“En conclusión los hechos aquí detallados afectan la libre competencia que es la base de la eficiencia en las contrataciones públicas, pues esta situación limita nuestra oportunidad de competir y pone dudas sobre la transparencia de este proceso de contratación, simulando un aparente proceso competitivo.” Con estas expresiones preocupantes manifiesta su apreciación el Señor Luis Alberto Quispe Castro de Think Networks sobre el proceso de “LPI N°. 001-2020-CG-UE002/BID3 “ADQUISICIÓN DE LAS SOLUCIONES DE COMUNICACIONES DE REDES Y DE COMUNICACIONES UNIFICADAS (SOLUCIÓN HÍBRIDA)”.
Acusan de simular un proceso competitivo a la Contraloría General
El representante de Think Networks envió también copia de su reclamo a la representante del BID, Viviana Caro.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de octubre 2020) Efectivamente hemos verificado que existen dos versiones de bases firmadas digitalmente por la misma persona María Angela Luna Torres y que difieren en lo señalado en la misiva que el Gerente Administrativo de la empresa Think Networks SAC envía al Contralor de la República Nelson Schack Yalta, con copia al Secretario General, a la Procuradora Pública y a la Coordinadora Ejecutiva de la UE002.
Acusa a la entidad de simular un aparente proceso competitivo, porque siente que esas precisiones en las especificaciones técnicas de los Swichtes CORE para el DATA CENTER de la Sede Central ya no le permiten competir y pone dudas sobre la transparencia del proceso de contratación. La indignación del Sr Quispe es evidente, aunque incomprensible a la luz de la situación completa.
Efectivamente, llama poderosamente la atención que la entidad circule casi en simultáneo dos versiones oficiales de Documentos de Licitación casi idénticos y que éstas difieran en algunas precisiones técnicas aparentemente irrelevantes, pero que podrían implicar que algún fabricante de switches deba recurrir a equipos de mayores prestaciones y/o características técnicas y por ende de mayor costo, para poder cumplir con lo requerido por la entidad.
Es muy cierto también, que una entidad pública no dimensiona sus requerimientos y los especifica en Documentos de una Licitación Internacional, para que una empresa en particular pueda competir, así esta se llame Think Networks SAC y su Gerente Administrativo acuse a sus principales funcionarios de simuladores y poco transparentes por ello. Una entidad pública, debe por Ley especificar aquello que realmente necesita, y esto debe estar respaldado por los respectivos informes técnicos.
Disipando la sospecha
Por otro lado, sabemos que el jueves 08 (misma fecha que la carta de Think Networks) la Contraloría envío la siguiente comunicación.
Sres.
Presente.-
El presente es para saludarlos cordialmente a la vez agradecerles por su interés en participar del proceso de selección LPI Nº 001-2020 -CG-UE002/BID3 para la “Adquisición de las Soluciones de Comunicación de Redes y de Comunicaciones Unificadas (Solución Híbrida)”.
Al respecto, en atención a nuestra comunicación del 2 de octubre 2020 a través de la cual remitimos los Documentos de la Licitación (bases) del proceso de selección señalado que estos contenían algunas precisiones, a fin de que tomen en cuenta dicho documento para formular sus aclaraciones y las siguientes etapas del proceso.
Ahora bien, en atención a los principios de transparencia y libre competencia que rigen las compras públicas se ha modificado el calendario del proceso de selección a fin que cuenten con el tiempo necesario para formular sus aclaraciones, para lo cual en archivo adjunto pondrán visualizar la enmienda con el detalle del nuevo calendario.
En tal sentido, cabe recordar que el siguiente hito del proceso de selección es la presentación de aclaraciones donde podrá plasmar sus consultas a cualquier extremo de los documentos de licitación y/o supuestas vulneraciones a los principios de contratación u otra normativa relacionada al objeto de la convocatoria.
Por otro lado, a fin de promover la mayor participación y competencia se ha programado una nueva reunión informativa para el día 14 de octubre del 2020, la cual se realizará mediante videoconferencia, para tal fin se le enviará vía correo electrónico el enlace (Link) de acceso.
Finalmente, agradeceré confirmar la recepción de la presente comunicación
Atentamente,
Unidad Ejecutora 002 Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de Capacidades
Contraloría General de la República
Teléfono: +511 330-3000 / Anexo: 3302
Nuestro Comentario
Considerando ambas comunicaciones, manifestamos lo siguiente:
– Celebramos la fiscalización concurrente que se suscita desde ambos lados de la contratación. Internamente la Contraloría muestra una muy rápida reacción para modificar el cronograma, poner énfasis en la necesidad de transparencia y esperamos además las precisiones técnicas formuladas tengan el debido sustento. No olvidemos que ahora el ente fiscalizador ha asumido la operación de más de 2,500 Oficinas de Control Interno a nivel nacional, que las labores de fiscalización concurrente y auditorias financieras demandarán muchos más recursos que hasta hace poco. Los nuevos requerimientos claramente son muy exigentes, deben obedecer a las necesidades institucionales y ser formuladas de forma tal que permitan la pluralidad y la competitividad.
– Nuestra área de investigación indagó sobre el cumplimiento de algunos productos switches CORE encontrando que al menos los Fabricantes CISCO ( Nexus 9516) y HUAWEI ( Cloud Engine 12800 y 16800 ) cumplen con lo requerido.
– El principal reto del área usuaria es demostrar por qué la exigencia de otorgar ambos ítems de la LPI a un mismo ofertante.
4 Comentarios
Amparo
¿Qué se puede esperar si el único postor que envió consultas al estudio de mercado fue Telefónica?
David Honderman
La rápida reacción de la Contraloría no es por la supuesta transparencia si no mas bien por encubrir la clara intencionalidad de favorecer o perjudicar a algún potencial postor
administrador
¿Rápida reacción?… en todo caso el que firmó el primer doc se desdijo al día siguiente o quiso favorecer a alguien. No hay que olvidar que la misma persona firmó ambos.
Julio
Como siempre, ya están preparando o cocinando una nueva adquisición fraudulenta.
Hasta cuando vamos a estar inmersos en estos “trinketes”. Cuándo van a se transparentes las negociaciones públicas, cuándo va a acabar esta maldita CORRUPCION!!!