El Ministerio de Economía y Finanzas tiene un alías. “La casa de software del estado peruano” le dicen. Y algunas sonrisas se escapan, al oírlo. A nosotros nos asalta un rictus de preocupación, sobre todo si hacemos memoria de la cantidad y naturaleza de proyectos fallidos que esta entidad registra en su historia institucional. Atrás quedaron los logros tecnológicos de los primeros años y creemos que fue cuando los economistas tomaron el poder del componente TIC´s en sus áreas blindadas por presupuestos provenientes de fondos diferentes al presupuesto público.
Nuevo traspiés tecnológico a la vista en el MEF
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 01 de marzo 2017) Aunque también los hay con presupuesto propio, como el problemático proyecto del Centro de Datos cuyo responsable Telefónica del Perú, ve al integrador Integrity Peru SAC como el culpable.
Tenemos información que un nuevo intento de implementar una factoría de software está a punto ver la luz en el vientre de la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos. Se trata de un presupuesto de más de $ 25 millones de dólares, que debe financiar el desarrollo y la implementación de un nuevo sistema de recaudación municipal tributaria a nivel nacional. Hasta donde sabemos las características técnicas y funcionales de este nuevo sistema de gran importancia estratégica para el país, debería ser producto de una consultoría en la cual, ya van dos consorcios que son sacados de la escena por esta DGPIP, con anuencia del BID y la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales. El primero fue vetado en la etapa de negociación y el segundo está viendo cancelado su contrato. La idea que flota en el sector sería el deseo de un grupo de funcionarios de nivel medio de hacerse del presupuesto mencionado, pues desde hace algún tiempo se sabe que hay procesos informales de reclutamiento de personal técnico en desarrollo de sistemas y especialistas en tributación municipal. El objetivo sería un desarrollo in house en vez de una tercerización. Una definición que debería tomarse a partir los resultados de análisis de costos y beneficios de dicha consultoría. Este tema resulta más sospechoso aún si se tiene en cuenta que estos funcionarios han trabajado juntos en el SAT, justamente donde se implementó un sistema de recaudo municipal tributario, que al parecer sería el modelo a seguir que las bases de la consultoría sugieren. ¿Les suena a estrategia conocida? Por su puesto que investigaremos a fondo. No necesitamos otro SIAF II, necesitamos una verdadera reforma tributaria a nivel nacional. Hay casos muy exitosos de tercerización de factorías de software, en el sector privado. El estado puede y debe aprender.
6 Comentarios
Carlos
Creo que el modelo de tercerización más exitoso en TI y que funciona en el sector privado por lo que he visto es uno híbrido donde los jefes de proyecto y áreas funcionales son del cliente, mientras que el personal técnico es del proveedor. Así, se asegura que un gran porcentaje del know-how no se vaya con el proveedor. Además se controla el riesgo de la alta rotación del personal técnico que se da en muchas empresas de TI.
César Guevara
“Estrategia conocida y muy repetitiva” diría yo. Muy lamentable que algunos funcionarios del MEF se vean involucrados en situaciones como este. No sólo no contribuye al mejoramiento de los procesos actuales que necesita el MEF, sino que apoya al clima actual de corrupción que vive nuestro país donde los Proyectos que se publican a licitación ya tienen un postor preestablecido.
Se está malgastando fondos del estado por intereses de unos cuantos. Sin dudas comparto en sentir de INVESTIGAR A FONDO.
Gracias AS por la información.
Mariana Ruiz
Luego de leer este artículo resulta difícil no comparar que ésta “casa de software”, éste “Data MEF”, fue alguna vez uno de los centros de datos y de desarrollo de sistemas mas importantes del Perú, cuando lo que hoy es SUNAT, la Contraloría, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público y otras entidades utilizaban su centro de datos y su área de desarrollo de sistemas para construir y operar sus sistemas de información. Difícil no preguntarse en qué momento se j… el área de TI del MEF. Es claro es que las élites económicas y políticas no están interesadas en que existan áreas de TI de clase mundial dentro del Estado, que cumplan un rol esencial de apoyo a las áreas funcionales en la transformación y modernización del Estado. Es evidente que las élites de hoy prefieren tener áreas de TI que cumplan un rol secundario, adquiriendo servicios de fábricas de software que no funcionan, comprando paquetes-producto que no necesitan y haciendo reingenierías que a nada conducirán (vean los proyectos “emblemáticos” del sector economía). Comparto lo comentado por los colegas sobre la necesidad de un evaluador TIC, que ponga muchas cosas en su sitio y quizá a algunos “expertos TI” en sus celdas.
