La Secretaria de Gestión Pública de la PCM convoca a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, a las diferentes organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general al Proceso de CO-CREACIÓN del III Plan de Acción de Gobierno Abierto 2017-2019. Recordemos que en setiembre del 2011 el Gobierno del Perú manifestó su voluntad de ser parte de la iniciativa “Alianza para el Gobierno Abierto” impulsada por los países de Estados Unidos de América y Brasil, comprometiéndose a aumentar la transparencia sobre las actividades del Estado, apoyar y promover la participación ciudadana ….sigamos leyendo.
Plan AGA para el 2017 – 2019
La comunidad espera que la iniciativa cobre frutos inmediatos, el país lo requiere con suma urgencia.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de setiembre 2017) También el de implementar altos estándares de integridad profesional en la gestión pública y a incrementar el acceso y uso de nuevas tecnologías (Declaración del Gobierno Abierto, septiembre de 2011). A la fecha esta alianza agrupa a más de 65 países; en nuestro país se desarrollarán los Talleres que forman parte de la metodología de elaboración de los planes bi-anuales. Recordemos que el Plan AGA es considerado como un Eje Transversal de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (DS-004-2013-PCM).
Aquí el link para para registrarse: http://www.gestionpublica.gob.pe/gobierno-abierto/ficha-de-inscripcion/. Las temáticas propuestas son Salud, Educación, Agua – Saneamiento – Ambiente, Seguridad Ciudadana e Infraestructura. Es de esperarse la participación obligada de las diferentes entidades del control como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, SUSALUD, SUNEDU y en especial de las organizaciones de vigilancia ciudadana; pues los “negociazos” y la pésima calidad del servicio en salud pública así como la corrupción organizada y sistémica en los grandes proyectos de inversión pública en infraestructura; constituyen una evidencia que a la fecha este Eje Transversal de Modernización del Estado no ha servido de mucho.
Nos hemos enterado por boca del Sr. M. Odebrech y el fiscal brasileño Moro; de grabaciones ocultas entre partners traicionados en “negociazos”. Los mecanismos de transparencia, control y acceso a información clave, deben ser debidamente diseñados y promovidos también para el uso del ciudadano común y corriente.