En el marco del reciente Seminario Internacional de Identificación y Desarrollo, el Dr. Jorge Yrivarren Lazo analizó la situación del desempeño del estado peruano y propuso un mecanismo (modelo conceptual) de Gobierno Digital que permita transformar el Estado Peruano. Literalmente dijo que esta propuesta es un pequeño aporte al deseo, la pretensión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quién tiene como visión un país moderno. Sostuvo que la razón fundamental del retroceso del Perú en el ranking de competitividad del World Economic Forum 2015-2016 se debe al modelo con el que se gestiona el estado. Nuestro país se ubica en el puesto 69 de 140 con un puntaje de 4.2 de 7. Específicamente en el aspecto de desempeño de entidades públicas Perú se ubica en la posición 124 con 2.8 y en tendencia decreciente.
El Jefe Nacional de RENIEC formuló propuesta a PPK
Golpe fuerte para la ONGEI es el haber conocido que se ha retrocedido en los índices de competitividad
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de agosto 2016) Yrivarren también citó una encuesta de Semana Económica a cerca de las 3 condiciones que facilitan prácticas anticompetitivas en la interacción de las empresas privadas con las empresas del estado, teniendo como resultados estas 3 aspectos principales: 51% corrupción, 49% burocracia excesiva e ineficiencia; y 48% a la falta de valores. Con respecto al rol de Gobierno Electrónico fue tajante al afirmar que el retroceso del Perú en el ranking de NU desde la posición 72 a la 81 constituía un golpe muy fuerte para la ONGEI.
Digamos que hasta aquí se resume la sintomatología del problema, cuya causa estructural para el Dr. Yrivarren es el modelo que actualmente se usa la Gestión Pública, basada en cinco pilares y tres ejes transversales.
La percepción que tiene el sector privado sobre las empresas del sector público “es pésima”. Yrivarren recordó que el actual Jefe de ONGEI le contó acerca de su lucha para que este cuestionado modelo aunque sea incluyera el tema de Gobierno Electrónico. La propuesta del Dr. Yrivarren tiene sólidos fundamentos conceptuales que abarcan la relación entre la Identidad y la Diversidad, en simetría con la Identificación y la Institucionalidad como materialización de estas abstracciones. El DNI nos identifica y representa, pero no somos nosotros,….. es nuestra identificación. Nos singulariza y distingue, a todos y cada uno de los más de 31 millones de peruanos que ahora somos. Y vaya que es para cualquier entidad del estado, gestionar tal diversidad.
Yrivarren sostiene que solo mediante el uso eficiente de las tecnologías, las empresas y entidades pública pueden atender a los ciudadanos, en función de su individualidad, por más similares que sean sus necesidades básicas. A este fenómeno le llama Institucionalidad. Y nosotros entendemos y compramos la idea principal sobre la que construye luego su modelo de Gobierno Digital, en torno al ciudadano y con arreglo al modelo de madurez de Gartner.
Seguiremos con el análisis de este importante Seminario Internacional de Identificación y Desarrollo, pues la relación entre estos dos fenómenos sociales es mucho más estrecha de lo que se percibe y de muchísima mayor importancia de lo que se imagina. Ud. Puede ver la grabación completa del evento en http://www.ujjina.com/cdn/reniectv.html
Un Comentario
Humberto Arteaga
Con relación a la propuesta del Dr. Yrivarreny otros:
Si hablamos de “Gobierno Electrónico”, “Modernización del estado”, “Agenda Digital”, etc, todo refiere a la incorporación “óptima” de la tecnología a los procesos Institucionales.
En el caso de ONGEI, ente normativo en TIC´s, en sus últimos 15 años ha tenido avances a paso de tortuga, en la mayoría de los casos sus Jefes respectivos referían “No se avanza por temas políticos del Gobierno”. Creo que el tema político y sus altas autoridades representan un barrera muy grande para el desarrollo tecnológico y la modernización del sector público. Paradójica mente, este accionar político hace que coloquen como Jefes de ONGEI a profesionales incompetentes, sus allegados, que a lo largo de estos últimos 10 años solo repiten lo mismo y permiten que se desaproveche las ventajas de la tecnología.
Para muestra de la incompetencia de las autoridades, revisen el DS. Nº 043-2006-PCM que salió el mismo año que promocionaban la “Modernización del estado”, decreto que ata de manos y pies a los profesionales que dirigen las TIC´s (mayoría de las Instituciones del Estado) al colocarlos en su estructura organizacional debajo de Administración.
Si bien el DNI es un elemento importante de identificación, es un ingrediente más para la solución del problema pero no es la “solución”.
Creo que la solución implica realizar un análisis sistémico del problema:
– Mirar al interior de las Instituciones para ordenar sus procesos
– Mirar al exterior de las Instituciones y estandarizar procesos para su integración respectiva. Recuerden que la Tecnología ayuda pero no ordena los procesos.
– Apoyarse de la tecnología vigentes para incorporarlo en todos los procesos de la Institución.
Estos aspectos señalados son requeridos, pero se requiere empoderar al Presidente y sus Ministros si queremos una solución total. Si empoderamos solo a un Ministro y sus ejecutivos, solo tendremos una solución parcial, cuya tendencia al desorden es alto.
En todo caso, se necesitan Ministros con visión sistémica para convencerlo al Presidente en una nueva visión de estado y lograr lo que todos queremos un país moderno e integrado interna y externamente.