Sabían ustedes amigos (as) lectores que Aduanas después del primer gobierno de García quedó prácticamente en ruinas, su recaudación tributaria era mínima, reinaba el caos, en buen romance era tierra de nadie. Para darle un giro en su accionar contrataron al Ing. Economista Luis Arturo Linares Gallo quien en poco tiempo la transformó en una de las mejores aduanas del mundo… aunque usted no lo crea, y mencionado nada menos que por organismos internacionales.
LA HISTORIA NO CONTADA DE ADUANAS
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 19 de agosto de 2015)
Luis Arturo Linares Gallo, es ingeniero economista (primera promoción) egresado en 1968 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); con estudios de post grado en la Universidad de Grenoble (Francia). Asimismo, es especialista en Planificación Estratégica y Sistemas de Gestión de la Calidad.
“La entonces Escuela de Ingeniería Económica de la UNI donde estudio el ingeniero Linares se inauguró en 1964, introduciendo una nueva visión de la ingeniería, asumiendo obligaciones hoy impensables en una universidad nacional, como es el pago a sus estudiantes, de cursos de inglés y francés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y en la Alianza Francesa, respectivamente. La UNI siguiendo su trayectoria, fue muy exigente con esta nueva especialidad que represento una mayor gravitación de las matemáticas en los estudios de economía, recordó el especialista, en conversación con América Sistemas.
En el ámbito profesional, nuestro entrevistado fue Director de Planificación Económica en el ex Instituto Nacional de Planificación; director de Planeamiento Corporativo de la desaparecida CENTROMIN PERÜ, gerente general de la Empresa de la sal (EMSAL), Coordinador del Plan de Reorganización y Modernización de la ex SUNAD, gerente técnico de Modernización del Ministerio Público.
“ENCONTRAMOS UNA ADUANA DESTRUIDA”
En su paso por la Aduana del Perú, actuó como colaborador directo de Carmen Higaonna Oshiro, ex superintendenta Nacional de Aduanas, quien fue compañera de promoción de Luis Linares en la UNI y quien lo convoca (1990) en calidad de consultor para que sea coordinador del proceso de modernización de Aduanas.
“En aquel tiempo, encontramos una Aduanas destruida: no habían procedimientos, sus trabajadores actuaban sin mayor dirección y con poca productividad, las tecnologías de la información brillaban por su ausencia. Era un caos esta entidad pública”, evocó el experto en facilitar cambios institucionales.
Por entonces, el gobierno acordó un préstamo de US$425 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), condicional a cambio de realizar algunas reformas en ocho instituciones públicas como Sunat, Aduanas, entre otras.
La recaudación tributaria y aduanera en el país tenían índices muy bajos. Por lo tanto, los cambios de la estructura organizacional y el comportamiento y preparación de sus trabajadores tenían que cumplir cambios importantes e inevitables, no había otra posibilidad a nivel país.
“Yo participé como consultor en el cambio institucional de Aduanas, entidad que tenía a personas con poca capacidad, desmotivadas y con agrupaciones mafiosas, donde existían “padrinos” a los que se les buscaba para conseguir favores. Dada esta realidad y producto de un convenio de cooperación técnica con el BID, se crearon comisiones de reorganización, de evaluación de personal, de tecnologías de la información, entre otras, a las que le correspondió coordinar al ingeniero Luis Linares Gallo.
Producto del trabajo de estas comisiones, entre otras acciones estratégicas, se retiró a través de incentivos y exámenes coordinados por la Universidad Nacional de Ingeniería, a más de mil personas, tanto en Lima como en el interior del país”, puntualizó Luis Linares Gallo. La evaluación se realizó con diversas medidas de seguridad y fue un proceso inédito de este tipo en el país, a tal punto, que sirvió de modelo para realizar evaluaciones similares en otras entidades públicas.
Otras acciones que se realizaron, permitieron reestructurar los procesos y procedimientos aduaneros, asegurando transparencia y simplicidad en los tramites aduaneros, que era una reclamo nacional.
Asimismo, con la participación de un gran grupo de técnicos y especialistas en sistemas comandados por el ingeniero Gustavo Ruiz, se diseñó e implanto un sistema informático aduanero (SIGAD). En poco más de un año, hicimos un desarrollo informático propio, de gran repercusión en la modernización de Aduanas, que dado el éxito alcanzado, se implanto, mediante convenios de cooperación auspiciados por el BID, en el Ecuador y en Uruguay. En primer lugar, el nuevo sistema se empleó en la aduana marítima de Tacna y posteriormente en el Callao
“PONIENDO ORDEN SE COMENZO UN GRAN CAMBIO”
“Poco a poco se notaron las mejoras en Aduanas. El solo poner orden implico un gran cambio en Aduanas …………..
La segunda parte de esta historia la ofreceremos en nuestra próxima edición.