En las ultimas semanas, la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM -SeGDI- estuvo en la mira de la industria TIC del país, ello como consecuencia del alejamiento de su titular Lieneke Schol Calle, quien pasó a tomar las riendas del Ministerio de la Producción, por ello se designó vía RM que el Ing. César Vílchez ocupe interinamente el cargo, aunque de manera paralela ya estaba listo el nombramiento de una abogada, generando alguna resistencia al interno para finalmente nombrar a la Sra. Marushka Chocobar.
Ello despertó fundados resquemores en su actuación, así, América Sistemas, convocó a expertos en gestión informática del estado a un conversatorio y coincidieron que la SeGDI (ex ONGEI) no cumple a cabalidad su función para la que fue creada hace cerca de dos décadas. Así, Carlos Espinoza, Fernando Grados, Enrique Saldívar y José Antonio Casas, expusieron sus argumentos y también cotejaron recomendaciones.
Empoderamiento a la Secretaria de Gobierno Digital
Luego de la designación de Lieneke Schol al Ministerio de Producción, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó a Marushka Chocobar Reyes en el cargo de secretaria de Gobierno Digital, tras dos intentos fallidos. Según los especialistas esta oficina se muestra débil, sin recursos y no tiene el apoyo del gobierno de turno, perdiendo oportunidades para hacer grandes cambios en el sector TI del Estado.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 31 de enero 2018) En AS optamos por un análisis profesional y objetivo de la coyuntura. Para tener más luces de este tema, organizamos un conversatorio sobre la actuación y el rol que cumple la SeGDI (Secretaría de Gobierno Digital) antes ONGEI. En la misma participaron cuatro expertos en gestión pública en TI, como son Carlos Espinoza, Enrique Saldívar, Fernando Grados y José Antonio Casas.
Ello, teniendo en cuenta que la incorporación de las tecnologías de la información en el funcionamiento del Estado es fundamental para que la ciudadanía pueda acceder a la información en tiempo real, dotar de mayor transparencia a la gestión pública y prevenir la corrupción. Este organismo en cuestión, se encarga de normar, coordinar, integrar y promover el desarrollo de la actividad informática en la administración pública.
AS: Es sabido que existe un aparente manoseo en estas últimas semanas al SeGDI, que viene operando desde hace casi un año, con este nuevo nombre, pero su fundación es de hacer cerca de 20 años. A sus juicios ¿Qué rol viene cumpliendo la secretaria digital?
Enrique Saldívar: En los últimos 5 años ha ido perdiendo de cuál era su rol. El tema de tecnología ha cambiado muchas cosas en cómo nos movemos, pero la secretaria ha tenido muy poca visibilidad, capacidad de liderazgo y ejecución. Sumado a ello, no tiene presupuesto. Su reconversión se debió haberse dado por lo menos hace 10 años, y no ahora. No creo que en la situación actual y con los planteamientos que tiene se haga un gran cambio.
De hecho, de los ministerios y lo que se sabe de hace 20 o 30 años. Ministerio que tienen un sponsor político importante con dinero y con las ganas de hacer las cosas, hace los cambios, con o sin la secretaría, que es lo que ha lanzado el Ministerio de Producción con poca coordinación. No veo que han hecho ese clic en los últimos años.
Carlos Espinoza: Los países crean sus estrategias y sus políticas de aprovechamiento en las TI para mejorar el funcionamiento del Estado. A partir de entender la necesidad y de incorporar esos cambios con miras a que la ciudad se beneficie de todas estas nuevas tecnologías. En nuestro país lamentablemente eso no ha sucedido por un convencimiento de la propia sociedad peruana, sino que ha venido con un proyecto de afuera en el 2001 en el gobierno de Alejandro Toledo.
En aquel entonces el premier Roberto Dañino tomó esas iniciativas sobre compras electrónicas, modernización del Estado y gobierno electrónico. Esta iniciativa no pegó en el INEI, así que tuvieron que fusionar la jefatura de informática con la secretaria de gestión pública, creándose una institución disminuida desde el inicio. Desde ese entonces nunca logró levantar cabeza esta entidad. Eso refleja también que hay que hacer una autocrítica. Fue una actuación bastante pobre que ha tenido la sociedad civil desde el punto de vista de la tecnología de la información para propiciar e impulsar los cambios que se deben dar, para que nuestro país aproveche la tecnología.
Los cambios que ha sucedido en los últimos 10 años la situación no han permitido una mejora, sino se ha deteriorado. Si bien el ONGEI tiene un mandato y unas funciones que datan desde el 2013, y en el 2017 se encarga a ONGEI la elaboración y la implementación y supervisión de la estrategia nacional del gobierno electrónico. En base a ese mandato se fueron elaborando estrategias nacionales de esta oficina con mayor o menor éxito y complejidad, pero ahora ni siquiera esa función tiene esta secretaría.
