Consciente de que el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Perú depende del esfuerzo conjunto del gobierno, la universidad y la empresa principalmente, se realizó un conversatorio donde interactuaron representantes y especialistas de estos tres entes, quienes abordaron los temas de gobierno electrónico e interoperabilidad en el país.
ESPECIALISTAS DEBATEN SITUACIÓN DE LA INTEROPERABILIDAD EN EL ESTADO PERUANO
Profesionales y conocedores del mundo académico, empresarial y del gobierno intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la realidad y la viabilidad de la interoperabilidad en el Estado Peruano
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de agosto de 2015) Consciente de que el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Perú depende del esfuerzo conjunto del gobierno, la universidad y la empresa principalmente, se realizó un conversatorio donde interactuaron representantes y especialistas de estos tres entes, quienes abordaron los temas de gobierno electrónico e interoperabilidad en el país.
La cita realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue convocada por la Plataforma Tecnológica Peruana (PTP), el citado gremio y la Asociación de Egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El director de la PTP, Alberto Cáceda Farfán, destacó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es un marco de referencia en interoperabilidad a nivel internacional, incluso obtuvo reconocimientos. “En interoperabilidad el Perú no se atrasó, sino los demás países avanzaron más rápido como Uruguay que ahora es uno de las primeras naciones líder en el tema en Latinoamérica”, anotó.
Por su parte, el abogado Fernando Veliz Fazzio de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), expresó “que el asunto es emplear aplicaciones que permitan compartir información y conocimiento para hacer los procesos efectivamente eficaces”.
De otro lado, Veliz manifestó que la arquitectura de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) se basa en el centro de datos del Banco de la Nación desde noviembre de 2010. “El ahorro mensual del housing es de US$40.000 y el ahorro total hasta febrero de 2015 (51 meses) es de US$2.040.000”, reveló.
PUNTOS DE VISTA
A su turno, el responsable de la Línea Estratégica TIC del Consejo Nacional de la Competitividad, Alfredo Astudillo Paredes, comentó que en materia de interoperabilidad la Sunat es “una de las entidades fuertes y ésta funciona más o menos”.
Asimismo, Astudillo dijo que el desarrollo de las TI en el país se llama digitalización, y para construir una Sociedad de la Información necesitamos instituciones fuertes y que para lograr es insuficiente la ley.
El abogado y especialista en TIC, Erick Iriarte, mencionó que el Ministerio de Salud ya cuenta con su red de plataforma de interoperabilidad. “Este ministerio tiene diversas redes de interoperabilidad funcionando aisladamente y descoordinadamente, pero estructuralmente pensadas en resolver problemas”, acotó.
Iriarte enfatizó: “El retraso del tema de la Sociedad de la Información en Perú tiene que ver, en mayor medida, con el exceso normativo. Hay más de dos mil normas desde 1965 en el tema digital en el país y en 89 asuntos diferentes. El problema no es normativo, sino hacer que las normas de cumplan”.
Mientras tanto, el presidente de la PTP, Guillermo Pacheco, exclamó que todos los agentes involucrados en el tema de interoperabilidad en el Estado Peruano tratan de encontrar el mejor camino para resolver algunos asuntos críticos que impiden que las TIC’s se desarrollen en el país. “Todo el esfuerzo realizado es para que los ciudadanos en general tengan un derecho y acceso a la información, así como mejores servicios”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el director de Informática de El Corte Inglés, Enrique Saldivar, indicó que hasta el momento la pauta en interoperabilidad la ejerció la Sunat, incluso en el ámbito del sector público. Además, señaló que esta entidad “muchas veces recibió ‘cabe’ de parte de los gremios empresariales como el caso del retraso de la emisión de las facturas electrónicas”.
También intervino el director ejecutivo de Estadística e Informática del Instituto Nacional de Salud, Jaime Honores, quien subrayó que la Ongei es una oficina técnica y que sus presupuestos siempre están limitados por la burocracia, “en tal sentido, la velocidad o el apoyo político está bastante sesgado”.
Apuntó que el Perú requiere definitivamente una institución a cargo del desarrollo de la interoperabilidad similar a la Agesic (Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay) y sostuvo su disconformidad con la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología en el país.
2 Comentarios
Ing. Luis Peña Aparcana
Es interesante cada aporte, sin embargo los buenos ejemplos como el caso de la SUNAT, la VUCE, y otras iniciativas de interoperabilidad que han surgido en los diferentes organismos del Estado, y que merecen galardones por su implementación exitosa, terminan siendo soluciones aisladas, impulsadas por esfuerzos propios de cada una de las instituciones, que han tenido que enfrentar barreras legales, operacionales, técnicas, sintáctico, semánticas, organizacionales, sin mencionar el aspecto socio cultural y el establecimiento de una gobernanza que norme, gestione y defina los acuerdos de las entidades participantes..
Estas barreras tienen que ser eliminado a través de un Marco general de Interoperabilidad Peruano del más alto nivel Legal y concordante con los Marcos Internacionales, con carácter obligatorio que disponga las políticas, estándares y normas en cada una de las dimensiones (Organizacional, técnica, sintáctica, semántica y Legal) así como los ámbitos de la interoperabilidad (Gobernanza y socio cultural) de tal forma que facilite, agilice e impulse iniciativas de interoperabilidad cohesionadas, apalancadas por Leyes específicas sectorizadas que permita el intercambio de información entre instituciones que comparten procesos y flujo de trabajo comunes y que permiten servir eficaz y eficientemente al ciudadano.
Carlos Vermejo
El tema es bastante amplio y se evidencia la carencia de una visión común, decir que tal o cual institución ha liderado el tema no tiene sentido cuando nadie sabe hacia donde van, si existen problemas de normatividad, y también la ONGEI no tiene el presupuesto ni la jerarquía para hacer frente a estos requerimientos, pero mientras no se pongan de acuerdo o compartan una visión común podrán pasar 10 años mas sin avances significativos.