Respondiendo a las inquietudes de nuestros lectores en el sentido de cómo operará Red Hat después de que IBM diera a conocer la noticia de su adquisición catalogada como un hito en la historia del gigante azul, su departamento de prensa nos hizo llegar el comunicado oficial donde asegura que Red Hat se unirá al equipo de Nube Híbrida de IBM como una unidad separada, manteniendo la independencia y la neutralidad del legado y el compromiso con el desarrollo open source, la actual cartera de productos y estrategia de comercialización, y la particular cultura de desarrollo de Red Hat”. En tal sentido no hay porque alarmarse.
IBM adquiere Red Hat
Se modifica por completo el panorama de la nube y convirtiéndose en el proveedor de nube híbrida nº 1 del mundo, la adquisición tecnológica más importante de 2018 descubrirá el verdadero valor de la nube para la empresa.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de noviembre 2018) “Aunar fuerzas con IBM nos aportará un nivel superior en términos de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del open source como base de la transformación digital, y llevará a Red Hat a un público aún más amplio, manteniendo nuestra cultura particular y nuestro compromiso inquebrantable con la innovación open source.” Textuales de Jim Whitehurst, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL, Red Hat.
IBM y Red Hat, el proveedor líder mundial de software open source para la nube, anunció hoy que ambas compañías han logrado un acuerdo definitivo en virtud del cual IBM adquirirá todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Red Hat a razón de USD 190,00 por acción, en efectivo, que representa un valor total de la empresa cercano a los USD 34.000 millones.
“La adquisición de Red Hat es revolucionaria. Modifica todo lo relacionado con el mercado de la nube”, dijo Ginni Rometty, presidenta del Directorio, Presidenta y Directora General de IBM. “IBM pasará a ser el proveedor de nube híbrida Nº 1 del mundo, ofreciendo a la empresa la única solución de nube abierta que revelará todo el valor de la nube para sus negocios.
La mayoría de las empresas hoy muestran un progreso de tan sólo el 20 por ciento en su camino hacia la nube, en el cual rentan el poder de cómputo para reducir los costos”, dijo. “El 80 por ciento restante tiene que ver con descubrir el verdadero valor empresarial e impulsar el crecimiento. Éste es el siguiente capítulo de la nube. Se trata de trasladar las aplicaciones empresariales a la nube híbrida, de extraer más información y optimizar cada parte del negocio, desde las cadenas de suministro hasta las ventas.”
“El open source es la opción predeterminada para las soluciones de TI modernas y estoy sumamente orgulloso del papel que ha desempeñado Red Hat para materializarlo en la empresa”, dijo Jim Whitehurst, Presidente y Director General de Red Hat. “Aunar fuerzas con IBM nos aportará un nivel superior en términos de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del open source como base de la transformación digital, y llevará a Red Hat a un público aún más amplio, manteniendo nuestra cultura particular y nuestro compromiso inquebrantable con la innovación open source.”
Esta adquisición reúne a los mejores proveedores de nube híbrida en su clase y hará posible que las compañías trasladen todas sus aplicaciones empresariales a la nube en forma más segura. En la actualidad las empresas ya utilizan múltiples nubes. Sin embargo las investigaciones demuestran que aún queda un 80 por ciento de cargas de trabajo empresariales por pasar a la nube, lo que se ve demorado por la naturaleza propietaria del mercado de nubes actual. Esto impide la portabilidad de datos y aplicaciones entre múltiples nubes, la seguridad de la información en un entorno de nubes múltiples y la gestión uniforme de nubes.
IBM y Red Hat quedarán en una sólida posición para hacer frente a esta cuestión y acelerar la adopción de múltiples nubes híbridas. Juntas ayudarán a sus clientes a crear aplicaciones de negocio nativas en la nube más rápido y a impulsar una mayor portabilidad y seguridad de la información y aplicaciones entre múltiples nubes públicas y privadas a través de una gestión de nubes consistente. Para tal fin aprovecharán el liderazgo que comparten en tecnologías clave como Linux, contenedores, Kubernetes, gestión de nubes múltiples y gestión y automatización de nubes.
