Con la presencia de especialistas de España, Argentina y Perú se realizó en Lima el Primer encuentro de Ciberseguridad Industrial 2016, evento denominado: “Afrontando los riesgos tecnológicos en las Infraestructuras Críticas”. La cita fue organizada por el Ministerio de Defensa y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) de España, con el apoyo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la PCM, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Energía y Minas.
El Centro de Ciberseguridad Industrial explicó a los profesionales de la industria precisando un enfoque práctico, algunos de los mayores riesgos para los sistemas de automatización industrial que controlan infraestructuras críticas y la manera cómo afrontar la necesaria protección.
La Ciberseguridad Industrial en la palestra
Expertos de España, Argentina y Perú analizaron temática
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de noviembre 2016) En esta reunión se abordaron aspectos como la implicancia de las amenazas de carácter cibernético las que, siendo diversas y múltiples, y afectan al Estado, a empresas privadas y públicas como a todos los actores del sistema internacional. El certamen se constituyó, en la primera piedra angular para ampliar el conocimiento de esta problemática en nuestro país.
Entre los expositores que participaron en este encuentro destacan José Valiente, experto en sistemas de gestión de ciberseguridad y director y responsable de coordinación del CCI de España; y Claudio Caracciollo, experto en temas de hacking industrial y coordinador del CCI Argentina.
El viceministro de Políticas para la Defensa, Librado Orozco Zapata, destacó la importancia de este evento para la defensa y seguridad nacional del país. “El cibercrimen afecta a la sociedad en su conjunto, no sólo amenazando la privacidad de los individuos, sino también comprometiendo potencialmente la infraestructura crítica de un país y su capacidad de brindar servicios imprescindibles a sus ciudadanos”, afirmó.
En seguida añadió que “entender las capacidades de seguridad cibernética de los países y las tendencias de los ataques cibernéticos es el primer paso hacia el fortalecimiento de la capacidad de respuesta”. Los especialistas impartieron también recomendaciones para proteger las tecnologías operacionales de red y su comunicación con entornos TI (tecnología de la información) y expusieron casos prácticos en la resolución de problemas reales.
Protección de infraestructuras críticas
Ya hace más de diez años, diversos sucesos han puesto en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad nacional y de las empresas en todo el mundo: los ataques al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001, el ciberespionaje, alentado por distintos gobiernos, las amenazas de Anonymous a miles de sitios web en el mundo, la publicación de información clasificada en Wikileaks y los efectos nocivos de los virus y malwares, entre otros. Estos acontecimientos han motivado a que tanto los gobiernos como las empresas privadas incluyan en sus agendas la aplicación de estrategias de protección para garantizar la seguridad de sus infraestructuras críticas. Así, surgen conceptos como Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) y Ciberseguridad Industrial (CI).
El concepto infraestructura crítica describe los activos estratégicos o esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía. En consecuencia, el concepto PIC surge a partir de que los diferentes gobiernos toman conciencia de la urgencia de proteger la infraestructura que resulta estratégica para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios esenciales. La infraestructura energética y de telecomunicaciones, las instalaciones portuarias, los aeropuertos, las represas de agua, entre otros, son objeto de medidas de seguridad plasmadas en normas legales.