Todo un considerable acontecimiento fue el evento organizado por América Sistemas “SummIT 2018: Tendencias & Innovaciones” llevado a cabo esta semana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima”.
“Un evento mayúsculo que siempre tienen que organizar… excelentes las presentaciones… qué buena capacidad de convocatoria …. felicitaciones a los organizadores, fueron algunos de los comentarios que generó al final del evento y que tuvo un lleno total en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima.
Sin duda, la conferencia magistral que también generó expectativa fue la realizada por la Secretaría de Gobierno Digital con la ponencia “Gobierno Digital: Avances del Estado Peruano y Retos hacia el 2021” a cargo de César Vílchez, funcionario de esta dependencia del estado. Vílchez hizo un recuento de lo que está haciendo el estado apalancado en las TIC´s. En las siguientes ediciones, publicaremos las otras ponencias.
Transformación Digital en marcha
Durante el encuentro “SummIT 2018: Tendencias & Innovaciones” realizado por esta periodística, el Ing. César Vílchez Inga, funcionario de la Secretaría de Gobierno Digital (SiGDE) de la PCM dictó la charla “Gobierno Digital: Avances del Estado Peruano y Retos hacia el 2021”, en la cual mostró las principales actividades que desarrolla este ente para digitalizar a las entidades públicas del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de febrero 2018) Durante su presentación dijo que a la fecha existen 94 servicios activos y cuando se empezó a trabajar este tema en agosto de 2016 solo había cerca de 24 de ellos. Además se cuenta con 30 entidades del estado con servicios web, antes solo eran seis. Asimismo 234 entidades utilizan la Plataforma de Interoperabilidad del estado -PIDE-, de los cuales 108 pertenecen al Poder Ejecutivo, 28 Municipalidades, y la mayoría de los 25 gobiernos regionales. También lo emplean tres empresas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), así como el Congreso de la República.
Agregó que en el último trimestre del 2017 se realizó más de un millón 400 mil transacciones en la plataforma del Estado en solo siete servicios. En ese mismo año se tuvo un ahorro de 70 millones de soles para el ciudadano, teniendo en cuenta que la Plataforma de Interoperabilidad costó de algo más de 14 millones de soles al Estado. “Se tiene que ver que los ahorros son exponenciales, sin duda es un proyecto exitoso”.
Dijo que en la actualidad se vienen trabajando en el tema de la Arquitectura Gubernamental de información basado en el modelo coreano. “Con esta buena práctica internacional se busca evitar la duplicidad de los costos. También estamos avanzando en el tema de Boleta Electrónica que es importante para el sector público como una buena práctica. A su vez mientras mayor sea la actividad y desarrollo digital en el país se tiene que tener en cuenta también el tema de seguridad de la información”.
Carpeta ciudadana
Respecto al tema de la carpeta ciudadana, indicó que se está desarrollando un programa piloto para que en un solo sitio web estén concentrados los servicios públicos para el ciudadano. Se está empezando con el Poder Ejecutivo en conjunto con el RENIEC en el tema de copias y notificaciones electrónicas de los documentos para que se genere otra en esta carpeta.
Otro avance interesante está referido al uso del DNI electrónico, en la que un joven al tramitar este documento al mismo tiempo tendrá un correo electrónico, con su número de dni@peru.gob.pe y con ello podrá ingresar a esta carpeta ciudadana. “Ahí podrá encontrar su CV que el Estado le tendrá preparado en base a la información de interoperabilidad. En el verano de 2017 se mostró el modelo de servicios públicos en línea a través de Visa y Mastercard. Es un modelo que se buscaba desde hace diez años y que ha servido para sacar el duplicado de las licencias de conducir con el MTC que se viene implementando. Este modelo está permitiendo que los servicios públicos se conviertan de manera digital”.
En el tema de la transformación digital este ente viene trabajando con el Banco de la Nación. Así nació pagalo.pe en la cual muchas transacciones y servicios más importantes se podrán realizar ahí. El objetivo para este 2018 es que se reduzcan las colas en todas las agencias de esta entidad, con la meta de reducir en un 50%. Se prevé que para el 2021 solo el 5% de los usuarios asistan a estas agencias del Estado.
Otros avances
El funcionario dijo que se está mejorando todo lo que es información del trámite en línea para el ciudadano a través de gob.pe con todo un nuevo diseño de innovación. “Tenemos el portal del Estado Peruano donde está todo el directorio del mismo y sus funcionarios, son cerca de 1500 entidades y 242 usuarios que alimentan esta información. Es una plataforma colaborativa al igual que el Portal de Servicio al Ciudadano, en la cual 1082 ciudadanos publican información y otras 2 mil personas lo alimentan”.
También ofrecen otro Portal de Datos Abiertos, cumpliendo las recomendaciones de los organismos internacionales con toda la nueva corriente de afianzar más nuestra democracia digital. Cuenta con el apoyo de 1432 entidades y 2083 personas que lo alimentan. Junto a ello, ofrecen 613 portales a los municipios del interior del país para que puedan gestionar toda su información relacionados con transparencia y para que promocionen sus pueblos. “Con el Ministerio de Educación hemos iniciado un piloto para elaborar los Portales Educativos en una plataforma colaborativa para que los docentes y alumnos difundan sus contenidos y cursos”.
