En el Perú se producen 80 millones de actos médicos por año, lo que hace una media de 2,7 actos médicos por habitante por año. Estos actos son realizados en aproximadamente 8,000 establecimientos de salud en total, donde solo en 749 establecimientos atienden el 80% de la demanda. Ninguno de estos 80 millones de actos médicos tiene algún tipo de control a posteriori. Es decir, una vez que el paciente salió del consultorio y no regresa, el médico supone que el paciente mejoró, se aburrió y se cambió de médico o simplemente se murió. La respuesta es un enigma para los médicos, lo que pone en desventaja al paciente.
QULLANA la nueva plataforma tecnológica de LOLIMSA
El sistema de salud en el Perú mejorará si se empodera al paciente
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 07 de setiembre 2016) En el acto médico el paciente no tiene mayor injerencia, pese a ser el consumidor del servicio, porque será el médico quien decida que productos debe consumir; pero a su vez, el decisor no es quien paga, sino es el paciente. Por ello, se requiere empoderar al paciente en el proceso; este empoderamiento podría venir del lado de la tecnología.
QULLANA (voz aymara que significa “el que cura”) es una plataforma tecnológica, recientemente lanzada por LOLIMSA, donde los pacientes reciben en sus celulares todas sus recetas médicas electrónicas. Dentro de los beneficios, está que QULLANA les va avisando a los pacientes (como si fuera una cita) a qué hora tienen que tomar sus medicamentos, les lleva una estadística de las tomas y los alerta en caso estuvieran tomando un par de medicamentos que producen alguna interacción medicamentosa, por ejemplo, una suba de presión por el consumo simultaneo. Con ello, el médico receta, pero el paciente tiene el poder de validar lo recetado, porque también dispone de la información farmacológica.
QULLANA también alertará a los pacientes si los medicamentos son LASA (Look Alike Sound Alike), que son medicamentos que suenan parecido, pero que son diferentes. Por ejemplo, uno de ellos podría consumirse en dosis de cada 3 horas y el otro medicamento en dosis de cada 72 horas. Un error en la farmacia, por una mala lectura del nombre del medicamento, podría generar riesgo de muerte.
Administrativamente, QULLANA también proporciona los precios de los medicamentos con la información de cadenas de farmacias, para que los pacientes puedan tener una idea de los mismos, e inclusive pueden solicitarlos en línea.
QULLANA no es solo medicamentos. Contiene toda la historia clínica de los pacientes la cual es actualizada cada vez que el paciente tiene un acto médico. Por supuesto que el requisito es que el médico trabaje también con tecnología y no con papel.
En el Perú existen más celulares que personas. Existen 1,1 celulares por persona y casi el 70% son celulares inteligentes, es decir, que pueden soportar una aplicación como QULLANA, lo cual facilita considerablemente su implementación.
QULLANA es un producto de LOLIMSA, una empresa especializada en el sector salud por 25 años, con presencia en 12 países, con más de 200 hospitales implementados.
Un Comentario
Activo Saludable
¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a preferidos para tenerlo presente en un futuro.