Para elaborar esta entrega periodística, recogimos las principales expresiones de Adrián Fiz, Socio y CEO de la Región Oeste de la firma Practia, organización de origen argentino especializada en la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos, calidad, gestión y transformación digital. Cabe mencionar que este evento se hizo conjuntamente con Common Perú.
Sin duda alguna, un tema de alto interés y que aporta una mirada vital para la competitividad de las empresas, donde América Sistemas su foco en los últimos años es brindar contenido de interés para que nuestros CIO´s tengan una visión más clara en su trabajo del día a día.
Enfoque de “Las tres V de valor” de las innovaciones tecnológicas: Adaptarse, innovarse o desaparecer
Cada vez más se hace necesario que las empresas utilicen la tecnología digital para mejorar sus procesos, acelerar, cambiar y conectarse de distintas maneras con sus clientes. Precisamente en los entornos donde se produce una disrupción y se crean valor a partir de la tecnología, es donde la productividad ofrece saltos significativos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de noviembre 2017) La empresa transnacional, Practica, que provee servicios de consultoría en TI, realizó el pasado 12 de octubre el encuentro “Las tres V de valor – innovaciones tecnológicas que mejoran su negocio” que se realizó en un conocido hotel de Miraflores. La misma estuvo a cargo de Adrian Fiz, CEO de la Región Oeste de Practia, quien conversó sobre la innovación tecnológica y su impacto y beneficios en el negocio.
El ejecutivo dijo que la innovación tecnológica está cambiando la percepción de cómo será el futuro, es decir, dentro de dos o tres años el panorama será diferente al de ahora. “Cuando se habla de innovación, no se trata de inventar nuevas cosas, sino de tomar los nuevos procesos y tecnologías, y generar un cambio. Requiere de acción y que todas esas ideas que surgen se puedan llevar a la práctica”.
¿Qué se les vienen a la mente cuando hablamos de innovación tecnológica?, agrega que normalmente surgen respuestas con unos conceptos genéricos y ejemplos concretos de posibles innovaciones tecnológicas como son la robótica, cloud, bid data, entre otros. “Por ello hay que re-configurar la transformación digital y generar un cambio cultural. Un pequeño modelo de ello es la densidad digital, la inteligencia no biológica y el pilar de la automatización”.
Densidad digital
Afirma que el término de densidad digital la introduce IESE Business School de Estados Unidos hace pocos años. Está definida sobre dos factores fundamentales: la cantidad de cosas reales que están representadas en el mundo digital y, en segundo lugar, cómo éstas se conectan entre sí. Este fundamento empieza a crecer en los años 80 cuando las empresas empiezan a conectarse y representar digitalmente sus procesos como las panillas contables y transacciones. Así, las organizaciones empiezan a conectarse digitalmente.
A partir del 2007 se produce una densidad digital que se traduce en una mayor conexión, gracias al uso de los smartphones, Facebook y otras redes sociales. La consultora Gartner estima que en la actualidad el mundo realiza 8 mil millones de cosas donde se interactúan digitalmente. “¿Qué sucedería con los negocios y empresas cuando la densidad llegue al 100%? Ahora hasta nuestra ropa contiene densidad digital. La empresa Google desde hace tres años trabaja con telas digitales y conectadas. Hace poco se unió a la marca Levi Strauss y ofrecen la primera chaqueta conectada, que podrá contestar el celular, leer ciertas cosas del cuerpo, etc”.
Capacidad de la inteligencia artificial
Fiz afirma que la densidad digital es la primera columna vertebral que define hacia dónde va la innovación tecnológica. Y la segunda se refiere a la inteligencia no biológica, segundo pilar de lo que hoy está sucediendo y va seguir evolucionando. Está definida por tres factores, la capacidad de los algoritmos, el software que está evolucionando y cómo se está haciendo cada vez más inteligente.
