Las aplicaciones y el acceso a estas se están convirtiendo en el nuevo perímetro, las amenazas se encuentran sofisticando. América Sistemas asistió a un evento organizado por la empresa F5 y donde se afirma que el 72% de las violaciones de datos ocurren debido a una identidad comprometida de usuario o a una aplicación vulnerable; mientras que solo el 10% de los presupuestos de seguridad están enfocados en proteger estas vulnerabilidades. Realidad ineludible que nos pinta Roberto Ricossa, funcionario de F5 quien también resaltó las múltiples estrategias que utilizan los delincuentes cibernéticos.
“Las empresas ahora dependen más de sus aplicaciones”: Roberto Ricossa de F5 Networks
A medida que existan más dispositivos conectados permitirá el aumento de las áreas de riesgo en las redes de las organizaciones. Por ello la empresa F5 Networks, que desarrolla e implementa servicios de aplicaciones, ahora se está enfocando en implementar soluciones de seguridad para las compañías.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 31 de enero 2018) ¿Está preocupado por las brechas de seguridad de su empresa? Sin duda, debería de estarlo, ya que el 72% de las violaciones de datos ocurren debido a una identidad comprometida del usuario o a una aplicación vulnerable; mientras que solo el 10% de los presupuestos de seguridad están enfocados en proteger estas vulnerabilidades. Así lo señala Roberto Ricossa, vicepresidente regional para América Latina de F5 Networks.
Ello, debido a que las organizaciones entregan cada vez más datos sensibles a través de sus aplicaciones y con ello introducen un riesgo siempre creciente, dado que los usuarios están en todas partes y las apps en las que confían también están disponibles en todo momento; desde centros de datos hasta en nubes públicas y privadas. Así dan como resultado una menor visibilidad y control para la organización, deficiencia que puede ser aprovechado por los criminales cibernéticos.
Sabiendo que las empresas están pasando por una transición, Ricossa señala que las aplicaciones se han convertido en el corazón de las empresas, y como tal les permite que opere en el mercado. “Ayudamos a que estas aplicaciones sean más rápidas, eficientes y seguras. F5 es reconocida a nivel mundial y tiene el 50% de participación en el mercado de balanceo. Es decir, estas soluciones toman el tráfico y direccionan hacia algún dispositivo de un servidor, para que su camino sea más ágil”.
Expertos en seguridad de aplicaciones
Remarcó que F5 tiene el 50% de participación de mercado en el segmento de balanceadores de carga, y se viene enfocando en el tema de seguridad. “Contamos con un portafolio muy grande que permite a los clientes contar con aplicaciones seguras, con distintas soluciones que van desde firewalls hasta asegurar todo el entorno. Desde hace diez años la compañía viene creciendo de manera consecutiva, con ingresos por más de 3 mil millones de dólares. Es una empresa sólida y tiene una participación importante en este mercado y sigue en alza en toda la región”.
En cuanto a su función dentro de la compañía, señala que es responsable de todo Latinoamérica que comprende desde México hasta la Patagonia, incluyendo El Caribe, Brasil y los demás países, excepto EE.UU. y Canadá. “Tenemos una participación importante en la región, ya que venimos con cinco trimestres de crecimiento consecutivo. 9 de las 10 mejores aerolíneas a nivel mundial utilizan soluciones de F5, así como los 10 operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, y más del 50% de las empresas top 10 en Perú también lo usan”.
Premian a sus mejores partners
Respecto al trabajo que vienen realizando con su Canal de distribución, enfatiza que el 100% del negocio de F5 en Latinoamérica y Perú se hace a través de ellos. Así, hace poco se reconoció a los mejores partners de la marca. Algunos de los premiados con de talla internacional como Telefónica, entre otros. También se premió a Electrodata como el mejor del año. “Se hizo inversiones en toda la región de Latinoamérica, por ello crecimos más del 30% y en el Perú tenemos a un ingeniero encargado de la representación en Lima”.
Dijo que las empresas tienen que apoyarse siempre de sus socios y proveedores que tienen experiencia en el tema de transformación digital, ya que no es fácil mover de una solución a otra. “El rol de los fabricantes de tecnología es apoyar a los clientes y que ellos se dediquen solo a su negocio. En conjunto con los partners podemos ayudar para que ese cambio sea una realidad”.
Tres claras y nítidas tendencias
El ejecutivo indica que se está viendo en el mercado una transformación importante, en la cual viene ocurriendo tres tendencias importantes. El primero es el concepto del internet de las cosas que se ve en todos lados, en la que los dispositivos se conectan a diario y con ello generan una gran información. La segunda es la movilidad para tener acceso desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. El tercero es la nube. “Ello está cambiando la forma de hacer negocios, porque vemos que hay distintas aplicaciones que están generando nuevas formas de hacerlas. Si se cae un sistema como Netflix, Amazon o Uber u otra aplicación en la nube dejan de existir como tal”.
Agrega que al combinarse estas tendencias se tiene que considerar que la seguridad es fundamental en ellas, teniendo en cuenta que existen más oportunidades de vulnerabilidad, por ello se tiene que tomar las precauciones. Estas deben unirse para que las aplicaciones sean más rápidas y darles a los clientes una experiencia segura. “El usuario al entrar a una aplicación en solo 6 segundos debería hacer una transacción, pero puede dejar de funcionar debido a la saturación de tráfico, porque hay una falla en algún enlace o debido a los problemas de seguridad. Con ello el negocio deja de funcionar y eso no puede pasar”.