La alianza entre IBM y Red Hat data de 20 años, siendo IBM uno de los primeros promotores de Linux que ha colaborado con Red Hat ayudando a desarrollar y expandir un Linux de grado empresarial y, últimamente, a acercar el Kubernetes empresarial y las soluciones de nube híbrida a los clientes. Estas innovaciones han pasado a ser tecnologías fundamentales dentro del negocio de nube híbrida de IBM valuado en 19.000 millones de dólares. El aporte de IBM y Red Hat juntas a la comunidad open source ha sido mayor al de cualquier otra organización.
“El anuncio de hoy marca la evolución de nuestra alianza de tantos años“, dijo Rometty. “La misma incluye el anuncio conjunto que hicimos en mayo pasado sobre la colaboración en la Nube Híbrida, un precursor clave de nuestra trayectoria hasta el día de hoy.”
A través de esta adquisición IBM continuará su compromiso con la dirección abierta, los aportes open source, la participación en la comunidad y el modelo de desarrollo open source de Red Hat, y con promover su extenso ecosistema de desarrolladores.
Asimismo, IBM y Red Hat seguirán comprometidos con la libertad continua del open source a través de esfuerzos tales como la Promesa de Patente, el Compromiso de Cooperación GPL, la Red de Invención Abierta y la Red LOT.
IBM y Red Hat también continuarán impulsando y desarrollando las alianzas de Red Hat, incluso aquellas con los principales proveedores de nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba, entre otros, además de IBM Cloud. Al mismo tiempo Red Hat se beneficiará de la nube híbrida y la escala de TI empresarial de IBM al ayudar a ampliar la cartera de tecnologías open source de todas las empresas a nivel mundial.
“IBM está dispuesto a ser un genuino proveedor multinube y priorizará el uso de la tecnología de Red Hat en múltiples nubes” dijo Arvind Krishna, Vicepresidente senior, Nube Híbrida de IBM. “Es en esa labor que IBM promoverá la tecnología open source dondequiera que se utilice, ayudando a potenciarla en entornos comerciales de todo el mundo.”
Una vez concretada la adquisición, Red Hat se unirá al equipo de Nube Híbrida de IBM como una unidad separada, manteniendo la independencia y la neutralidad del legado y el compromiso con el desarrollo open source, la actual cartera de productos y estrategia de comercialización, y la particular cultura de desarrollo de Red Hat. Red Hat continuará bajo la dirección de Jim Whitehurst y el actual equipo de gestión de Red Hat. Jim Whitehurst también se sumará al equipo de alta gerencia de IBM, reportando a Ginni Rometty. La intención de IBM es mantener las oficinas centrales, instalaciones, marcas y prácticas de Red Hat.
“El compromiso de IBM de mantener todo lo que ha hecho exitoso a Red Hat —priorizando siempre al cliente y a la comunidad open source— hacen que ésta sea una oportunidad increíble no sólo para Red Hat sino para todo el open source”, dijo Paul Cormier, Presidente, Productos y Tecnologías, Red Hat. “Desde el día que decidimos llevar el open source a la empresa, nuestra misión ha sido siempre la misma. Y, ahora, una de las compañías de tecnología para la empresa más grandes del planeta ha decidido asociarse con nosotros para intensificar y acelerar nuestros esfuerzos, acercando la innovación open source a un sector aun mayor de la empresa.”
Información financiera
La adquisición de Red Hat refuerza el modelo de alto valor de IBM. Acelerará el crecimiento de los ingresos, el margen bruto y los fondos disponibles de IBM dentro de los 12 meses posteriores al cierre de la operación. También promoverá la generación de un dividendo sólido y creciente.
La compañía continuará con una política financiera disciplinada y está comprometida con mantener óptimas calificaciones de crédito de grado de inversión. La compañía apuntará a alcanzar un perfil de apalancamiento acorde a una calificación crediticia de “A” intermedia a alta. La compañía prevé suspender su programa de recompra de acciones en 2020 y 2021.
Al momento de la firma la compañía cuenta con suficientes fondos y con líneas de crédito y financiamiento puente para garantizar la financiación de la operación. La compañía prevé cerrar la operación mediante la combinación de efectivo y deuda.
La adquisición ha sido aprobada por los directorios de IBM y Red Hat y está sujeta a la aprobación de los accionistas de Red Hat. Está supeditada además a aprobaciones reglamentarias y otras condiciones de cierre habituales. El cierre de la operación está previsto para la segunda mitad de 2019.