Una raya más al tigre. Todo parece indicar que las licitaciones en el país, no dejan de ser un espacio para la corrupción venga de donde venga. En este caso, hablamos del Concurso Público N° 004-2018-MINEDU/UE 026 “Servicio de conectividad para instituciones educativas a nivel nacional”; entiéndase, para la conectividad de un alto número de colegios nacionales en el país, en donde el Comité de Selección presidido por Ramiro Alonso Culqui Ramírez e integrado por Gissela Victoria Maximiliano Paucar y Paola Juilianna Acosta Montoya, tiene mucho que explicar respecto al por qué no actuó, por decir lo menos, con la debida diligencia y raciocinio, al haber en los hechos avalado que el Estado Peruano, tenga que pagar poco más de S/ 26 millones de más, sí VEINTISEIS MILLONES DE SOLES de más. Es menester seguir leyendo.
MINEDU: ¿Corrupción enquistada?
Un escandaloso caso de corrupción que nuevamente daña el alicaído prestigio de la entidad que vela por la educación en el país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de diciembre 2018) Lo recalcamos, son veintiséis millones de soles de más, dentro de un concurso tan grande y complejo, solo porque en su parecer uno de los tantos documentos presentados “no permite establecer de manera objetiva lo requerido en el requisito de calificación … “, señalado para uno de los integrantes del personal de la propuesta del postor que ofertó a S/ 26 millones más bajo que la quedó en segundo lugar y a la que Culqui y su comité, escandalosamente salen otorgando finalmente la buena pro.
Dentro de dicha acta, el Comité presidido por Culqui, también señala increíblemente que el mencionado postor “… no ha precisado el desagregado de utilidad …“ invocando como referencia un caso que resolvió una terna del tribunal del OSCE en el año 2016, referido a un servicio de saneamiento, esto es, un servicio de fumigación y desratización para sedes de una UGEL, por coincidencia … del sector Educación. Solo Culqui puede responder respecto qué o cómo tiene que ver un servicio de desratización con un servicio de conectividad de centros educativos.
Cuando, desde el momento en que extrañamente a las altas horas de la noche de este pasado viernes 30 de noviembre, el Comité de Culqui, Maximiliano y Acosta publicó en el portal del SE@CE esta “buena pro”, como reguero de pólvora comenzaron a circular ácidos comentarios dentro de la comunidad TIC para convertirse en la comidilla de la semana; parecía que habíamos retornado a las épocas más oscuras en nuestro país, cuando sin piedad en este caso se tiran por la borda más de S/ 26 millones previstos para la conectividad de centros educativos nacionales, colegios donde estudian miles de niños que proceden de las comunidades más desposeídas de nuestro Perú; dinero con el cual podrían construirse decenas de colegios más, tan necesitados para el progreso de nuestros compatriotas más humildes y sus familias.
Las cosas como son
Aquí no estamos a favor de Telefónica, postor que ofertó el monto total más bajo, para cada uno de los 4 items que incluyó este Concurso Público, empresa a la cual cuando hemos considerado oportuno hemos criticado, ni estamos en contra de Viettel su competidor, empresa de raíces vietnamitas que ofertó en total por S/ 26 millones de soles más que Telefónica y a la que el Comité de Culqui, ha otorgado la buena pro. Aquí estamos en contra y siempre estaremos en la brega contra evidentes malas prácticas de todos los “funcionarios” que haciendo uso y abuso de un artículo del reglamento de la ley de contrataciones del Estado que señala: “ … el comité de selección actúa de forma colegiada y es autónomo en sus decisiones … “, y otras facultades que las normas legales les posibilita, quizás se aprovechan para, con fines o intereses desconocidos, propios o de otras manos oscuras que los digitan, materializar oscuros propósitos, muy por encima de los verdaderos intereses nacionales y que para este caso específico resulta vital investigar a profundidad dentro del seno del MINEDU.
Llamado urgente a nuestras autoridades
Desde estas líneas hacemos un llamado al Señor Ministro de Educación Eco. Daniel Alfaro Paredes, para que DE INMEDIATO y de modo sumario, tome cartas en el asunto y ponga freno a este caso, evitando que nuestro país reciba un golpe más sobre los que viene recibiendo desde hace varios años atrás, por casos de corrupción de alto nivel que siguen siendo portadas de los noticiarios.
Tal como señalan expertos en estos temas, existen comités de selección y funcionarios que actúan como este caso motivo de análisis, o por ineptitud o por corrupción. Será responsabilidad del Ministro de Educación el investigar a sus funcionarios, hasta las últimas consecuencias y llegar a sus propias conclusiones. Y si es necesario aplicar el rigor de la ley y expectorar a funcionarios que hacen mal uso de su confianza, que se cumpla con ello de manera ejemplarizadora.
Ya basta de todo esto Señor Ministro, no deje que esto se tenga que resolver todavía en los tribunales en donde se tengan que desangrar las empresas que han participado, ahuyentando a la inversión privada, como a los múltiples proveedores en el Perú que prefieren no participar en licitaciones de Estado, por las tantas corruptelas que se siguen descubriendo. Usted tiene en sus manos el poder para poder freno de inmediato actuando de oficio y conforme la ley lo faculta.
También un llamado al OSCE para que actúe, sin esperar a que alguien tenga que hacerle llegar una denuncia escrita. Sabemos que las garantías o cartas fianzas que se colocan para respaldar impugnaciones son una de sus fuentes de ingresos, pero oportunidades como estas posibilitan demostrar que sus verdaderos intereses van por el lado de cautelar que los procesos de selección se lleven a cabo de manera cristalina.
Asimismo y dentro de sus alcances, a la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y todas las Entidades del Estado a quienes les compete investigar y detener corruptelas si así lo fuera para este caso.
El Señor Presidente Ing. Martin Vizcarra, está en plena lucha contra la corrupción y por ello viene siendo respaldado por las grandes mayorías del país, y creemos que su frase “EL PERÚ PRIMERO”, solo se podrá materializar si todos, y sobre todo los funcionarios del Estado, cumplan con actuar con la debida probidad e integridad. Desde estas líneas estaremos siguiendo de cerca, a este escandaloso caso.
Un Comentario
Tulio Ayala
Todo indica que es cierto lo que se afirma, el ministro de educación debería detener este latrocinio contra el país, 26 millones de soles serviría para implementar aulas en los lugares más alejados de nuestro territorio. Esperemos esta denuncia no caiga en saco roto