Compartimos con nuestros lectores el estudio denominado “El estado de la transformación digital en América Latina” que estuvo a cargo de Xertica, consultora de transformación digital. El trabajo encuestó a líderes de compañías de toda la región. El mismo revela que el proceso de transformación digital requiere de una inversión en herramientas tecnológicas y un cambio de cultura dentro de la organización y, por tal razón, el 36,6% de encuestados invierte casi el 10% su presupuesto anual en tecnología y el 33,33% invierte entre el 10 y 20%.
En Perú el 73,9% encuestados en Perú, indica que la implementación de nuevas tecnologías Cloud ha impactado positivamente en el volumen de ventas de su empresa
El 90% de ejecutivos de Latam consideran que la transformación digital ya no es responsabilidad exclusiva de TI
Estudio de la consultora en transformación digital, Xertica, señala además que el 73,9% encuestados en Perú, indica que la implementación de nuevas tecnologías Cloud ha impactado positivamente en el volúmen de ventas de su empresa.
El 90% de los ejecutivos de compañías que operan en Latinoamérica consideran que la transformación digital ya no es una responsabilidad exclusiva del área de Tecnologías de la Información, según un reciente estudio de Xertica, la consultora Cloud que habilita y acompaña en el proceso de transformación digital a las empresas de la región.
El sondeo denominado “El estado de la transformación digital en América Latina”, fue hecho a líderes de compañías de toda la región. El mismo revela que el proceso de transformación digital requiere de una inversión en herramientas tecnológicas y un cambio de cultura dentro de la organización y, por tal razón, el 36,6% de encuestados invierte casi el 10% su presupuesto anual en tecnología y el 33,33% invierte entre el 10 y 20%.
Saúl Chrem, VP de Markerting de Xertica en Perú, asegura que el desarrollo de tecnologías fundamentales para las empresas, como Cloud Computing (que soportará otras tecnologías clave como Machine Learning, Big Data y Analytics, AI y otras), ha provocado un cambio de roles y ha llevado a replantear las responsabilidades de un líder de negocio.
“La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas comerciales y de Marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales”, manifestó Chrem.
Resultados en Perú
El impacto positivo de sumarse a los cambios tecnológicos que trae este proceso, como migrar a la nube, usar herramientas colaborativas o usar un CRM (Customer Relationship Management), se hace cada vez más evidente y así queda demostrado en el sondeo, que señala que para el 73,9% de los encuestados en Perú el efecto del uso de las estas ha sido beneficioso para su compañía, en cuanto al volumen de ventas.
Otro resultado revelador del estudio de Xertica señala que el 79,8% de los encuestados indicó que la productividad de sus empleados se ha incrementado gracias a la adopción de la nube. La consultora Cloud asegura que esta migración da más seguridad, reemplaza los gastos de capital por gastos de operación (solo se paga por su uso y almacenamiento, más no por los equipos), y permite una innovación más ágil.
Luis Arbulu, VP Corporate Development de Xertica, asegura que lo importante en el proceso de transformación digital es que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología sin ser expertos, pero sobre todo, que comprendan cómo la tecnología cambiará el negocio. Y es que, independientemente del área, todos pueden ser líderes digitales.
“En Xertica creemos que la gestión del cambio es clave para poder llegar a una transformación digital efectiva del negocio. Lo más importante es que se logre la transformación y cambio de cultura internos, trabajando de una forma diferente”, dijo finalmente Arbulu, VP Corporate Development de Xertica.