Se dice que hay un mandato que puede proponer normas y políticas, pero es algo muy genérico, no le asignan un instrumento de política nacional. Entiendo también que tienen la idea de hacer algunos instrumentos de ello, pero no se ve muy claro el mandato. Nuestra situación no es la más propicia, y eso tiene que cambiar, ya sea por el impulso externo, interno o por convencimiento.
Considero que algo se tienen que hacer para que nuestro país no siga como lo vemos todos los días: rezagado en todos los índices. Esto quiere decir que nuestra competitividad y las oportunidades y de las futuras generaciones se ven disminuidas porque el aprovechamiento de las tecnologías no es siempre llevado de la manera más adecuada. Estamos dentro de los países más atrasados en cuanto al aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo y para el propio funcionamiento del gobierno.
Falta apoyo político
Fernando Grados: En cuanto al retroceso, coincido con las anteriores opiniones. Sin embargo, creo que esto va más allá de lo comentado, porque considero que tienen que ver con el tema de una decisión política. Si tú quieres hacer algo bueno dentro de un gobierno, la decisión política es primaria, sin eso no camina.
Haciendo un recuento de la situación actual y del futuro, sin entrar al pasado ¿hacia dónde vamos? ¿Tenemos un rumbo? El Gobierno actual ha demostrado peligrosamente que no tiene idea de lo que es el aprovechamiento de las tecnologías, y eso lo demuestra en su proceder. Si bien, la SeGDI contrató a un excelente profesional de tecnología de la información, pero esta oficina no tiene presupuesto, sin gente, ni plan, y sin apoyo político. Entonces de que te vale conseguir un buen profesional si no tienes el soporte.
¿Vamos a seguir así en adelante? El gobierno actual empeoró todas las cosas, porque su mostrito de dos cabezas que hoy día tiene no tiene una idea clara dónde va estar. Por lo menos en el gobierno anterior había claridad, pero ahora tenemos una SeGDI recién creada y que a mitad de camino le cambian a alguien que probablemente podría haber hecho algo mejor por la organización, siempre y cuando hubiera tenido los recursos y el apoyo político.
Encima intentan crear el viceministerio de las TICS, y la pregunta es ¿por qué un gobierno u organización partiría funciones en dos organizaciones diferentes? Es absurdo. Imagínate a dos personas haciendo lo mismo, no tiene ningún sentido. Encima con el riesgo de pisarse entre ellos, porque si bien nos contaron el cuento que la SeGDI iba a mirar las cosas de tecnologías del ombligo del Estado para adentro y el viceministerio hacia fuera (ciudadano), lo cierto es que eso es imposible. La cadena de valor tiene que estar estructurada bajo una sola política y orientación.
Institución débil
José Antonio Casas: Se han tocado muchos temas que coincido plenamente sobre las debilidades de la institución. Es un poco injusto decir que no ha habido voces discordantes y que han hablado fuerte desde muy temprano. Prácticamente desde el 2004 venimos diciendo que no es posible tener un monstruo no de dos, sino de tres cabezas que están dirigiendo el tema digital en el Perú: interno, comunidad local y global.
Los mandatos de la OCDE a nivel de agenda digital de Alianza del Pacífico- en la que yo intervengo como representante del sector privado- lo está manejando la Cancillería. Por lo tanto, son tres visiones sobre lo digital y son incompatibles, que nunca han conversado entre ellos y que no tienen capacidades funcionales para atenderse puentes entre ellos. Hemos sido una voz discordante durante el tiempo que hemos estado reclamando, sin importar que gobierno esté. Hemos apoyado desde el inicio de la ONGEI, y se ha visto la falta de apoyo político, económico y falta de infraestructura.
Si bien Enrique Saldívar (ex jefe de Ongei) tuvo un tiempo de apoyo político y el sector se aceleró en su momento. En su momento la relación entre Lieneke Schol y Mercedes Araoz ha sido una relación cercana, que le permitió a la primera hacer unas cosas bastante rápidas, que en realidad eran urgentes, pero no estructurales, más bien cosméticas.
Esto no es un problema solo del tema digital, sino es del todo el proceso de modernización del Estado. Ya estamos viviendo en la sociedad de la información y se sigue respetando la estructura de la sociedad industrial, aunque suene un poco contradictorio, lo llamo la cuarta revolución industrial, ya de industrial no tiene nada, sino es la primera revolución digital, y seguimos respetando a nivel de estructura del Estado lo que mandan determinados gremios.
Soy director de la Cámara de Comercio, que es democrática, pero otros le dictan la estructura del estado y según los comités que tiene existen los ministerios. Eso no soporta una visión a la tecnología que con su transversabilidad está transformando todo. Ahora todas las empresas son Tech de lo contrario no van a llegar al 2021. Me cuesta tratar de instalar en el parque de textiles, retail y en otros poner esa visión que nos va a librar una serie de cadenas. Se sigue pidiendo al empresariado que sea el “papá gobierno” que solucione ciertos problemas. Podemos hacer que nuestro mercado sea grande, siendo innovador, pero todavía seguimos con la vieja moto de la competitividad. El Estado todavía no se compra esa necesidad de transformarse.