Victor Hugo
Luego de leer este artículo resulta difícil no comparar que ésta “casa de software”, éste “Data MEF”, fue alguna vez uno de los centros de datos y de desarrollo de sistemas mas importantes del Perú, cuando lo que hoy es SUNAT, la Contraloría, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público y otras entidades utilizaban su centro de datos y su área de desarrollo de sistemas para construir y operar sus sistemas de información. Difícil no preguntarse en que momento se j… el área de TI del MEF. Es claro es que las élites económicas y políticas no están interesadas en que existan áreas de TI de clase mundial dentro del Estado, que cumplan un rol esencial de apoyo a las áreas funcionales en la transformación y modernización del Estado. Es evidente que las élites de hoy prefieren tener áreas de TI que cumplan un rol secundario, adquiriendo servicios de fábricas de software que no funcionan, comprando paquetes-producto que no necesitan y haciendo reingenierías que a nada conducirán (vean los proyectos “emblemáticos” del sector economía). Comparto lo comentado por los colegas sobre la necesidad de un evaluador TIC, que ponga muchas cosas en su sitio y a algunos “expertos TI” en sus celdas.
Job
Muy interesante e importante la nota, resalto también el comentario de quién me precede respecto a lo mencionado a que “el estado no cuenta con un organismo TIC evaluador”. En esto tiempos donde reina la corrupción es urgente la intervención de un organismo que regule y supervise con mas detalle todas las negociaciones que realice el estado, antes, durante y después de una adquisición.
Debido a que nuestro país esta en pañales en TICs, se les hace fácil a las Organizaciones de uñas largas pasar por encima de ojos prudentes que tomen las acciones necesarias para denunciar estos actos, por ello se agradece a América Sistemas que siempre nos tiene informados y nos invita a denunciar actos delictivos como los que vemos en la presente nota.
Para muestra un botón, el mes pasado la PNP lanzó una convocatoria de servicio a través del seace para la digitalización de documentos donde el valor referencial era de 30 mil soles a 110 mil soles, dentro de los requisitos que se solicitaban era tener una experiencia de facturación mínima de 230 mil soles en los últimos tres años (dejando fuera de carrera a los emprendedores MYPES como es mi caso). Aparentemente todo está bien, pero para los buenos entendedores una experiencia tan alta respecto al monto referencial tan bajo solo tiene una respuesta: “proceso dirigido”.
Punto aparte, cuando un país en desarrollo paralelo al crecimiento global de una economía donde uno de los pilares que impulsa dicho desarrollo son las TIC, llevan a la sociedad a hacer uso y provecho de todas las herramientas que el gobierno pueda brindar con la implementación de lo generalmente entendido como hardware y software, es demás reconocer el impacto que tiene ello en la productividad como estado y como nación, pero si las autoridades o directorios que deben llevar con transparencia dichos procesos de implementación, revierten las acciones para estímulo propio y de sus arcas, sin importarles el daño colateral que causan a la economía y al desarrollo de la sociedad actual y de aquellos futuros responsables de la sostenibilidad y productividad de un país con todas las condiciones para ser una gran potencia, detenida únicamente por su recurso humano. Desde Tec-file, invitamos a los competidores de procesos de selección con el estado a jugar limpio y extinguir las malas costumbres como las que nos presenta AS cada semana.
Gracias AS por la información y espacio.
Humberto Arteaga
Con relación a lo expuesto, no es el primer caso en el cual el MEF hace gala de derroche de dinero.
Antecedentes:
a) Recordemos que el SIAF, vigente hoy en día, opera en Batch y se gastaron millones de dólares para su desarrollo completo, nadie dijo nada porque se implementaba por primera vez y el estado no cuenta con un organismo TIC evaluador.
b) Luego, se propuso desarrollar el SIGA (Módulo de logística), para lo cual gastó Millones de soles.
Su implementación fue desastrosa por cuanto no hubo una planificación adecuada.
Cuando le pregunté a su jefe de proyecto ¿Cual es tu plan de implementación en entidades que tiene su propio SIGA?, me dijo solo recibo orden de implementar.
Definitivamente, el MEF no puede convertirse en desarrollador de SW, no es su competencia. Esta ceguera obedece a que las autoridades del MEF no estan debidamente asesoradas y el Presidente de la República no utiliza a sus asesores en TIC para la toma de decisiones de esta naturaleza.
Esperemos que uno de sus asesores del Presidente el Dr. Ernesto Cuadros, pueda intervenir y recomendarle que las decisiones en TIC no lo da un economista sino un experto nen TIC.