“Comenzó como un sindicato de trabajo de un prometido -y no cumplido- ferrocarril. Pronto se corrompió con el cobro ilícito de comisiones. Y, al ser desactivado, sus miembros descubrieron en la extorsión la garantía de sus finanzas. Hoy son más de 500 aliados que secuestran y asesinan. Hasta los cuerpos policiales reciben ultimátum. Esta es una de las bandas de delito organizado más temidas del país. Su principal centro de operaciones apunta hacia un solo sitio: Tocorón. Venezuela” http://www.caraotadigital.net/investigacion/tren-de-aragua-todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-banda-mas-temida-del-pais/ Involucrémonos y sigamos leyendo.
A propósito del Tren de Aragua y el Control Migratorio
Si nuestras autoridades no toman cartas en el asunto, la degeneración de la criminalidad rebasaría todos los estamentos de la sociedad.
Hace unos días, la Policía Nacional capturó a 5 integrantes de esta temible banda de delincuentes venezolanos, que han ingresado a nuestro país, al igual que cientos de miles de compatriotas suyos en los últimos años. También hace unos días, el Superintendente Nacional de Migraciones Eduardo Sevilla Echevarría, inauguraba un nuevo lote de puertas electrónicas como parte del proceso de control migratorio. Un razonamiento falaz podría concluir porque éstos no están cumpliendo eficazmente su función, y que la presencia de estos avezados desadaptados se explica por ello, sin embargo este asunto puede ser mucho más complejo y tener causas más allá del tema tecnológico, que cómo se sabe…finalmente puede ser “manejado”. La pregunta es ¿Por quién y para qué?
Esta banda de delirantes atormentados tienen su propia meritocracia del mal y la crueldad, han copiado prácticas de los más temibles carteles mexicanos y hasta de las más atroces pandillas salvadoreñas, como los Mara Salvatrucha: Publican videos mostrando sangrientos rituales y amenazas, degollamientos, ajusticiamientos en general. Extorsionan, asesinan, roban también, por supuesto. A las fuerzas del orden, a los pequeños y medianos comerciantes, a las personas en general. Y también a los Bancos.
Esta plaga hay que controlarla y evitar la infiltración de otras similares. La razón más contundente que se nos ocurre, es que puede impulsar la mutación malévola y letal de “nuestros delincuentes”. Podríamos empezar a ver cabezas de “emergentes cholos exitosos” o sus cuerpos sin ellas; ya sea por enfrentar la competencia en su rubro, o ya sea como víctimas. Esto en una primera fase. Cuando la plaga se haya “localizado” y la mutación haya ocurrido, el escenario podría extenderse a nuestros “bastiones” de desarrollo llamados Asia o La Planicie como “objetivos del negocio”. Hay mucho de resentimiento en el ADN delincuencial de este tipo desperdicio social,…banda de esta calaña.
Es pues un tema muy, muy, muy serio. Sabemos que el control migratorio es una tarea de diversas instituciones, nacionales e internacionales. Sabemos también que hasta en los países con mucho mejor manejo de tecnologías de todo tipo, se infiltran los virus humanos y las bacterias para las guerras químicas. Pero realmente eso no puede constituir un consuelo para nosotros los peruanos.
Si algún miembro de estas instituciones involucradas en el control de ingresos y salidas del país, a lo largo de todas nuestras fronteras o donde existen puestos de control, permitiese de alguna forma la entrada al país de gente con antecedentes; pues desde esta tribuna les diríamos algunas frases:
- “Los $ 1,000 o $ 1,500 dólares que pides por poner visto bueno mientras simulas una caída del sistema (comunicaciones en línea con las BD del Interpol, PNP) no valen la pena por una vida. Es más podría ser la vida de tu hija, que podría haber estado en ese Mall”
- “Los $ 500 o $ 1,000 que recibes por soslayar la lectura de huella falsa o validar el pasaporte aduciendo falla en el equipo de verificación biométrica, no valen la pena por una vida. Es más, podría ser la vida de tu hija, que podría haber estado en ese Mall”
- “Los $ 100 dólares que pides en la Carretera por dejar pasar ese vehículo sospechoso no valen la pena por una vida. Es más, podría haber sido la vida de tu hija, que podría haber estado en ese Mall”…..varios etc., etcs.
Invitamos a ver nuestra publicación al respecto del Control Migratorio en Setiembre del 2015; y en otro medio digital en enero del 2016. Ya lo habíamos pronosticado.
https://www.americasistemas.com.pe/descontrol-migratorio-autorizado/