatura, la cantidad de luz que ingresa, activar por sí sola la alarma, comunicarse e interactuar al mismo tiempo con sus ocupantes (telecontrol) por múltiples medios (pantalla táctil, PC, móvil), y regular la temperatura y la luz, entre otras acciones.
No obstante, hay pocas empresas en el país que trabajan actualmente con esta tecnología a pesar de las ventajas que supone en el ahorro energético.
La tendencia mundial es hacia el Internet de las cosas (IoT) del que la domótica es una parte imprescindible, por lo que la formación en este campo es indispensable para posicionarse como profesionales demandados por empresas y particulares.
“La tecnología domótica KNX o LonWork son estándares ampliamente utilizados en el mundo, sin embargo, en Perú aún no se han generalizado, por lo que en Iberotec estamos comprando un laboratorio de microcontroladores reales”, señala el coordinador académico de electrónica y sistemas embebidos de Iberotec, José Bruno.