Colombia tiene 240,000 Kms de fibra tendidos en su territorio, Ecuador alcanza ya los 80,000 Kms y Bolivia tiene un plan de inversión en ejecución que asigna US $ 1,700 millones durante el periodo 2016-2017 para llegar a los 40,000Kms. Perú llega a los 42,000Kms con las últimas adjudicaciones aún en ejecución. Este enorme déficit de conectividad se agrava cuando comprendemos porqué hay serios problemas en rentabilizar la Red Dorsal de Fibra Òptica y cuál fue la “movida” que originó semejante situación. El recién nombrado presidente de Osiptel, abogado Rafael Muente deberá mostrar que la designación no es para blindar los intereses de las operadoras de telecomunicaciones que dominan a su antojo nuestro mercado.
De brechas, superposiciones y contradicciones se nutre la informalidad y la corrupción
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de julio 2017) Si creíamos que la RDFO era en gran parte la solución a muchos problemas y el inicio de una ruta hacia el desarrollo de la Sociedad de la Información, hay más que meditarlo. Poner en una nueva dinámica positiva a los protagonistas de esta película de terror es imprescindible, pues la realidad es mucho más compleja y perjudica no solo al gobierno sino principalmente a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables.
En el transporte
El reciente terrible accidente ocurrido en el Cerro San Cristóbal, no desnuda sino pone en marquesina con luces de neón para el grueso de la población, lo que ojos especializados si pueden ver. El detalle es que se requieren ojos especializados en diversos temas, que tengan una mirada conjunta y voluntad aunque sea impuesta por una fuerza superior, al servicio de la población y no de intereses particulares. Solo una mirada entrenada se da cuenta que la señalización en la estrecha ruta hacia la cima del cerro no existe. Solo un observador paciente y permanente se percata que entre las unidades que realizan este “tour” de extrema aventura también hay una guerra de soles.
Solo un periodista de investigación o un “lobbysta inescrupuloso” o un “funcionario corrupto” pueden darse cuenta de lo irregular de los “acuerdos” entre las empresas de transporte y los municipios, en este caso del RIMAC. Y solo abogados o funcionarios muy especializados pueden darse cuenta que las entidades involucradas no se ponen de acuerdo, simplemente porque para las mafias que dominan en cada una, no quieren perder su perversa modalidad de ingresos fraudulentos. Hay corrupción en la concesión de rutas, urbanas y nacionales. Y populismo ad portas. Hay corrupción y casi ausencia total en la fiscalización del cumplimiento de las normas.
Hay un gran déficit de servicio en el transporte público y una casi total ausencia de calidad. Y una superposición de 38,000 Kms entre las más de 500 rutas existentes, solo entre las autorizadas. sin contar las rutas piratas. Hay una multiplicidad de “autoridades” relacionadas con el transporte con sus respectivas burocracias, ansiosas de supervivir a como dé lugar. También hay el otro tipo de corrupción, el que se materializa en el 3% de coima en paraísos fiscales, sobre proyectos sobredimensionados y con casi nula rentabilidad social. Y sin embargo, sabemos que hoy en día con la tecnología existente y la voluntad política necesaria, esta lacra podría cambiarse radicalmente.
En la construcción y la gestión del territorio
Algo muy similar ocurre con la autoconstrucción, el otorgamiento de licencias fraudulentas de todo tipo, las coimas para que no hayan inspecciones, las puertas de metal o cortinas que esconden modificaciones indebidas y de alto riesgo. Algo muy similar ocurre con las invasiones de terrenos, el tráfico de títulos de propiedad, las invasiones y el posterior mercado secundario de votos a cambios de habilitación urbana básica. Algo muy similar ocurre en general con las concesiones de todo tipo, desde la tala hasta la minería artesanal. La esclavitud y la trata de personas en las zonas devastadas de la ceja de selva de Moquegua, son efectos colaterales terribles de esta falta de control nutrida por la corrupción y el crimen organizado.
En el sector de las TICs
Lo lamentable es que para aquellos con cierto nivel de especialización en el mundo de las TICs, algo similar también ocurre en nuestro sector. ¿Porqué existen hasta 3 o 4 áreas de TIC´s en algunos Ministerios?; ¿Por qué existen agendas y prioridades diferentes dentro de una misma entidad o sector?; ¿Por qué somos un país que pretende entrar al selecto circulo de la OCDE y no logramos ponernos de acuerdo entre todas las entidades relevantes en hacer lo mejor para dicho fin? ¿Hace falta que conversen Keiko Fujimori y PPK para que los líderes de las OGI o las DGIE o dependencias similares, realmente se pongan de acuerdo y actúen conjuntamente en beneficio del país y su población?
Todos ellos saben que la tecnología para hacer fiscalización electrónica en línea y otorgamiento de licencias confiables y de trazabilidad detallada, existe. Todos ellos saben que con las imágenes de los satélites (propios y de los franceses) se puede hacer desde interdicción inmediata y hasta seguimiento de los avances de obra en proyectos de infraestructura. Todos ellos saben que con los motores de bases de datos y el procesamiento cognitivo, identificar patrones de diversos delitos es posible. ¿Qué estamos esperado? Que la Secretaria Nacional de Gobierno Digital de la PCM, cambie los valores y altere las prioridades?, o que el Gobierno por fin cree un Ministerio de TIC´s o una agencia de Desarrollo de la Sociedad de la Información que cambie nuestra realidad?
Estimados colegas, responsables de TI de municipios, gobiernos regionales, ministerios, opedes y demás manifestaciones del estado, hagan algo efectivo. Seleccionen uno o dos proyectos que sean efectivos en su contribución para solucionar este entripado de informalidad y corrupción. Donde haya superposición o carencia de autoridad, pónganse de acuerdo y exijamos el presupuesto que sea necesario. Nuestros hijos no son encerrados con candado para ganar 25 soles diarios en procesos de falsificación y fraude al gobierno y el consumidor. Nuestros hijos no son daño colateral de alguna guerra del centavo o el sol en el transporte público. Pero la inseguridad ciudadana y las mafias organizadas afectan a todos los peruanos. La tecnología es una forma eficiente de combatirlas, donde quiera que éstas se encuentren. El país lo requiere.