Es una tarea descomunal y de límites en permanente expansión como el Universo. Es imposible plantearse un escenario ideal dónde la estandarización es la Ley, la escalabilidad es el reglamento y la disponibilidad es el beneficio del marco legal. La realidad es otra, hemos venido normando el caos, tratando de optimizar los resultados de un gran “ecosistema” que no tiene aspiraciones serias de merecer dicho nombre. Mejor dicho, no las tenía. Sucede que ahora tenemos en nuestro haber, un gran factor diferencial de enorme potencial, si sabemos cómo aprovecharlo en vez de exigirle que cambie la realidad en un plazo determinado por nuestra ansiedad.
La Transformación Digital del Estado Peruano
Todo indica que nos toca realizar una tarea titánica en todo orden de cosas
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de mayo 2017) Estamos viviendo uno de los momentos más intensos de nuestros últimos 10 años, en el cual la corrupción ha erupcionado y su lava ardiente se esparce en toda la región. Pero era necesario que ocurriera y se sinceraran muchos modelos aparentemente eficientes, pero perversos por dentro. La naturaleza y su Niño Costero nos demostraron que la improvisación y la informalidad son causas estructurales de la vulnerabilidad de nuestro país, en muchos aspectos. Desde la autoconstrucción en zonas de alto riesgo (consentida por corrupción e impuesta por mafias de tráfico de terrenos) hasta la pésima gestión del territorio nacional para efectos de la explotación sostenible de nuestros recursos naturales.
A la vez, estamos viviendo los momentos de mayor oportunidad de cambio de los últimos 30 años, cambios en diversos planos. La reforma electoral que se avecina y la pugna ideológica en la currícula escolar son a nuestro criterio, muestras realmente importantes, pero volátiles al fin, de cómo aprovechar este espacio de cambio. Tenemos hoy en día la oportunidad de sentar las bases para empezar a hacer las cosas bien. La nueva Agencia de Reconstrucción con Cambio es una muestra de que este cambio debe ser estructural y en muchos aspectos. La dimensión de la urgencia y del presupuesto disponible que la hará posible, permiten y obligan a plantearse retos de fondo en simultáneo con resultados para el día siguiente.
Esta descomunal tarea no es solo del Gobierno, en cualquiera de sus expresiones. Lo es también de toda la sociedad civil y dentro de ella, de sectores y comunidades especializadas como la nuestra : el sector TIC´s. Y hacia allá vamos con la parte final de esta nota.
Hace unos 2 o 3 meses un DL de la PCM transfirió la CODESI hacia el MTC, justo cuando una iniciativa del ViceMinisterio de Comunicaciones buscaba su legitimidad, mediante reuniones, presentaciones y repeticiones. Unos cuantos meses antes, surgía una especie de rebelión colectiva y cognitiva, dentro del mismo “ecosistema” aunque en sus límites más periféricos, como reacción al caos observado y con el objetivo instintivo de combatirlo y transformarlo. El grupo “Hw&Sw “ con mucha expectativa y generando múltiples cuestionamientos. Nos falta información más precisa acerca de la naturaleza más intrínseca de ambos organismos (el estado peruano y la sociedad civil, resumida en “Hw&Sw”) para saber en qué puede terminar esta simbiosis.
Por un lado el Estado ha empezado un lento camino a ordenarse en el tema que nos ocupa (uso más eficiente de TIC`s, transformación digital, mejor vida para todos) en medio de la coyuntura difícil ya descrita. Ya se tiene la nueva Secretaria Nacional de Gobierno Digital (no es la ex ONGEI), se tiene un conjunto de objetivos, metas e indicadores (leer documentos de la OCDE), se tiene evidencia internacional que estas recomendaciones funcionan, y se tiene…como nunca antes : Liderazgo Políticos y Presupuesto para proyectos transversales TIC´s.
Por el otro lado, tenemos 266 extraordinarios profesionales de múltiples profesionales, muchos de ellos con conocimientos de última generación y experiencia de muchísimo valor; que a nuestro criterio aún no han iniciado o no encuentran la mejor forma de organizarse y accionar para concretar las decenas de excelentes ideas y recomendaciones que se leen a diario. Toca ordenar en primera instancia, la naturaleza de las voluntades y verdaderas aspiraciones de sus miembros, para luego dar paso a la armonía productiva de alto impacto que se percibe, solo leyendo algunos aportes de la gente que menos pretende lucirse.
El recurrente tema de la PIDE y sus evidentes defectos conceptuales no impiden que por ahora realice su labor y que sea la plataforma disponible para el grado de interoperabilidad que es posible, en este “ecosistema” caracterizado por el caos. Esta situación no impide que consideremos a “Hw&Sw” como nuestro telescopio espacial Hubble y veamos con nitidez hacia donde debemos navegar y solicitarle al mismo grupo aportes para diseñar una estrategia para ir en pos de esos límites en expansión. Hasta donde sabemos, el Estado Peruano y el Gobierno de turno les ha dado la bienvenida. Especialmente el Presidente PPK, algunos Ministros, funcionarios de la PCM y especialmente profesionales de la nueva SeGDi.
La Transformación Digital de nuestro estado, en momentos que debemos reconstruir nuestras casas y replantear nuestros valores, es una tarea descomunal. Y es nuestro deber contribuir de manera efectiva,…no basta trinar las mismas frases durante 10 meses seguidos, en diferentes escenarios y ante diferentes personas. Es posible organizarse mejor y pasar a la acción.