Fueron las palabras que Ethel Bazán, gerente de servicios de Data Center, Big Data y Cloud y Aldo Arata, gerente de servicios móviles e IoT de Telefónica enfatizaron durante la conferencia titulada “Explosión y explotación de los datos gracias al IoT y el Big Data”.
“Todos sabemos que la conectividad es la base de las soluciones IoT y en Telefónica ofrecemos a las empresas a tener un optimo retorno de la inversión, hay claros y concretos ejemplos que Telefónica ofrece al mercado y nos sentimos satisfechos por ello, expresaron los conferencistas.
La charla se dio en el marco del SummIT 2018: Tendencias & Innovaciones que organizara este medio periodístico la semana pasada con singular éxito.
“Buscamos ayudar a las empresas a transformarse digitalmente”
Con el avance del internet de las cosas y de la mano con la explosión de los datos en las empresas, muchas de ellas tienen la necesidad de procesar y manejar toda esa información. Si bien en el mercado local aún es lenta la adopción de herramientas para el procesamiento de Big Data, ya se cuenta con casos de éxito en los segmentos como bancos, retailers y empresas de telecomunicaciones.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de febrero 2018) Durante el evento que desarrolló esta casa periodística, Telefónica ofreció la charla: “Explosión y explotación de los datos gracias al IoT y el Big Data”, a cargo de Ethel Bazán, gerente de Servicios Data Center, Big Data y Cloud, y de Aldo Arata, gerente de Servicios Móviles e IoT de Telefónica. Los especialistas coincidieron en señalar que el internet de las cosas genera mucha información del cual se tiene que extraer los datos que sirvan para que puedan ser utilizados por las empresas en predecir lo que podría ocurrir en el futuro. Y ello no se podría lograr sin el big data.
El ejecutivo dijo que el IoT se inició con la conectividad, gracias al uso de la telefónica fija que permite conectar a las personas en diferentes sitios y ciudades, y así más adelante se conectó otras cosas. Después con la llegada de los celulares, el tema llegó a expandirse a cifras exponenciales. “Hoy existen más de estos equipos que personas en el mundo y se puede decir que al inicio del 2018 existen más de de 4,500 millones de usuarios conectados que se ha logrado en los últimos años”.
Resaltó que la siguiente etapa de la revolución de la conectividad pasa por el IoT. Así a nivel mundial, Telefónica conecta 8,400 millones de dispositivos de cosas que es una cifra grande, pero no se llegó siquiera a la mitad de lo que se podrían conectar. Los expertos indican que en los próximos tres años esta cifra llegaría a 20 mil millones de cosas conectadas.
Con este vertiginoso avance del IoT, desde hace algunos años ya se conectan los vehículos con el GPS, que empezó debido a la necesidad de los seguros por contar con esta tecnología para resolver los temas de robos. Este sistema contiene un chip celular que envía la posición exacta de la unidad. Esta misma tecnología usa los POS de las tarjetas de Visa y Mastercard para que puedan transmitir la información de las transacciones que se realizan.
Conectividad facilita expansión de IoT
El especialista indicó que la conectividad es la base de todas las soluciones IoT. Con ello a nivel mundial muchas empresas como Tesla los emplea para hacer actualizaciones del software de manera remota de sus unidades. En el país ya se usa en la gestión de flotas que empezó con datos básicos como la posición de los vehículos, recorrido y velocidad.
“Ahora Telefónica ofrece soluciones avanzadas que muestran información del motor, reconstrucción de accidentes, entre otros datos precisos que permiten a las empresas un mejor retorno de su inversión. Ofrecemos un centro de monitoreo vehicular para que el cliente pueda saber qué es lo que sucede con sus unidades y así pueda tomar las acciones ante un imprevisto. Junto a ello se entregan reportes e indicadores que necesiten”, indicó.
Otro uso de estas soluciones se emplea también en la eficiencia energética que ha tenido impacto en las empresas peruanas. “Permite conectar todos los equipos que usen energía eléctrica, como aire acondicionado, computadoras, neveras, entre otros. Se extraen información de los mismos a través de una plataforma de gestión gracias al uso de algoritmos inteligentes para predecir el consumo mensual del retail, y así hacer comparaciones entre sus diferentes locales y ver los desbalances, entre otros”.
Ciudades inteligentes
Los dispositivos de IoT se están convirtiendo en parte de una infraestructura de la ciudad inteligente. Telefónica viene desarrollando algunos proyectos con algunas municipalidades en el tema de gestión de residuos, vehículos del serenazgo, motos, todo ello controlado desde una plataforma. “Estamos trabajando en un proyecto con el Ministerio de Salud en el monitoreo de pacientes y así advertir ante alguna anomalía de sus organismos”.
Beneficios del Big Data
Por su parte, Ethel Bazán indicó que Telefónica cuenta con su unidad de Big Data llamado LUCA que permitirá a las compañías convertirse en organizaciones “basadas en los datos” (data-driven). Con ello buscan ayudar a las empresas a transformarse y tener más información que les permita tomar decisiones más acertadas basadas en datos en beneficio de sus negocios.
Entre los principales servicios están la Ingeniería de datos, herramientas e infraestructura, análisis de datos, business insights y ciencia de datos. Así, en el mundo empresarial, todas las organizaciones comparten algo en común: los datos que cada empresa genera y que los hace tan relevantes en sus respectivas áreas de acción. “Algunas personas dicen que estos proyectos son de largo aliento, pero no es así, se puede acortar por proyectos pequeños en beneficio de la organización”.
Agrega que al hablar de big data se plantea dos preguntas a los clientes. La primera es cómo esta tecnología puede ayudar a solucionar un problema de un negocio, y la segunda tiene que ver en cómo gestionar esos datos. Aquí telefónica como una empresa que quiere transformarse digitalmente y que está en ese proceso, se plantea en cómo agilizar y modernizar esos datos.
LUCA en acción
Comentó que LUCA ofrece soluciones concretas, como el servicio Smart Digits, que ofrece a las instituciones financieras para alertar cambios de chip (SIM Card) en el teléfono móvil. Con ello un banco podrá anticiparse ante posibles fraudes en la banca on-line. Asimismo, el servicio Smart Steps ha sido contratado por algunas municipalidades, que utilizan datos de teléfonos móviles anonimizados para identificar los desplazamientos de la población, por zonas específicas, franjas horarias, grupo de edades y género.
En la parte móvil, la especialista señala que la empresa cuenta con 17 millones de celulares en todo el país, dispositivos que generan datos en tiempo real, así no se usen. “Estos datos identifica a los usuarios, y así de manera estadística permite saber su comportamiento, nivel socioeconómico, de dónde vienen, dónde pasan más de 8 horas, cómo se movilizan, por qué lo hacen, entre otros. Ello representa información de valor para las diferentes industrias”.
Asimismo, Bazán señala que en el país la compañía trabaja con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) para la revisión y planificación de las líneas 3, 4, 5 y 6 para saber dónde deberían estar ubicadas las estaciones de las unidades. También para tener información sobre la frecuencia de los trenes y cómo podrían modificarse, entre otros temas.