Eddy Morris, director de Maestría en Tecnologías de Información en ESAN, comprende que ya en el mundo de las organizaciones tanto privadas como públicas el rumbo a seguir no es solamente gestión, sino que la tecnología tiene que acompañarla de manera indisoluble, en buen cristiano la gestión y tecnología en las organizaciones dependerá de la otra para el éxito funcional.
El especialista argumentó que en lo que respecta a transformación digital, la Universidad ESAN que es donde él labora tiene varias cosas que contar. Actualmente vienen trabajando fuertemente el ámbito de contribuciones a la ciudad, donde uno de los temas desarrollados hace tiempo es la propuesta para impulsar la construcción de las futuristas Smart Cities.
Ciudades Inteligentes, ¿Deseo o Realidad?
Conversatorio con expertos españoles y autoridades locales es un aporte de ESAN al nuevo gobierno
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de junio 2016) “Lo importante es que se ha concretado en una iniciativa que empieza con un evento, el que hemos preparado y a continuación tenemos un programa desarrollado de Smart Cities de alta especialización con viajes a ciudades inteligentes y enmarcados en temas de marca de innovación de ESAN”, puntualiza.
Al respecto, César Flores Llontop, Director General de América Sistemas, destacó el interés de su medio de comunicación el de incluir la temática sobre el evento denominado: “Ciudad Inteligente: Deseo o Realidad”, resaltando que nuestro informativo está especializado en el ámbito corporativo con más de 27 años de experiencia trabajando en el ámbito impreso y ahora en el ámbito digital presentando contenidos con un estilo muy particular, gracias a la innovación tenemos una lectoría de 35 mil seguidores identificados con la tecnología aplicada a la cotidianeidad de la vida.
Concepto que va en evolución
Al ser requerido sobre en qué consiste una Ciudad Inteligente que favorezca y beneficie a una ciudadanía de a pie, el especializa Ramón Martín De Pozuelo, explicó que la definición de “Ciudad Inteligente” es aún poco difusa todavía pero, sin embargo; adelantó que es una impresión que va en evolución y aunque acepta que el concepto aún se encuentra en proceso de aceptación, sobre todo en esta parte de la región.
“Mi visión de una Ciudad Inteligente –dijo- es aquella que aprovecha sus recursos de una forma eficiente para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos que viven en ella y para los turistas que la visitan, como también para todas las personas que interactúan dentro de esta ciudad”.
Añade que “es sostenible en el tiempo en forma amplia tanto a nivel energético, como a nivel demográfico, a nivel de movilidad de las personas, a nivel de comunicaciones, procurando ofrecer servicios a las personas que viven en determinada ciudad, puedan obtener vía conectividad, vivir de una forma más que rentable, satisfactoria y sobre todo con una calidad de vida aceptable.
El técnico español planteó además sobre el aprovechamiento de los recursos que consistiría en aprovechar en forma eficiente el consumo del agua o de la energía eléctrica pero aprovechándola de manera superlativa con las herramientas de alta tecnología. “La tecnología es un factor clave en todo el desarrollo pero no el motivo, es solamente una herramienta. Eso lo sabemos perfectamente, pero si no tenemos una línea clara no habrá un sentido.
Ante ello, propuso que tenemos en primer lugar buscar “el porqué de todo, ¿Qué es lo que queremos mejorar? ¿Cuál es nuestro modelo de Ciudad Inteligente? Y a raíz de allí, ver cómo aplicamos los planos de la ciudad para mejorar los problemas que tenemos que superar y/o aprovechar oportunidades porque puede ser una ciudad que dispone de mucha agua, o si se trata, por ejemplo, de una ciudad poseedora de mucho recurso en la industria textil. Pues cada ciudad tiene su propia particularidad y sus propios problemas por consiguiente un diagnóstico propio de solucionar.
Experiencia en el viejo mundo
Al pedírsele una referencia práctica sobre cuáles fueron los problemas encontrados en España y cómo fueron solucionados el especialista planteó a Barcelona como ejemplo, de donde dijo es originario y fue donde tuvieron problemas con falta de recursos para el uso del agua y su utilización en parques y jardines en el sentido de regulación para evitar la pérdida de grandes volúmenes, al igual que la ciudad de Lima que tiene menos agua por ser desértica.
Agustín Zaballos, por su parte, indicó que se puede utilizar tecnología para darle mejor uso al agua en una ciudad y a su vez el control exhaustivo en el sistema de riego, pero sin que se origine dispendio en el gasto del recurso para lograr establecer y medir cuánta agua se puede consumir con eficiencia.
