En momentos que OSCE y Perú Compras están en proceso de reorganización, el conversatorio organizado por esta casa periodística el ultimo 10 de febrero en el Swisshotel, varios y valiosos puntos de vista se pusieron sobre la mesa, el más resaltante es que urge mejorar la herramienta de compras del estado, también que debería en su reglamentación invitarse a los protagonistas del modelo de compras en cuestión. La reforma no debe venir de un solo lado, pues los funcionarios del estado NO están capacitados para formular una herramienta transparente que favorezca al país, fue otra de las preocupaciones de los asistentes. Debe estar presentes el canal de distribución, marcas, mayoristas, abogados y expertos en compras del estado.
No hay duda que en las siguientes semanas seguiremos con el tema, el país lo requiere.
El “acuerdo marco” en el tapete ahora que empieza su reorganización
Pensar que nuestro país tenía un claro liderazgo en adquisiciones, señalaron
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de febrero 2017) Mientras el OSCE con su “Acuerdo Marco” y el organismo ejecutor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) denominado “Central de Compras Públicas– PERU COMPRAS”, a través del cual el Estado adquiere productos de tecnología, no camine al ritmo cambiante de ésta, es poco o nada lo que se pueda hacer para modernizarlo y mucho menos servirá como instrumento contra la corrupción.
A esta coincidente conclusión, entre muchas otras, arribaron los participantes del conversatorio organizado por América Sistemas, en la que tomaron parte fabricantes, canales mayoristas de distribución, ensambladores locales, abogados especialistas en compras públicas y representantes de la Cámara Peruana de Tecnología, CAPETI. (Una verdadera lástima la ausencia de los miembros del OSCE a pesar de asegurar su asistencia).
Mejor conocido como “Acuerdo Marco” entre los habitúes de este negocio, dejaron sentado que tal como está concebido actualmente éste es un zafarrancho de procedimientos que se presta a favoritismos y otras taras a causa de las cuales el Estado viene a ser el último y único perjudicado.
Las opiniones vertidas en esta reunión celebrado en el Swissotel en días pasados, tienen como propósito aportar iniciativas ahora que PERU COMPRAS se encuentra en reorganización y deberá dar sus primeros resultados en los próximos tres meses.
Por de pronto señalaron que esperan revertir por ejemplo el hecho de que el Estado hoy es el que más caro compra los productos de cómputo cuando debería ser al revés, y que tanto la lista de productos y precios deben ser fáciles de estandarizar.
“Se extrañan los tiempos del CONSUCODE cuando Perú se convirtió en líder en adquisiciones públicas, al punto que Chile, Colombia y Panamá”, nos imitaron se escuchó decir en algún momento.
Seguiremos brindando extractos de las iniciativas más resaltantes de este mencionado conversatorio.