Con mayúsculas, como debe de ser. En las próximas ediciones, América Sistemas irá desarrollando 4 ejes temáticos que consideramos deben ser materia de análisis, autocrítica y porque no… hasta de auto regulación. Hace poco un grupo de empresarios del sector nos comentaba que deberíamos promover el diálogo para identificar formas de reactivar nuestro mercado y los resultados que se obtienen. Realmente consideramos que la formula no contiene solo variables económicas o tecnológicas. Por el contrario, sostenemos que las de mayor peso tienen que ver con valores y gestión. En nuestra próxima edición anunciaremos los contenidos y la estrategia de nuestra cruzada por el Desarrollo Sostenible de nuestro sector TI. A continuación, reflexiones necesarias.
El Desarrollo Sostenible de nuestro sector TI
¿Qué parecidos y diferencias podemos encontrar entre personajes como Napoleón, Julio César, Pachacútec, Bolívar, Alejandro Magno con Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Jack Ma, Bill Gates?. Sin duda que los personajes citados son todos ellos notables líderes mundiales con la diferencia de que mientras el primer grupo se destacó por su poder y la fuerza, el segundo grupo sembró confianza y colaboración cosechando lo que sembraron. Lo que sí queremos destacar de este segundo grupo es su actuación, pues son líderes de indiscutible valor de los tiempos actuales, capaces de inspirar a millones de seguidores, pues todos ellos, casi de la nada lograron crear organizaciones exitosas con gente que labora en ellas también exitosas. La innovación y el liderazgo, los distingue. ¿Pero qué tan ético fue o es, este liderazgo?
En este último grupo, donde seguramente faltan nombrar a muchos más, han conseguido comunicar a sus empleados que las reglas de juego cambiaron a la par que tuvieron también la visión de colocar a los seres humanos como prioridad.
Ellos hicieron y hacen que su gente tenga vida en las organizaciones que dirigen y hacen posible que sus colaboradores se sientan seguros al interior de las mismas y por ende quieran quedarse por largo tiempo. Se sabe que en esta clase de empresas, las personas piensan así: ¿Cómo contribuyo y también si lo que hago interesa?
Alguien dijo que hasta los monos se frustran cuando sienten que no tienen una compensación justa, para ser líder hay que ser algo parecido a un papá amoroso pues también hay de los otros, entonces para qué más ejemplos. Los grandes líderes jamás sacrificarán a los hombres por los números. Ellos hacen cosas extraordinarias con gente extraordinaria. Ese es el juego de ahora querido lector
A dónde queremos llegar
Los medios de comunicación tenemos una peripecia, historias que contar, ese ha sido nuestro derrotero en los casi 29 años de fundación y con más de 35,000 lectores que nos leen semana a semana y donde nuestra conducta no venal viene a ser el colofón de la aceptación en sus diferentes aparejos tecnológicos, llámese Smart phone, tablet, portátil, etc.
Dentro de este marco de generación de contenido contaremos en las próximas ediciones algunas historias de proyectos de empresas locales donde sus líderes dejan a su gente inspirarse y hacer cosas notables. Por ejemplo, en la última reunión de Common Perú presentaron una serie de casos de éxito, nos llamó la atención todos y de manera particular el proyecto de una clínica donde colocan al paciente en primer lugar, rodeándolo de una serie de atributos alrededor de la Transformación Digital y donde en algunos casos ya no va al médico, sino este va al paciente…en suma hay mucho por contar amigo lector y semana a semana iremos desarrollando estos casos que vale la pena mencionarlos, pues los peruanos también sabemos de qué enorgullecernos. A estar atentos, pues Valen un Perú.