“Podemos utilizar la tecnología para saber cuando va a llover y cuando no. Saber cómo está la humedad de la tierra y controlar el dispendio. El aspecto meteorológico puede ayudar en ello valiéndonos de una mejor conectividad en pro de mejorar los servicios. Que nos quede claro que cada ciudad tiene su propia complejidad. Darle la conectividad y la máxima ayuda posible al usuario. Estos beneficios tienen efectos segundarios en otros ámbitos como el sistema de la seguridad”, refiere.
Recordó que cuando visitaron la ciudad de Bogotá, Colombia, por ejemplo, donde se ha ejecutado un sistema denominado: el “Botón del Pánico”, para establecimientos comerciales como son celulares básicos o de baja gama que implementan un botón que avisa de manera automática al servicio de la Policía que les indica dónde están localizados, consiguiendo mejorar la eficiencia del tiempo con datos precisos, se han reducido significativamente en tiempo la respuesta a la inseguridad, donde se evita o minimiza el índice de criminalidad.
Al inquirírsele sobre si han recorrido la ciudad de Lima el especialista dijo que han efectuado visitas a municipios, empresas y sobre todo gobiernos locales donde están explorando formas de colaboración efectiva en cuanto a temas de investigación junto con la universidad de ESAN. “Hemos ido a Miraflores como a La Molina y hemos visto en centro de Lima, donde se percibe como talón de Aquiles, la movilidad o el transporte. Hay mucha concentración y surge la necesidad de equipos inteligentes para de alguna manera paliar esta problemática” esgrime.
De nuestros entrevistados
Eddy Morris Abarca: Ph. D. (c) en TI e Innovación por La Salle Universidad Ramon LLull, Barcelona, España, donde obtuvo el Master en Gestión de TI y el Máster Universitario en Gestión de las TIC´s. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería, postgrado en el Programa Avanzado de Finanzas en la Universidad ESAN y estudios de especialización en Brasil, Estados Unidos, México y España. Profesor de Esan Graduate School of Business de la Universidad ESAN, donde también es jefe del área académica de Operaciones y Tecnologías de Información, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información y director de la Maestría en Project Management, así como coordinador académico del Programa Avanzado de Gestión de la Innovación. Miembro del Comité Operativo de la Red Enlaces de Innovación y del Comité de Calidad de la SNI. Profesor visitante de la Universidad de los Andes (Uniandes), de Colombia, y del IESA, de Venezuela. Director de empresas, consultor internacional de empresas y organismos internacionales.
Ramón Martín de Pozuelo: Investigador en el departamento de ingeniería de La Salle R&D, con experiencia nacional e internacional en el desarrollo de nuevas arquitecturas para áreas de media, redes y seguridad de ciudades inteligentes. Coordinador del master en TI para las Smart Cities y Smart Grids, La Salle – Universidad Ramon Llul. Miembro del grupo de investigación en “Internet Technologies and Storage (GRITS)”. Ingeniero superior y master en telecomunicaciones y redes por la escuela de ingeniería La Salle – Universidad Ramon Llull, de Barcelona.
Agustín Zaballos: Doctor en Ingeniería, International MBA por la Business Engineering School (BES) de La Salle – Universidad Ramon Llull. Profesor del departamento de Ciencias de la Computación. Director de área I+D en La Salle R&D. Jefe del grupo de investigación en “Internet Technologies and Storage (GRITS)”. Ha participado como investigador principal y coordinado múltiples proyectos de I+D de ámbito nacional y europeo en las Smart Grids y redes de próxima generación.alle – Universidad Ramon Llull, de Barcelona.
Un Comentario
RAUL
Creo que el problema en nuestro país es complejo, por un lado se trata de costumbres y por otro de usos, no tenemos cultura de ahorro de agua, que se debe empezar a sensibilizar desde niños, luego viene la cultura del orden, no se respeta al peatón, el trafico vehícular es caótico y por ende los accidentes son muy frecuentes, con una policía nacional que se deja sobornar o en el peor de los casos soborna, etc. una serie de cosas que se deben empezar a abordar con mucha responsabilidad, se puede lograr todos estos cambios si existe la voluntad política del estado, si se cuenta con un financiamiento que garantice culminar con éxito este programa ambicioso que saludo porque nos ayudaría a vivir cada día mejor, al sentirnos orgullosos de como nuestra sociedad va cambiando para bien de nosotros mismos y al mismo tiempo nos va a servir para desarrollar nuestros lugares turísticos que son muchos y que es una lastima no sepamos aprovecharlos como lo hacen Chile, Argentina, Brasil , México, etc.
Aprovecho para saludar una vez mas este tipo de iniciativa, les deseo muchos exitos.