Después de varias ediciones comentando sobre el caso de la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos y su cruzada por implementar un “fábrica de software”, esta casa editora considera oportuno resaltar tres situaciones específicas y formular un resumen final, exhortando a las autoridades competentes a que analicen el caso y tomen cartas en el asunto, según sus propios análisis y de acuerdo a sus obligaciones. Y es justamente debido al incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades que la Sra. Nieves Mercedes Castañeda, Coordinadora designada por la DGPIP para la cancelada consultoría, termina siendo demandada por la Municipalidad de San Martin de Porres, como Sub Gerente de Control Tributario en la Gerencia de Administración Tributaria.
Nuevo traspiés tecnológico en el MEF
Luego de varias semanas exponiendo el caso de la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos deseamos enfatizar nuestro mensaje en tres aspectos que creemos vale la pena tener siempre presentes.
- En el Estado de Derecho y especialmente en la función pública debe prevalecer la institucionalidad, y esta incluye cumplir las leyes orgánicas de los distintos poderes del estado, los Reglamentos de Operación y Funciones de cada Ministerio. Debe también prevalecer el criterio de especialización, de no duplicidad de funciones ya actividades; así como deben prevalecer los objetivos institucionales por encima de los personales. En la situación de desastre que se encuentran la gran mayoría de provincias y distritos, sobre todo del norte de nuestro país, lo que urge no es solo la reconstrucción. Urgen también los necesarios cambios estructurales como la planificación urbana en vez de la invasión consentida de terrenos y tráfico de lotes; el cierre de brechas tributarias municipales en vez de la prescripción de deudas tributarias; provisionar y ejecutar la prevención en vez de obras innecesarias; y un largo etc. En este orden de ideas, reiteramos nuestro llamado a que la DGPIP, la OGTI, la Secretaria General y el Despacho Ministerial del MEF se pongan de acuerdo y cada área haga lo que le corresponde.
- La reciente creación de la Secretaria Nacional de Gobierno Digital a partir de la ONGEI, en cumplimiento de una de las recomendaciones del Estudio sobre Gobernanza Política, formulado por la OCDE en conjunto con el Gobierno Peruano implica al menos la revisión de las otras recomendaciones. Entre ellas se encuentra una que literalmente dice: “Implementar la digitalización usando un enfoque integrado a nivel nacional. Evitar desarrollos y proyectos aislados y crear una masa crítica de buenas prácticas, para compartir, promover y apoyar la ampliación de las iniciativas de éxito, en particular aquellas con la perspectiva de usuarios sólidos, tales como las de aplicaciones móviles y datos abiertos del Municipio de Miraflores.” No se menciona el Sistema de Recaudo Municipal Tributario. Además no logramos entender cómo podría aplicarse la misma lógica de administración tributaria del Municipio de Miraflores a localidades como Bagua, Carapongo o un distrito de Catacaos, Piura.
- Los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio de la ciudadanía y en general al mayor rigor en el cumplimiento de las normas y leyes que nos rigen a todos los peruanos, incluyendo el código civil. Los funcionarios públicos deben también cumplir las obligaciones y responsabilidades propias de su cargo, más aún si éstas son detalladas en documentos internos de acceso público. La demanda que la Municipalidad de San Martín de Porres ha interpuesto, entre otros funcionarios, a Nieves Mercedes Castañeda es muy sintomática y pone en serio cuestionamiento la idoneidad de dicha funcionaria para ejercer el cargo de Coordinadora de la Consultoría denominada: “Elaboración del Estudio Definitivo del Componente 2 del Proyecto para el Mejoramiento de la Gestión de la Política de Ingresos Públicos con Énfasis en la Recaudación Tributaria Municipal”. En el Expediente N° 02691-2015-0-0904-JP-CI-04 que obra en el 4° Juzgado de Paz Letrado Familia-Civil-Laboral Condevilla, se lee : “ Nieves MERCEDES CASTAÑEDA, quien fuera Sub Gerente de Control Tributario, mediante Resolución de Alcaldía N° 019-2007/MDSMP de fecha 03 de Enero de 2007, porque su gestión no adoptó las acciones correspondientes para materializar la cobranza de los adeudos de los contribuyentes por impuesto predial y arbitrios