Más de 34 millones de líneas de telefonía móvil hay en el mercado nacional, de los cuales 23 millones son prepago y 11 millones postpago, informó Jaime Reyes Miranda, funcionario del Mininter en la sesión realizada por la Comisión Especializada Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso. La cifra supera largamente el número de habitantes peruanos que llega a 31 millones 500 mil.
También informó que el reporte de equipos de telefonía móvil robados entre el 2013 y 2015 llega a los 8 millones 500 mil 851; y en lo que va del presente año han sido despojados más de 500 mil celulares.
Reyes Miranda explicó que de acuerdo a investigaciones realizadas se ha logrado determinar que las organizaciones criminales operan a través de los celulares prepago para montar la ola de chantajes, extorsiones, asaltos, secuestros y asesinatos en perjuicio de la ciudadanía, creando una gran incertidumbre y malestar en el pueblo.
Señaló que ante esta situación su sector, conjuntamente con el MTC, RENIEC y el OSIPTEL, han coordinado medidas para combatir la delincuencia y crimen organizado.
“Es necesario entender que en 25 años no se ha realizado un proceso integral de validación de datos de los abonados de líneas móviles”, agregó