En la actualidad, el Internet de Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es un tema que ha cobrado gran relevancia en muchas industrias, tanto así que el Boston Consulting Group estima que se invertirá 295 mil millones dólares en IoT para el 2020. Según Business Insider, IoT puede ser definido como “Una red de objetos conectados a Internet capaces de recopilar e intercambiar datos utilizando sensores incrustados”. Esta definición tan amplia puede aplicarse a muchos casos de uso tales como: gestión de flotas, monitoreo remoto de pacientes, gestión de inventario automatizada, mantenimiento predictivo y muchas otras áreas. El gran número de casos de uso que pueden ser mejorados por el IoT es la razón por la que se implementa o se planea implementar en muchos tipos de industrias.
¿Qué industrias conducen la adopción del IoT? Siga leyendo amigo lector…
La gran oportunidad del Internet de las Cosas y cómo Qlik puede ayudar a utilizarlo para mejorar su negocio
Está comprobado que la plataforma de análisis Qlik ayuda de manera sustancial al crecimiento de su organización.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 20 de setiembre 2017) Usualmente, los sectores de Banca, Seguros, Farmacéuticas y Gobierno son las primeros en innovar en temas de tecnología. Pero, curiosamente, la adopción del IoT está siendo liderado por las industrias Manufactura, Transporte y Logística, Energía y Retail con casos de uso puestos en marcha en la actualidad o proyectados a realizarse en 2 o 3 años.
Un gran ejemplo de esto es la cadena japonesa de sushi Akindo Sushiro, la cual marca sus productos con etiquetas RFID, un dispositivo de identificación por radiofrecuencia, proporcionando una visión sin precedentes de la frescura del producto y las conversiones en ventas. Rentokil Initial instala sensores en sus dispositivos de control de plagas para la gestión proactiva de riesgos contra la amenaza de infestaciones de plagas. Asimismo, Mesur.io proporciona dispositivos para campos de golf, agricultura y jardín que recogen las mediciones del suelo a través de sensores con análisis avanzado para sembrar, fertilizar y regar con precisión.
¿Cómo aprovechar el IoT?
La mejor manera de aprovechar esta tendencia es comenzar a recopilar y analizar los datos de los sensores incrustados para probar y corroborar las hipótesis que se tengan. Para ello, se debe contar con un entorno de análisis avanzado que permita realizar lo siguiente:
Combinar distintos tipos de datos: El IoT y los datos de los sensores incrustados son nuevas y masivas fuentes de datos que contienen información de distintos tipos. Por ejemplo, Akindo Sushiro debe combinar datos de las etiquetas RFID, que muestran el buen estado de los productos, con los datos de conversión de ventas internas.
Análisis proactivo: Los sensores incrustados proporcionan datos puntuales, pero para que éstos sean útiles, deben permitir a los usuarios de negocios detectar las tendencias y tomar decisiones en base a ellas. En el caso de Rentokil Initial, los dispositivos IoT pueden alertar automáticamente a los técnicos cuando un roedor es atrapado, mientras que los clientes son informados a través del portal en línea myRentokil
Automatizar los datos repetitivos: Los datos de los sensores pueden mostrar un patrón repetitivo. En el ejemplo de mesur.io, las tareas repetitivas con patrones predecibles, como el riego, pueden ser automatizadas según el análisis de los datos de los sensores incrustados.
¿Qué tienen en común estos tres casos de éxito de IoT? Pues la Plataforma de análisis avanzado Qlik, la cual permite una gran flexibilidad para combinar datos de sensores incrustados con diferentes fuentes de datos internas y externas.
La plataforma incluye la integración de analítica avanzada para casos de uso de IoT como el mantenimiento predictivo, brindando soporte a la analítica proactiva. Un gran ejemplo es el cuadro de mando “Qlik Fleet Management”, el cual muestra las tendencias no sólo de una flota de camiones, sino también información relevante sobre los operadores de esos camiones.
Con la plataforma de análisis de Qlik podrá automatizar lo repetitivo y centrarse en los casos de uso relacionados con el IoT que ayudarán al crecimiento de su organización.