municipales generados en los años 2007 y 2008 que prescribieron durante los años 2012 y 2013; asimismo, por no haber emitido los valores y notificado los adeudos de los contribuyentes por impuesto predial y arbitrios municipales, y que mayor detalle lo explica en informe Especial N°004-2014-MDSMP/OCI-EE. Es decir no ha cumplido con sus funciones establecidas en los artículos 57, 58 y 59 del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad de San Martin de Porres, que precisamos más adelante en nuestros fundamentos de derecho.” La demanda es interpuesta por la Procuraduría de la MDSMP en base al informe del ÓRGANO DE Control Institucional, exigiéndole indemnización por daños y perjuicios. En dicho informe EXAMEN ESPECIAL A MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES denominado específicamente “INAPLICACIÓN DE PENALIDAD Y PRESCRIPCION DE AADEUDOS GENERARON PERJUICIO ECONOMICO DE S/. 51,184.16” se detalla la forma en que MERCEDES CASTAÑEDA incumplieron sus funciones. No cobraron y dejaron prescribir deudas tributarias y no emitieron recibos de cobranza ni notificaciones a muchos otros contribuyentes registrados. Vaya manera de cerrar brechas tributarias de la Supervisora de la cancelada consultoría. Esta Señora goza de la extrema confianza de Camacho Sandoval y al parecer comparten el mismo ideal por replicar el concepto de franquicia en cuanto de Sistemas de Recaudo Municipal Tributario. Señores del MEF, más esmero en escoger y contratar funcionarios.
RESUMEN FINAL:
Está en Ejecución el PIP de Código SNIP 283075 (Mejoramiento de la Gestión de la Política de Ingresos Públicos con énfasis en la Recaudación Tributaria Municipal”, que entre otros componentes incluye el desarrollo del Nuevo Sistema de Recaudo Municipal Tributario, con un presupuesto de $ 27 millones. La UCPS contrata por encargo de la DGPIP del MEF una consultoría para el Diseño Definitivo de este nuevo sistema. Las observaciones que se formulan a esta contratación de consultoría son:
- En el proceso de adjudicación se cuestiona las dos cancelaciones con los proveedores adjudicados. El primero en la etapa de negociación y el segundo por una cancelación de contrato con serias fallas al debido proceso indicado en el mismo contrato
- En las bases de esta consultoría se indica como muestra de municipios en los cuales relevar el AS IS de los procesos en los distritos de SURCO, Miraflores, y el SAT de Lima; solicitándose que el consultor formule un diagnóstico de la situación de la administración tributaria a nivel nacional a partir de dicha información.
- Las bases incluyen los macroprocesos del sistema de recaudo municipal implementado en el SAT y en SURCO y se solicita que los entregables de dicha consultoría incluyan como mínimo dichos procesos en el TO BE. Se ha negado el equipo de la DGa considerar procesos y modelos de administración tributaria diferentes de los mencionados, ignorando por ejemplo el enfoque de cierre de brechas que resulta más pertinente para definir estrategias diferentes según la realidad de cada localidad o región.
- A la fecha este contrato está rumbo a un arbitraje, debido a la demanda presentada por el consorcio adjudicado.
- La presunción que circula en el mercado de TI es que se quiere reutilizar el código fuente del sistema generado en el SAT, implementar una área de desarrollo del NSRTM a cargo de la DGPIP para lo cual esta DG está en coordinación con el BID y la UCPS, áreas que vienen desarrollando la logística necesaria desde el mes de noviembre. Tres hechos fundamentales refuerzan esta hipótesis:
- La consultoría cancelada incluía un análisis costo beneficio de dos opciones para el proyecto de desarrollo: tercerización o “in house”. No habrá dicho análisis, salvo que lo desarrolle la misma DGPIP o lo encargue a un consultor con indicaciones precisas como las que se dieron a los postores en la charla que tuvo la DGPIP y la UCPS al inicio del proceso de la contratación. Es evidente que la decisión ya estaría tomada por la DGPIP al menos desde el segundo trimestre del año pasado, en cuanto a que se un desarrollo in house.
- La coordinadora asignada por la DGPIP, así como el supervisor contratado por el BID han sido trabajadores del SAT en la gestión del Economista Marco Camacho Sandoval como Presidente del SAT. El supervisor mencionado fue Javier Carranza, Jefe de Sistemas del SAT mientras se desarrolló el sistema de recaudo municipal.