Agrega que el segundo factor es la capacidad de tener información disponible para que los sistemas la lean y saquen conclusiones, que está determinado por la densidad digital. El tercero se refiere a la capacidad de procesamiento de las computadoras para procesar la información rápida y en forma paralela.
Puntualiza que el cerebro humano tiene la capacidad de procesamiento neuronal lenta, pero también lo hace en forma paralela que hoy no es alcanzada por ninguna computadora, ni por el equipo más potente que existe en el mundo. Así la Ley de Moore que lo anunció Gordon Moore en 1956, señala que la humanidad es capaz de duplicar la cantidad de transistores cada 18 meses. Algunos físicos dicen que este anunciado se acortará en el 2020, porque físicamente ya no sería posible hacerlo”.
Información exponencia
Recordó que en 1950 John Newman vaticinó que se apreciará un gran avance tecnológico a tal punto que en la humanidad se producirá un cambio radical. “Ya no será como antes, ese momento lo llama “singularidad”, que ocurrirá en el 2046. Por ejemplo de las 150 predicciones concretas de Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, casi el 90% son ciertas. Indica que la capacidad de procesamiento actual se compara al cerebro de un ratón y que en la actualidad recién se da la curva exponencial. En el 2030 aproximadamente se crearán maquinas cuya capacidad de procesamiento e inteligencia serán igual al cerebro humano”.
El director de Google establece que la humanidad será sobrepasada por la tecnología. Él es uno de los fundadores de Singularity University, institución que expone conceptos claves para entender los modelos exponenciales de inteligencia y cómo se puede utilizarla. Para el 2025 la inteligencia artificial será equivalente a la capacidad de procesamiento de un cerebro. “La inteligencia no biológica está teniendo un crecimiento exponencial y en los próximos años marcará y repercutirá en las organizaciones”.
Para Elon Musk, fundador de Tesla, la inteligencia artificial es uno de los mayores enemigos que enfrenta la civilización. Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, es más optimista, y dice que en 5 o 10 años se verán todos los beneficios que otorgará la inteligencia artificial. “Debemos tener en cuenta las tres V de valor, la conexión digital, la inteligencia no biológica y el concepto de automatización”.
El ejecutivo de Practia enfatiza que se está viendo una evolución de la automatización, que va por dos factores. Primero, se puede automatizar ciertas actividades que no tienen reglas tan “determinísticas”, por ejemplo, el trabajo que realiza los robots en las fábricas de automóviles. El segundo factor está referido a la automatización de ciertas cosas que antes nadie lo podía hacer. Así a través de la nanotecnología, con el uso de un robot muy pequeño se podrá ingresar junto a un medicamento al organismo humano, e instalarlo justo en las células cancerígenas y con ello tratar un cáncer de manera localizada.
Afirma que los tres ejes: mayor densidad digital, crecimiento explosivo de la inteligencia no biológica, y la capacidad de automatizar más actividades, están muy interrelacionados con tres factores: más rápido, pequeño y económico.
Impacto en los negocios
En cuanto al impacto de la innovación tecnológica en los negocios, el ejecutivo señala que este año 9 mil tiendas de retail en Estados Unidos cerrarán sus operaciones, debido a las nuevas formas de compras de los millennials. “Nuevos actores de otros mercados empiezan a invadir a los que estaban consolidados. Por ejemplo hace dos meses Facebook acaba de sacar licencia para operar de manera financiera en España. Competirá con el BBVA y podrá generar una disrupción en el mercado financiero”.
Indica que la innovación tecnológica genera disrupción en las organizaciones siguiendo el modelo de las tres v de valor de Nirmalya Kumar, experto en Marketing: la propuesta de valor, el cliente a quien atiendo, y el conjunto de procesos internos que se necesita para atender a mi cliente con una adecuada propuesta. Qué hago, a quién se lo hago y cómo lo hago. Con ello podemos armar este modelo. “Las empresas además de vender sus productos tienen que armar una plataforma de negocios para ofrecer múltiples servicios. La organización que no lo haga desparecerá o perderá oportunidades de negocio”.