En esta oportunidad, nuestro lector, Ing. Augusto Bernuy Alva, PHD, Doctor en Informática y calificado Investigador nominado por el Concytec nos escribe y menciona que como consecuencia de los desastres ocurridos por el Niño Costero y al margen de las lamentables muertes ocurridas por dicho evento, al país se le presenta una nueva oportunidad para estudiar cómo deberíamos prepararnos y hacerles frente de cara al futuro. “Es completamente necesario montar la tecnología con la gestión pública basadas en políticas públicas, ejemplos en el mundo hay muchos” dice el articulista. Vale la pena leer la entrega de Bernuy.
Reflexiones sobre propuestas para evitar daños por desastres naturales
¿Cómo prepararnos ante los próximos fenómenos naturales?
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 31 de mayo 2017) Los daños del Fenómeno del Niño Costero son la muerte de 97 personas (diciembre 2016-marzo 2017); y de US $3,124 millones en pérdidas. La inversión que se requiere en infraestructura es menor que las pérdidas en la producción, donde el mayor impacto está en la agricultura y minería, por ello se estima que este año el PBI se reducirá de 4.5% a 2.9%, siempre y cuando exista rapidez de la ejecución de la reconstrucción. Existen daños en viviendas, carreteras, colegios, universidades, puentes, áreas de cultivo, canales de riego, caminos rurales y establecimientos de salud. Las regiones más afectadas son Huancavelica, Tumbes, Lambayeque, Ancash, Tumbes, Piura y Lima.
Especialistas de la Universidad de Pacifico sugieren implementar un sistema integrado de atención de riesgos. Para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), los gobiernos locales no cuentan con presupuesto suficiente para realizar obras de prevención, los recursos para grandes obras son administrados por el Gobierno Central y algunos alcaldes no ejecutan el presupuesto porque no están capacitados en gestión pública. En Ecuador se han realizado inversiones en construir megaproyectos hídricos, “No se trata de suerte o azar sino de planificación, trabajo duro y buena inversión, que es el mejor ahorro” señaló el ex-presidente Correa de Ecuador.
Para prepararnos para el futuro se requiere unir la tecnología con la gestión pública en dos políticas públicas: la primera destinada a la construcción de mega-obras hídricas basadas en estudios de investigación científica y ejemplos de otras ciudades del mundo como Guayaquil, Miami, Nueva York o París; y la segunda destinada a la implementación de un sistema ani-desastres con procesos interoperables, que permita asociar componentes como: población identificada, patrones culturales, mapas de riesgos, presupuesto, diseño de obras, capacitación, variaciones del clima, actividades de prevención, entre otros. Sin ninguna duda un trabajo para los Ingenieros de Sistemas y con ello protegeremos al Perú de más pérdidas económicas y de vidas humanas.
Por: Dr. Augusto Bernuy. Mayo 2017.
Fuentes:
http://peru21.pe/actualidad/peru-emergencia-suben-97-muertos-efecto-nino-costero-2275897; http://peru21.pe/actualidad/que-peru-no-funciona-prevencion-desastres-infografia-2275309; http://rpp.pe/economia/economia/el-nino-costero-danos-ya-suman-s–noticia-1039319