Indicó que uno de los retos que tienen tanto para el sector público y privado está referido a la interoperabilidad de los sistemas de gestión documental, que empezó con el decreto legislativo 1310 del 2016. La misma fue una idea original del ex premier Fernando Zavala para que los ministerios ya no empleen documentos en físico sino todo sea de forma digital con valor legal, es decir con firmas digitales. “En el 2017 se aprobó este modelo y a la fecha tenemos 29 entidades públicas que no emplean el papel”.
Al respecto, indicó que este Sistema de Gestión Documentaria se distribuyó entre 119 entidades desde hace dos años. De ellas, 44 entidades lo implementaron el año pasado. “Entregamos nuestro software totalmente gratis, con manual de instalación y diseño. Un ejemplo de adopción lo realizó el Gobierno Regional de Loreto que lo usa desde la segunda semana de enero. Es un modelo de buena práctica. El jefe informático que laboró en esta región ahora un ministerio lo reclutó en sus filas”.
Productos disponibles
Vilchez dijo que con todos estos avances el Estado Peruano ahorró más de 30 millones de soles, sin pretender ser una fábrica de software. En cuanto a los avances sobre Datos Espaciales, dijo que a la fecha se cuenta con 37 nodos que comparten información. “Se están mejorando sus sistemas de información de los Gobiernos Regionales con el tema del cambio climático, gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente. Tenemos un marco normativo que hemos desarrollado con una buena información geográfica, a través del uso de la interoperabilidad. Con ello, estamos reduciendo la duplicidad de esfuerzos de este sector”.
Además se cuenta con un portal y visor de mapas, que se complementan con la diversa producción cartográfica que realizan las entidades públicas. Así, ofrecen una herramienta de apoyo para la gestión de ciudades, con más de 320 mapas temáticos, 352 entidades públicas y mil usuarios que lo utilizan en la actualidad. Y desde el 2016 cuentan con la implementación de la ISO 27001 que se vienen promoviendo para que se creen los comités de seguridad de información en cada entidad pública, empezando por el poder ejecutivo.
Entre otras iniciativas, vienen trabajando con cerca de 140 entidades públicas. Para ello cuentan con la cooperación de los organismos internacionales americanos como Interpol, FBI, entre otros, así como del Gobierno de Israel en el tema de Seguridad. “Tenemos todo un tema de aplicaciones móviles que nos permite llegar a las zonas rurales y diversas comunidades nativas. Ahí hay un alto impacto con estas soluciones de tipo social y financiero”.
Resaltó el uso del cloud computing como una herramienta útil para el Estado, que ha permitido el desarrollo de nuevos proyectos y con migraciones se avanzó el tema de Pasaporte Electrónico. “Cuando empezamos el tema de Gobierno Electrónico de la PCM en el 2003 se quería que el chip del DNI esté incluido en el pasaporte. De igual forma debería estar la licencia de conducir. Ahora el Pasaporte Electrónico se ha masificado.
Misión al 2021
Para esta fecha, la SiGDE viene desarrollando la Política Nacional de Gobierno Digital que se espera que se apruebe en abril de este año. “Desde octubre de 2017 tenemos el apoyo de un grupo de coreanos que trabajan en nuestra oficina que se ubica en el segundo piso de Palacio de Gobierno. En el tema de arquitectura gubernamental, también estamos elaborando el Plan Estratégico de Gobierno Digital que va reemplazar a los actuales”.
Añade que con SERVIR han logrado implementar un piloto de “Carpeta Ciudadana” a través de notificaciones electrónicas, para ello cuentan con el financiamiento del BID, del cual se espera que esté listo para el próximo año. Para desarrollar un Gobierno Digital y tener un Perú Digital es necesario tener una buena banda ancha de acceso a internet. Así, las regiones deben tener como mínimo 100 megas de acceso internet para los ciudadanos.
La iniciativa “Cero Papel” es un tema horizontal que compete a todas las entidades del Estado, que va desde el Ejecutivo hasta los gobiernos locales. Se prevé que para el 2021 todos los Gobiernos Regionales y todas las Municipalidades Provinciales dejen de usar el papel, así como el 50 por ciento de las universidades públicas.
En cuanto a la Interoperalidad 2.0 será totalmente modular con servicios web. Se espera que al 2021 existan 200 entidades que la empleen y luego llegar a mil. Para ese año se planea que se debe tener listo la Historia Clínica Electrónica interoperable del MINSA y demás instituciones de salud del Estado, y que estas a su vez puedan compartir esta información con las clínicas privadas.
Otro reto es la digitalización de las MYPESs a nivel nacional, del millón de organizaciones que existen en el país solo 4 mil son del Estado y más de 900 mil pertenecen al sector privado. De ellas más del 90 por ciento son mypes que tienen que utilizar las herramientas TI para que sean más productivas.