AS: Según sus opiniones está claro que la secretaria no cumple su rol. En la siguiente edición las recomendaciones por donde debería transitar este importante ente del estado.
4 Comentarios
Jos Mar
Muy acertadas las opiniones, coincido con ellas, felicitaciones !!!
Carlos Ortiz P
Coincido en que falta la decisión política de hacer las cosas bien, profesionales competentes en el tema del planeamiento global TI hay en el medio, Enrique Saldívar quien ya tuvo la experiencia de presidir antes la ONGEI y Carlos Espinoza son sólo dos de ellos, ambos excelentes personas y sobretodo honestas.
El tema de la corrupción es clave, pues las compras TI son uno de los hoyos más grandes por donde se suele defraudar al estado, desde la institución más grande a las más pequeñas; por ello hay muchos intereses en que todo se quede como está.
Saludos.
Humberto Arteaga
Estimados:
Con relacion a los comentarios, bien; en terminos generales, al señalar que SeGDI no tiene horizonte definido..
Sin embargo, discrepo en otros puntos, para los cuales considero que:
– Ex-ONGEI, tampoco tuvo horizontes definidos, siempre sus Jefes designadas politicamente y no competentes en el tema. Por esa razón nunca supieron lograron que se haga algo por incorporar las TIC en los procesos publicos.
Un ejemplo de ello es que el 2006 en pleno inicio de la modernizacion del estado se permitio que se emita el DS. 043-2006-PCM aprobando el ROF de la administracion pública, la cual arrincona al area de sistemas de las Instituciones debajo de Administracion, no permitiendo un apoyo directo sobre la estragia Institucional. Esta Resolucion sigue vigente, entorpeciendo el desarrollo y nadie hace nada por dejarla sin efecto.
– SeGDI, hoy en dia esta peor.
Un profesional dedicado a las ventas en el sector privado, no tiene la vision de desarrollo, su vision esta limitada a cubrir necesidades del día a día, tipico de un vendedor.
Esta Jefatura requiere de profesionales con vision que permita abrir paso a la TIC en los procesos del sector publico para llegar al ciudadano y evitar la corrupcion generalizada.
Lamentablemente los Gobiernos, no se estan apoyando de profesionales competentes en TIC o no les hacen caso.
En este gobierno, tanto el Sr. Presidente como la primera ministra, dijeron “apoyo total a TCI”. pero ¿que estan haciendo para apoyar en temas estrategicos?
– Designacion de jefe del SeGDI
Parece que no tienen ni idea de lo que esta Oficina puede influenciar en el desarrollo tecnológico. Es por eso que sus desiciones son políticas, bajo cargo de confianza y no profesionales o con experiencia en el tema.
– Designacion de Jefes OTI en el sector
De igual modo, se designa en base a confianza, osea no importa la calidad profesional.
Ejm. En varias ocasiones recibi instrucciones de asesores TIC del Vice ministerio “X” y lamentablemente sin experiencia de TIC, en un caso como experiencia solo habian desarrollado algunas paginas web que le hizo creer que sabia TIC y en el otro caso, señaló que es un tema politico. Vean el perfil de los Jefes OTI y se daran cuenta. De esta manera no avanzaremos.
– Creacion del VICE TIC, si bien es cierto que lo ideal es un MIN TIC o SUPER INTENDENCIA TIC, no burocratico, no politizado, sino independiente y capaz de empodearar a TIC en todos los sectores.
El VICE TIC como punto de inicio no es malo, pero debe incorporar el aspecto normativo y desaparecer SeGDI que a la fecha solo ha generado gastos sin resultado positivo.
.
Freddy
Buen artículo.
Saldivar y Espinoza son dos de las voces mas autorizadas en este tema, para las `ultimas dos decada, en el Perù. En lo que se convirtiò ONGE despues de ellos fuè un cuesta abajo de influencia y un retroceso institucional constante.
La misiòn coreana del 2009 ha sido el hito mas alto en intentar hacer algo en el Peru en e-Gov, luego de eso a los pocos años solo fuè retroceso. Malos tiempos siguieron. Los coreanos se desconcertaban que cada 6 meses habia otro Premier, y por ende otro ONGEI.
Hoy por hoy, lo que se hace es flotar nada mas, y el tema ha retrocedido enormemente en la Agenda actual. Mas el cadaver …. Ay,.. sigue muriendo. Y ojo…ojo.. que el tema tech es cada dia mas y mas fuerte, pero de hecho hasta los tèrminos ya es tiempo de replantearlos, la terminologia es de la època de Al Gore en Byte o de la 1era gestion de Clinton, ya cabe refrescarla, la NPM sigue vigente y más aún en Perú, que no se aplicò a cabalidad aún, y por ende el e-Gov está pendiente.
Muy centrados los comentarios de Grados y Casas.
Excelente balance entre los cuatro.