Si nuestros registros están alineados, ellos muestran que primero se llamó Impsat, seguidamente Global Crossing, últimamente Level 3 y ahora la gigantesca Centurylink se adueñó del negocio. Ello dice de lo apetecible que es esta organización global y por la múltiple metamorfosis que tuvo que pasar.
América Sistemas conversó en exclusiva con Diego Basantes, funcionario de esta transnacional para que nos cuente las predicciones telcos para el 2018, así como los múltiples servicios que presta Centurylink a las empresas peruanas.
“Ayudamos a los clientes transitar en sus procesos de transformación digital”
Los clientes corporativos y de gobierno cada vez más solicitan diversas soluciones y servicios como de conectividad y seguridad, así como los de acceso a la nube. Para ello CenturyLink ofrece una amplia oferta mediante una red global de fibra a gran escala. Además dispone de un portafolio amplio de productos innovadores de soluciones de red y servicios de TI de avanzada.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de marzo 2018) Diego Basantes, Director de voz y Colaboración de CenturyLink, afirmó que uno de los principales objetivos que tiene la compañía es la permanencia en el tiempo, por ello desarrolla soluciones novedosas en el mediano y largo plazo. Además hace poco el Data Center de la compañía en Perú fue distinguido con la Certificación Tier III del Uptime Institute. La misma reconoce los altos estándares de diseño en la infraestructura y capacidad de este servicio.
Predicciones tecnológicas
El ejecutivo dijo que en el mercado global se aprecia la consolidación de la nube como uno de los principales medios de ejecución para los proyectos de transformación digital. Así, el gasto en todo lo que tiene que ver con esta solución para el 2020 se va duplicar. “Gracias a las prioridades que tienen los CIOS, el cloud viene siendo el eje por donde se vienen consolidando estos nuevos proyectos”.
Remarcó que una de las prioridades que tienen los negocios en la actualidad es ofrecer una mejor experiencia al cliente y para ello se valen de muchas soluciones relacionadas con tecnología, comunicaciones, sistemas, software, entre otros. Así, se aprecia que en unos años los entornos TI serán híbridos, una buena parte de la data van a correr en una nube pública y privada. Además trabajaran con distintos proveedores de nube en todos los procesos de la compañía.
Asimismo, se verá la adopción de la inteligencia artificial (IA) como parte del negocio, si bien parecía lejano ahora está más cerca. Se espera que para el 2020 el 40 por ciento de las iniciativas de transformación digital usen algún servicio de IA, como lo indica IDC en su reporte de predicciones para los próximos años. “Es más ya se viene usando pero muchos no se dan cuenta. Se estima que el 90 por ciento de los consumidores tendrán un contacto con un robot en el caso de soporte de atención al cliente. De ello parte algunos servicios que ofrece CenturyLink”.
El especialista dijo que las redes híbridas es una nueva tendencia que permite consolidar las tecnologías. Parte de ello se muestra en las nuevas iniciativas en el marco de la transformación digital. Así muchas de las empresas en Latinoamérica están enfocadas en mejorar la experiencia del cliente y en este camino la conectividad híbrida resulta fundamental como iniciativa, para asegurar el rendimiento óptimo de todos los activos digitales.
Beneficios de la telefonía IP
Basantes indicó que lo más importante del servicio de la telefonía IP es que habilita a las compañías dar el salto hacia las comunicaciones unificadas y a la vez es parte de la transformación digital. Con ello se podrá generar movilidad y así los colaboradores de una empresa podrán trabajar desde cualquier lugar con su smartphone para ser más productivo.
Según el barómetro de confianza que publica Ernst & Young, señala que el 54 por ciento de las empresas peruanas están abriendo frentes con acciones concretas de transformación digital, pero la mayor parte están orientados en temas de capacitación. Para ello se valen de las herramientas como las comunicaciones unificadas, entre otras. “Si no se dispone de ello difícilmente se llevarán a cabo estas acciones”.
En cuanto a la instalación de la red dorsal en el país, señaló que los proyectos en general de conectividad, no solo en el Perú sino a nivel global, son positivos para el desarrollo de las sociedades que necesitan estar conectados. Si bien, cualquier proyecto tiene sus propias características y circunstancias, pero en general es beneficioso para todos.
Despliegue de redes
Como parte de su estrategia, la compañía opera con una propia red, que se despliega por donde se ubican sus clientes. Por ejemplo está lanzando una fuerte iniciativa para el despliegue de redes de fibra en Arequipa. En cuanto al cambio de nombre de la empresa: Level 3 por CenturyLink, dijo que en general el mercado lo adoptó sin inconvenientes, teniendo en cuenta que ya se hizo varias migraciones de marca y tienen la experiencia para comunicar este cambio. “Más allá del nombre es ver cómo la compañía se viene consolidando y así ofrecer más y mejores servicios”.
En cuanto al portafolio de productos, dijo que ya se incorporó algunos servicios globales en Latinoamérica que es ventajosa para el mercado, como Cloud Aplication Manager que es un servicio que entrega una capa de gestión al cliente para la administración de múltiples nubes. Esa es una de las novedades que trae la compañía y que ya está disponible en el mercado.
Soluciones utilitarias para los negocios
En la parte de comunicaciones unificadas, el ejecutivo dijo que están lanzando el servicio de Manage Contact Center que es un software as a service orientado al contact center para que las empresas puedan contar con centros de atención de soporte de sus clientes y con ello ya no tendrán que invertir en licencias de software y de hardware para tener esta solución.
“Montamos una infraestructura que abarca todas esas cajitas en una sola que está en el data center. Se agrega la aplicación y nuestros clientes podrán acceder a la aplicación de manera directa en un modelo de negocio basado en la nube privada. Este servicio incluye la posibilidad de tener acceso a la inteligencia artificial porque incluye la conexión hacia sistemas congnitivos para que puedan por ejemplo responder chats, redes sociales, skype, y otras de manera directa desde la inteligencia artificial. Este servicio ya está disponible en el país y ya tenemos clientes conectados”, precisó.
Detalló que incluso esta solución incluye biometría de la voz, que a través de un control de calidad permite detectar o saber si el usuario que está llamando, está molesto, nervioso, alegre o triste, todo ello con el uso de algoritmos, también se puede saber si el cliente está mintiendo en casos de cobranza. Otra de las novedades es el Cloud Comunication Manager que es un servicio novedoso para gestionar los distintos data center. Con ello el cliente podrá ir al cloud de su preferencia y la compañía se encarga de gestionarlo. Es una de las fortalezas de la compañía.
También destaca el servicio de Software Defined Wan que pronto se estará lanzando en el país y en Latinoamérica. Se espera que en el segundo semestre del año se cuente con este servicio que permite integrar en una misma red, el acceso LTE, enlace dedicado, internet, y todo dentro de la misma red, y es configurable desde un portal. “Estamos lanzando el servicio de seguridad perimetral en la nube que ofrece flexibilidad y facilidad de gestión. Todo controlado desde un portal y gestionado desde la nube”.