Se espera también que todas las entidades del Poder Ejecutivo de Lima Metropolitana estén operando en forma nativa en IPv6. Con ello se podrá trabajar con internet de las cosas y se aplicaría en todas las instancias como los ministerios, universidades, entre otros. Existe un programa piloto que se va anunciaría en marzo. “Nuestras industrias necesitan ser digitalizadas y el modelo 4.0 ayudará al desarrollo de las MYPES, así como a la medinas y grandes empresas”.
La Interoperabilidad de las cámaras debe ser una realidad al 2021, así como el reconocimiento facial en línea. A la par se espera que el 50 por ciento de los Colegios Nacionales (50 mil centros educativos) cuenten con laboratorios digitales y aulas informáticas. Asimismo, las TICs deben estar a disposición de las personas con discapacidad, para ello se está desarrollando con CONADIS ciertas tecnologías para facilitar su inclusión a la sociedad.
4 Comentarios
Manuel Castillo H.
Muy buena la exposicion del Ing. Cesar Vilchez de la PCM, se nota que domina el tema y muy buenos los avances logrados en gobierno electónico, cuando hay apoyo político al mas alto nivel se avanza rapido, los anteriores gobiernos no vieron el potencial de las tic, espero que siga mejorando los servicios publicos, q sean mas faciles y en linea, una mejor transpsrencia, menos corrupcion, en medio de tantas malas noticias es grato saber que hay cosas buenas que se hacen en el Estado. Gracias.
Manuel Castillo
Excelente exposición del Ing. César Vilchez, de la PCM, se nota que conoce el tema de las TIC y su experiencia de uso en el Estado, desde el punto de vista conceptual y práctico, los avances logrados por el Estado y sus instituciones, expuestos en la conferencia, demuestran que hay mayor interés y apoyo político desde las altas esferas de este gobierno de intensificar el uso las tecnologías de información para desburocratizar y modernizar las instituciones públicas, hacerlas mas productivas, mas transparentes con menos corrupción, que estén cada vez mas al servicio de todos los ciudadanos del país, de la costa sierra y selva, no despilfarren el dinero en proyectos sin sentido o duplicados. En medio de tanta pesadumbre algo muy bueno escuche que se esta haciendo en el Estado en estos tiempos. Gracias.
Humberto Arteaga
Estimados:
Estos temas se vienen repitiendo desde hace mas de 15 años, la pregunta sería ¿Cual es lo nuevo?.
Cada dia la tecnologia avanza, las necesidades crecen y seguimos en lo mismo, sin un orden ni horizone claro.
Se habla de maravillas al 2021, sin metas claras ¿Que haran cuando lleguen al 2021 y no se haya cumplido las metas?.
¿Cuales son las metas anuales previstas?, eso nos permitira evaluar resultados y hacer correctivos a tiempo asegurando lo prometido al 2021…… No existe.
¿Cuales son los indicadores de avance?, eso nos permitirá controlar la metas …. No existe
No existe un analisis desde el punto de vista “Sistema de Información”, de tal manera que puedan priorizar su atención.
¿Se ha identificado las necesidades comunes del dia a dia, de las nuevas necesidades que se presentan?, ¿Como se estan priorizando su atención?
¿Han identificado información comun en los diversos procesos del sector publico?
¿Saben cuanto le cuesta al estado, la duplicidad en el manejo de información?, esto es distinto al Cero Papel ….. No lo han analizado.
¿Que se esta haciendo para integrar la infrmación entre los sectores? … Que yo sepa nada.
A la fecha el MEF sigue difundiendo e invirtiendo millones de soles en el SIGA-MEF, ¿Que opina SeGDI de eso?
No existe un control en el desarrollo de aplicativos aislados existente en los sectores, SeGDI como ente normativo ¿Que hace para detener esto? … que yo sepa nada.
Hablamos de modernizar al estado, y que la tecnología es la base fundamental.
Sin embargo el 2006 cuando se inicia la modernizacion del estado, el Gobierno de Turno, de la mano de ONGEI de esa epoca emitieron el DS. 043- 2006-PCM, en la cual, la actividad de Sistemas de las entidades Publicas deben depender de Administración. Este hecho era un indicador que demostraba lo CIEGO que estaba el Gobierno y ONGEI de esa epoca, dicho Decreto Supremo ammarraba el aporte Sistemas en el Sector, el cual detenia la modernizacion y no pudieron percibirlo, simplemente porque los responsables eran Politicos, sin perfil ni experiencia.
Ahora, creo que si ONGEI no hizo nada, el cambio era necesario y SeGDI podia ser la solucion…. Sin embargo ¿Que hizo SeGDI a la fecha para dejar sin efecto este Decreto Supremo referido?. Si SeGDI solo cambio de nombre y no de personas, esto seguira igual.
En resumen, necesitamos un liderazgo en SeGDI que rompa los esquemas actuales y trabaje en el cambio.
mason
Tengo la misma idea que tú.
Para compartir más opiniones dejo mi contacto.