- Existe información por verificar, que entre los consorcios que inicialmente presentaron oferta para esta consultoría, hubo uno que tuvo en su equipo a una ex funcionaria de la DGPIP vinculada personalmente con Camacho Sandoval, que finalmente no fue adjudicado. Y que esta es justamente la razón por la cual, en el fondo, se buscó la forma de neutralizar la contratación realizada al ganador.
En realidad todo este escenario también tendría una interpretación diferente desde la óptica de la DGPIP y la UCPS. “No hay en el mercado local empresas serias que tengan la capacidad de desarrollar el NSRTM, y que la causa fundamental podrían ser malas prácticas técnicas y comerciales. Así que lo más seguro es un desarrollo dentro del MEF, como se hizo en el SAT y a cargo de los profesionales en tributación. Además, dado que este sistema es lo mejor que hay en el país para el recaudo tributario municipal, aplica la lógica de la franquicia.” Tenemos información acerca del desempeño de la Consultora adjudicada, en cuanto a la impuntualidad y la cantidad de observaciones formuladas a los entregables, como causal de cancelación del contrato.
Debe considerarse ambos punto de vista al analizar si efectivamente el MEF, y la DGPIP tienen como parte de sus competencias y según el ROF la capacidad institucional de acometer un proyecto de esta magnitud y reflexionar sobre estos puntos:
- Los 4 últimos proyectos del MEF en TIC´s han tenido una ejecución fallida, ya sea directa o indirectamente: Tribunal Fiscal, SIAF II, Data Center y esta consultoría. ¿Es el mercado o la forma de adjudicar y desarrollar procesos complejos de adquisición por parte del MEF’? El tribunal fiscal está en arbitraje, el SIAF nunca tuvo conformidad, se pagó y se omitió la demanda al proveedor, el Data Center tuvo problemas técnicos y de calidad en la ejecución y esta consultoría va al arbitraje.
- Si el MEF y la DGPIP persisten en desarrollar en proyecto internamente, habrá la decisión política y técnica de equiparar las capacidades de este ministerio con las de una corporación tecnológica especializada en el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos estratégicos y de alcance nacional. En Colombia el sistema equivalente ha sido implementado y tiene mantenimiento funcional y técnico por la empresa alemana SAP y su red de partners locales.
- Es importante considerar que el foco de la DGPIP debería ser la definición de estrategias diferencias para el cierre de brechas tributarias según la región y localidad. Un único SRTM no va a mejorar el 2% de participación de este tipo de recaudación con respecto a la recaudación total de GG.
2 Comentarios
Humberto Arteaga
Sobre el caso expuesto:
Comparto lo que se indica, el MEF desde muchos años esta involucrado en desarrollo de aplicaciones, sin que los controles y criterios necesarios en la ejecución de proyectos en los cuales se invierte millones de soles, el caso mas comun de fracaso es su SIGA que opera en Batch.
Mi sugerencia es:
– Al Sr. Ministro del MEF es que solicite una “Auditoria Especializada (Examen Especial) a los proyectos informáticos del MEF” y especialmente a este ultimo en los cuales hay millones de dólares de por medio .
– Al BID ente financiador del proyecto, que apoye la auditoría.
Es importante que esta auditoría NO lo realice la Contraloría General de la República, por cuanto no tiene personal calificado para estos temas especializados, sino se contrate a una empresa externa la cual le dará mayor transparencia a la evaluación.
Jorge Sánchez
Las empresas privadas pequeñas y medianas son los pilares de la economía en todos los países, son las que generan empleo, pagan impuestos , sostienen al gobierno, hacen andar el motor de la economía y lo mantienen en marcha , pero increíblemente , el gobierno quiere competir con las empresas que la sostienen en vez de velar por una justa distribución del trabajo para que todas las patas de la mesa se mantengan fuertes y continúen sosteniendo al estado o lo que es lo mismo al país. Creo que hay que volver a revisar los fundamentos básicos y que cada uno desarrolle su verdadero papel, desechando estas iniciativas so pretexto de un mal entendido ahorro, cerrando el cano y al final todos mueren por inanición. Hay que aceptar que la pólvora ya fue descubierta.