Para el Research Staff Member y vicepresidente y director de CA Labs Europe, Victor Múntes i Mulero, en el mundo industrial la tecnología ha generado “muchas cosas rápidas”.
“El CIO tiene retos que van más allá de la tecnología. Los desafíos que afronta son de índole cultural y menos tecnológico”, afirmó Múntes.
Vicepresidente y director de CA Labs Europe, Victor Múntes:
“EL CIO TIENE RETOS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA”
Según el ejecutivo, al margen de los retos tecnológicos, el CIO debe afrontar desafíos culturales para mejorar el desarrollo de los negocios empresariales
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de agosto de 2015) Para el Research Staff Member y vicepresidente y director de CA Labs Europe, Victor Múntes i Mulero, en el mundo industrial la tecnología ha generado “muchas cosas rápidas”.
En general, dijo, el mensaje de CA es la transformación que supone la “Economía de las aplicaciones”, que cada vez “influye cómo interactúan las personas, a través de las redes sociales y los dispositivos móviles, con sus conocidos y proveedores de servicios”.
“Nos acostumbramos a ingresar a un mundo de aplicaciones que cada vez se adaptan mejor a los requerimientos, incluso las aplicaciones traen modelos disruptivos muy importantes”, afirmó Múntes en entrevista concedida a América Sistemas.
O sea, ¿las aplicaciones aumentan y varían cada vez más?
Más que nada transforman la manera en que nos comunicamos entre nosotros, y eso se deriva en más diversidad y en más velocidad porque las aplicaciones se sustituyen a un ritmo vertiginoso y se adaptan a los requerimientos de los usuarios. Además, cada vez son más rápidas y ágiles, y generan nuevas aplicaciones en periodos de días y no de meses.
En tal sentido, ¿cuál debe ser el rol del CIO?
Su rol ha pasado a ser del tradicional guardián de las llaves de la tecnología en la organización hacia un orquestador de servicios y de su complejidad. Ahora hay nuevos retos en los ámbitos de seguridad, el análisis de grandes volúmenes de datos que ayudan al CIO a tomar decisiones, entre otros. El papel del CIO se ha transformado.
¿Cómo se está desarrollando la “Economía de las Aplicaciones” en Perú?
A diferencia de otras revoluciones tecnológicas pasadas, donde hubo dependencias de infraestructura, así como situaciones políticas y sociales; la revolución tecnológica se basa en que las personas tienen acceso a Internet y a dispositivos móviles complejos y sofisticados. Eso pasa en Perú, Colombia, Barcelona (España) y en todo el mundo. Se trata de una revolución muy transversal, eso es lo interesante.
EL CIO TIENE QUE ABOGAR POR UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL
¿Qué preparación debe tener el CIO para impulsar los negocios de su organización?
El CIO tiene retos que van más allá de la tecnología. Los desafíos que afronta son de índole cultural y menos tecnológico.
El primer reto del CIO es conseguir que su organización acepte el cambio transformacional desde el punto de vista cultural. En la actualidad existen organizaciones que en pocos meses y con poca gente crean aplicaciones que compiten directamente con modelos consolidados de negocio, por ejemplo, son capaces de desarrollar software en forma rápida y ágil.
El CIO tiene que abogar por una transformación cultural, y eso se logra promoviendo la innovación dentro de cada organización. Hoy por hoy, los liderazgos tradicionales y jerárquicos cada vez son obsoletos en este negocio.
Además, el CIO debe fomentar la innovación y ejercer un tipo de liderazgo más moderno e invitar a los miembros de su organización a seguir avanzando.
En ese sentido, la tecnología de CA ofrece herramientas, por ejemplo, el continuous delivery de software para dar eficiencia, agilizar los procesos de ejecución y de despliegue de software, etc.
¿Qué industrias se han adaptado rápidamente a las tecnologías informáticas?
Un caso típico y valiente es el de la banca. El análisis de los datos es fundamental porque crean estrategias de big data internamente muy potentes.
El mundo del big data tiene retos importantes, el gran reto es simplificar el proceso de analítica de los grandes volúmenes de datos. El proceso es muy complejo y se requiere un esfuerzo muy grande de la industria de data management para simplificar esos asuntos y hacerlos más eficientes.
¿Qué balance puede hacer sobre la aceptación de la tecnología de CA en las empresas de Lima?
El discurso que se emite en Estados Unidos y en Europa se entiende muy bien aquí. Otro tema es en qué momento de la ejecución se encuentra cada una de las organizaciones.
Todas las industrias, de manera transversal, de todos los países se plantean exactamente igual cómo responder a estas tendencias y cómo éstas pueden ayudar a transformar sus modelos de negocio.
Finalmente, ¿cómo aprecia el desarrollo de la tecnología informática en el sector gobierno?
En lo tecnológico, la responsabilidad de los funcionarios del sector gobierno es no fallarle al ciudadano, por la confidencialidad de los datos que maneja, entre otros factores. Pero, a la vez, no puede salirse del sistema, por lo tanto, también tendrá que adoptar los análisis de datos, la movilidad, la seguridad, etc.
En general, el sector gobierno no tiene necesidades radicalmente distintas, pero tiene que adaptarse a los requerimientos de los ciudadanos. La tecnología debe estar al servicio del ciudadano y no al revés.