Esperamos que hayan leído detenidamente nuestro editorial, especialmente nuestros amigos de la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos. La razón es muy simple: En el Ministerio de Economía y Finanzas no se ensucian los zapatos con la frecuencia que deberían; a pesar que desde allí se define el presupuesto que cada Municipio debe ejecutar cada año fiscal, en diversas partidas, incluyendo la prevención.
Invitamos seguir leyendo y/o opinando amigo lector.
El Rol del MEF en los desastres naturales
No se puede equiparar o medir con la misma vara el recaudo de la Municipalidad de Surco con la de Paucartambo de Cerro.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de marzo 2017) El Ministro Thorne en entrevistas concedidas por la coyuntura a diferentes medios de comunicación masiva ha expresado que personalmente está viajando constantemente a provincias como parte de las asignaciones que se realizan a diario en el COEN. Ha afirmado que la mayoría del tiempo su trabajo es de escritorio, pero que resulta muy útil y necesario que los funcionarios de alto nivel vean de primera mano la realidad que hay que gestionar en cada rincón del país.
Nos vino esta frase a la mente cuando analizábamos las bases de la consultoría para el Informe Definitivo del Nuevo Sistema de Recaudo Municipal Tributario convocado por el MEF, desde la UCPS por encargo de la DGPIP, con fondos del BID. Que tal formulita de cadena de responsabilidad.! Sucede que dichas bases solicitan que el consultor (con contrato cancelado a la fecha) emita un diagnóstico de la situación del sistema tributario municipal a nivel nacional (más de 1,800 municipios) a partir del relevamiento de información de los procesos de los municipios distritales de Surco, Miraflores y Lima (el SAT). Especialistas en el tema tributario municipal nos explican que la lógica detrás de semejante falacia es replicar las buenas prácticas contenidas en los sistemas y proceses de recaudo municipal de dichos distritos. ¡Plop! La realidad nacional resumida en un diagnóstico preconcebido por esas bases maniqueístas impuestas por la DGPIP y con V°B° cómplice por ignorancia (por ser benevolentes) de la OGTI. O sea, si se implementa un NSRTM como el de Surco o Miraflores, los municipios del país presupuestarán más y mejor, pues recaudarán más y mejor.
Pareciera ser que el componente 2 del PIP 283075 es la panacea que revertirá el 2.5% de mayor recaudación interna municipal que tiene en promedio la región en comparación con el Perú.
Para el equipo del Señor Camacho, incluyendo el inmutable Director Nacional de Tributación Municipal, Surco y Miraflores son la franquicia tributaria a seguir. ¿Sabe éste Señor cómo se conforma una brecha de cumplimiento en Carapongo o en Canchis?. ¿Tiene idea el Sr. Egusquiza de la Haza como reducir una brecha de Registro de Contribuyentes en Nueva Esperanza o en Monsefú?. Es evidente que un sistema debe reflejar los procesos que permitan optimizar la recaudación tributaria. Tan evidente como que los procesos para que un habitante de las mencionadas localidades se registre como contribuyente, registre su predio y pague sus arbitrios son muy diferentes a los que debe seguir un habitante de la Av. Benavides esquina con Larco.
O tal vez asumen en la DGPIP, que el ser damnificado por el Niño Costero no admite discriminación alguna y que lo mejor es aspirar a que todos sean contribuyentes como los de Surco, Miraflores y Lima.
Poco a poco, conforme avanzamos en nuestra investigación vamos acumulando evidencia lógica de una de las hipótesis a validar. Las bases de tal consultoría no son congruentes con la finalidad pública del PIP, ni con la introducción de las mismas bases, que dicho sea de paso extrae y realiza un collage inverosímil de partes del mencionado Proyecto de Inversión Pública. Tenemos otras hipótesis más agudas y que ameritan mayor estudio, pero realmente el panorama se torna cada vez más gris para el Sr. Camacho Sandoval y compañía. Recomendamos que la Oficina de Control Interno del MEF tome cartas en el asunto, que la nueva Secretaría de Gobierno Digital pida un informe al respecto, tanto a la OGTI, al UCPS y a la misma DGPIP.
Ya en la edición pasada invocamos a la Viceministra de Economía revisar este caso, ahora lo hacemos a ambas Viceministras, incluyendo Hacienda. Pues desde el MEF se originan las partidas presupuestales, se monitorea su ejecución y se rinde cuentas a la población. No es el caso que estemos interesados en favorecer a la industria local de desarrollo de software o a una consultora desconocida; abogamos porque las cosas se hagan bien. En Colombia, cuya recaudación municipal tributaria es muy superior porcentualmente a la nuestra, es la transnacional alemana SAP la corporación especializada que hace lo que la gente de la DGPIP pretende hacer con los $ 27 millones del BID, porque consideran que el Surco y el SAT lo hicieron bien. Más creemos que la quieren hacer linda. Una Sola Fuerza Perú.!!!
Un Comentario
Julio Sanchez
Interesante articulo que demuestra que en Colombia la Transnacional alemana SAP maneja la recaudación municipal tributaria, habría que analizar si SAP puede solucionar los problemas que se plantean en el artículo, Por otro lado SAP tiene representantes locales en el Perú habría que preguntarse porque no les interesó este proyecto?, quizás temas de costos, quizás lo burocrático y complejo que es contratar con el estado?, habría que preguntarse porque SAP está instaladas en pocas entidades públicas y a que costo, sería interesante seguir profundizando en el tema. De igual manera habría que preguntarse porque tenemos tantos sistemas de trámite documentario en la administración pública, porque un tema de menor complejidad como un sistema de trámite documentario no puede estar estandarizado para todas las administraciones públicas del País, un sistema de trámite documentario que incluya la trámitación electrónica, almacenado en un Data Center del estado Peruano, eso realmente generará eficiencia, reduciendo los costos de TI y simplificando y reduciendo los costos de los servicios al ciudadano, ahora con la nueva secretaria de Gobierno Digital (camiseta microsoft), con el futuro viceministerio de TIC’s, creen que las cosas cambiarán?, o quizás en el 2021 seguiremos discutiendo estos temas, sería interesante un articulo sobre la plataforma de interoperabilidad del estado (PIDE), cuántas entidades públicas ya están intercambiando información, cuántas entidades públicas ya están compartiendo información?, considero que se debe analizar el tema de una manera mas integral, si el estado debe tener una fábrica de software propia o debe ser tercerizada, de igual manera analizar el tener un datacenter del estado peruano, el tema del MEF es la punta del iceberg sin embargo el resto de las entidades públicas no es ajeno a esta problemática. Por último hay municipalidades que ni siquiera tiene un sistema porque no tienen recursos económicos para ello, el tema no pasa por tener un sistema sino por tener recursos humanos competentes, no se vayan tan lejos (canchis) pueden darse una vuelta por las Municipalidades de Lima Metropolitana que tienen una menor recaudación y se darán con muchas sorpresas.