La reconstrucción aspira a colocar en el centro del proceso a la población. Lo que queremos es restituir el bienestar de la población desplazada”. Dijo Pablo de la Flor Belaunde, flamante Director de la novísima Autoridad para la reconstrucción con cambios el pasado lunes 8, en el marco del 4° GORE Ejecutivo, ante todo el Gabinete de Ministros y los Gobernadores Regionales. “Necesitamos reconstruir la política para poder construir un nuevo país”. Escribió Fernando Zavala Lombardi, Presidente del Consejo de Ministros, en una columna publicada en La República, el 30 de abril. Dos precisiones importantes al respecto de ambas aseveraciones y una mirada a la visión de la que ambas forman parte.
Fernando y Pablo …… y los peruanos de a pie
La población tiene que participar activamente y con ayuda de las tic´s en el proceso de reconstrucción, ello a funcionado en otros lares.
Pablo
Pablo de la Flor viene de ser Gerente de Asuntos Corporativos del BCP y cómo tal, ha acumulado experiencia sumamente importante en el eficiente uso de mecanismos financieros de desarrollo como Obras x Impuestos (OxI). Ha sido también dos veces viceministro y Jefe del Equipo Negociador del TLC con Estados Unidos. Osea, Pablo sabe cómo funciona el sector público, sabe cómo el sector privado debe relacionarse con éste y a la vez con la población, para cumplir sus objetivos de negocio. Sabe también que actualmente una buena práctica de gestión pública en rápida expansión es considerar el bienestar del individuo como el eje de análisis del diseño y la implementación de políticas públicas. Debe haber leído varios estudios e informes relacionados, entre ellos el denominado ¿Cómo va la vida? 2015, elaborado por la Unidad de Bienestar y Progreso de la Dirección de Estadísticas de la OCDE, con aportaciones de la División de Políticas Sociales de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (Capítulo 4) y la División de Políticas de Desarrollo Regional de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial (Capítulo 6). Y eso está muy bien, sobre todo porque este es uno de los estudios multimidensionales que forman parte del cuerpo de conocimientos del cual se elabora y actualiza la Hoja de Ruta que el gobierno de PPK está siguiendo en la práctica. La precisión consiste en hacer notar que las poblaciones desplazadas tenían un nivel bajísimo de bienestar y dudamos mucho que una meta válida de la reconstrucción con cambio, sea devolverlos a lo mismo. Sin duda debe hacer sido un error de sintaxis.
Fernando
Fernando Zavala viene de ser CEO de Backus, una de las corporaciones más poderosas del Perú y como tal, seguramente ha sabido conjugar los intereses económicos privados con los devaneos necesarios para interactuar con los diferentes poderes del Estado, sobre todo el Ejecutivo y el Legislativo. Sobre todo luego de haber sido Ministro de Economía. Es clarísimo que para los miembros del sector TI, la PCM está siguiendo las recomendaciones de los informes del Programa País, en varios sectores, incluyendo especialmente las recomendaciones sobre Gobernanza Política y específicamente al respecto de Gobernanza de Gobierno Digital. Se creó la Secretaria Nacional de Gobierno Digital en reemplazo de la ONGEI, justamente dando cumplimiento a un conjunto de recomendaciones contenidas en Capítulo 6. Y eso está muy bien, sobre todo porque es parte de una evaluación mucho más amplia, y que va en el sentido de enfocar más a la PCM en el Ordenamiento y la Gestión de nuestro Territorio. Mejor dicho gerenciar el país. La precisión resulta obvia, pero debe decirse, “reconstruir la clase política mientras planificamos y construimos un nuevo país”….suena mejor. Es más “catchy”, para ponernos en onda gringa. Si pues, lo que debe ser aniquilado y vuelto a construir es la clase política, rescatando los personajes que lo merezcan y refundando el sistema de partidos políticos, implementando una verdadera reforma electoral. Y al nuevo país, al menos en las zonas devastadas, hay que planificarlo. Tal vez los técnicos del CEPLAN piensen que yo lo hicieron y que con el informe Enfoque de Planeamiento en el Marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el Programa País de la OCDE, la tarea está casi hecha. Realmente creemos que, si la población no ha participado activamente en esta elaboración, la sostenibilidad de la propuesta puede ser tan precaria como una urbanización en el cauce de un río afectado periódicamente por “El Niño”
La OCDE y otros de su especie
América Sistemas anunciará en pocos días, una serie de Informes Especiales mediante los cuales pretendemos facilitar el acceso a este cuerpo de conocimientos, constituído por Informes, Estudios de Investigación, Encuestas, Rankings y otros, formulados desde diferentes organismos Internacionales. Evidenciar el rol de las TIC´s en todos ellos y dar luces de cómo nuestra agenda país los va asimilando, es parte de nuestros objetivos.
Pablo de la Flor ha dicho también en el GORE Ejecutivo que la implementación de un Portal Web para el seguimiento en línea de los proyectos y las modalidades rápidas de adjudicación contribuye a la Transparencia, sobre todo si además está al servicio de la prensa.
Fernando Zavala sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera debería estar en capacidad de indagar las actividades financieras de un candidato a funcionario público desde que lanza su candidatura, hasta que hayan transcurrido 2 años de culminado su mandato y/o su cargo. Por ello fue parte del paquete de DL presentado hace poco.
Ambos saben que necesitan de la población en su conjunto, de las empresas privadas también, especialmente de las que trabajan en y con tecnología. La gran pregunta es si nuestro sector sabe como acceder a este cuerpo de conocimientos y sabe “leer” esta hoja de ruta fáctica, para prepararse. No se trata de resumir la estrategia en a Pablo lo conozco hace un montón de años,..o Fernando es de mi promoción. A leer se ha dicho. Aquí unbreve extracto del excelente informe del CEPLAN-
Características del Enfoque de la OCDE para medir el Bienestar
- Pone a las personas (individuos y familias) en el centro de la evaluación, al enfocarse en sus circunstancias de vida y experiencias de bienestar.
- Se centra en los resultados de bienestar: aspectos de vida importantes para las personas, de manera directa e intrínseca, y no insumos y productos con que puedan conseguirse esos resultados.
- Incluye resultados tanto objetivos (es decir, observables por un tercero) como intrínsecamente subjetivos (es decir, cuando solo la persona en cuestión puede informar sobre sus sentimientos y condiciones internas).
Considera la distribución de resultados de bienestar en toda la población como un aspecto importante que debe reflejarse en la medición, incluidas las disparidades relacionadas con la edad, genero, educación e ingresos.