América Sistemas conversó en exclusiva con dos ejecutivos de ICREA (International Computer Room Experts Asociation): el Ing. mexicano Eduardo Rocha Álvarez, fundador y Presidente; y la Ing. chilena Claudia Mella, Gerente de Territorio para Perú y Chile, quién según sus propias palabras más parece peruana por el tiempo que pasa en nuestro país.
Esta entidad sin fines de lucro emite la norma que mide la madurez, disponibilidad, sustentabilidad y hasta la resiliencia de Centros de Datos, nació hace 15 años como respuesta a la anarquía que reinaba por la generación espontánea del concepto de centro de datos. El Ing. Rocha nos explica en qué consistía esa situación, cuáles son los objetivos y las contribuciones de ICREA, al igual de cómo se genera una norma técnica, qué la diferencia de un estándar o una buena práctica.
ICREA certifica hechos no ideas
Un Centro de Datos para una escuela, o una entidad financiera o una línea aérea tienen objetivos, necesidades de disponibilidad y configuración diferentes
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de octubre 2016) La charla tuvo lugar en medio de un reciente curso de certificación en Gestión de Centros de Datos. Cabe señalar que organizaciones similares han aparecido en otras latitudes del planeta en forma paralela, a la fecha AS tiene identificadas tres adicionales. Podemos pensar que todas tienen también orígenes comunes y devenires parecidos. Por lo pronto nos adentramos en la versión latinoamericana para el mundo, la norma ICREA incluye más de 500 estándares, conformando un modelo holístico que se adapta a necesidades diversas de cada región o país, inclusive a su idiosincrasia.
Empezamos la entrevista debajo de la piscina que hasta hace un poco más de 3 años fue el hogar de Yaku y Wayra, los delfines en un conocido hotel del distrito emblemático de los negocios limeños. El curso reunía al menos 12 funcionarios del gobierno peruano y unos 8 profesionales del entorno privado, entre ellos un grupo de mexicanos. Los primeros minutos transcurren entre reflexiones y algo de abstracción. En los tramos finales logramos que ambos funcionarios se diferenciaran claramente de UpTime. Sostienen que la preocupación principal de ICREA no es vender certificaciones, el tema pasa por diseñar y gestionar los mejores centros de datos y que sea con el mejor recurso humano posible debidamente capacitado. “Nosotros certificamos hechos, no ideas” afirma categóricamente Eduardo Rocha, quién conoce de cerca a Mozart Mello, Director para LA del UpTime Institute, pero no son amigos, acota.
Ing. Rocha, ¿Qué es ICREA?, ¿Para qué se funda?, y ¿Por qué desde México?
Eduardo Rocha Alvarez (ERA): ICREA son las siglas de International Computer Room Experts Asociation, es una organización sin fines de lucro que nace como respuesta a una situación de anarquía que se daba hace 15 años. Desde un inició se planeó como objetivo fundamental el agremiar a los profesionales expertos en centros de cómputo. El siguiente paso era proporcionar herramientas para que estos profesionales pudieran hacer bien su trabajo y desarrollar sus carreras en forma adecuada. La primera herramienta fue un generar un estándar.
¿Por qué habla de anarquía en un sector tan especializado como este?, ¿Los centros de datos aparecen por generación espontánea, nadie los planificó o diseñó como tales?
Efectivamente, hace 15 años teníamos unas máquinas enormes en varias salas que eran implementadas por “gurús” que iban diciendo cosas como la posición de los cables u otros dispositivos. Con el tiempo la demanda de esos “gurus” excedió la oferta existente y empezó a ser atendida por profesionales que recurrían a la intuición acumulando conocimientos y reservándolos para sí mismos, y cuyos resultados no eran siempre los más idóneos. La anarquía empieza a manifestarse por cada quién lo hacía según sus propias experiencias y conocimientos. Además, está el hecho de que un centro de datos para una escuela, o una entidad financiera o una línea aérea tienen objetivos, necesidades de disponibilidad y configuración diferentes, por lo tanto, también ameritan diseños diferentes. La necesidad de un estándar que recogiera estos nuevos conocimientos tan diversos era evidente. Sobre todo para los inversionistas que no son especialistas en estos temas.
Esa visión holística que se enriquece con el tiempo, ahora hasta incluye códigos de conducta ética del personal vinculado a la gestión de Centros de Datos, ¿Qué otros aspectos están siendo últimamente considerados?
Absolutamente.!! Adicionalmente se considera el cuidado del medio ambiente. Todo lo que es sustentabilidad, que en un futuro no se vuelva en una fuente de basura digital y que no contribuyan a aumentar la huella de carbono. Los Data Centers deben cumplir una serie de principios para que sean útiles no solo a las empresas sino a la humanidad completa ya que estamos muy globalizados
Ahondando en esta reflexión, además de sustentabilidad y resiliencia, ¿qué prevé para la forma de procesar datos mediante estos centros de datos en futuros escenarios de computación cuántica, inteligencia artificial y enormes cantidades de información?
Considero que la forma de procesar datos ha sido la misma desde hace muchos años, el mismo concepto pero en diferentes formas; el proceso de datos es y será el mismo. Lo que cambiará son las formas de comunicarnos, de distribuir ese resultado de procesar datos que es la información. La forma de emitirla y recogerla. Hoy los fabricantes tienen un fuerte compromiso para fabricar cables con anchos de banda gigantescos que nos permiten procesar video en vivo, en línea, full time, en alta definición y varios en simultáneo; además de estar trabajando concurrentemente en varios otros escenarios. El celular que usted usa tiene mayor capacidad de proceso que un mainframe de hace 15 años. Históricamente los centros de datos son como la respiración, crecen y se comprimen. Hasta hace poco se apreció una reducción del crecimiento de centros de datos debido a la alta densidad de integración, es cíclico. El crecimiento de los datos va a seguir siendo exponencial. Aún estamos procesando información principalmente de nuestro planeta y una fracción muy pequeña de la información proveniente del espacio exterior, como por ejemplo el ruido astronómico. Para el ser humano no habrá límites.
Ing. Rocha, ¿Cuáles es la estrategia de expansión para Latinoamérica y el resto del mundo?
Vamos muy bien. El objetivo es estar en todo el mundo. Tenemos una presencia muy activa e intensa en Colombia, Perú, Chile, México y no tan intensa en países como España, Italia, Suiza, Filipinas, Singapur y en Estados Unidos pero con una estrategia un poquito diferente. Hay que adaptarse a la filosofía de los norteamericanos, nuestra norma está basada en más de 500 estándares y en cada región puede tener algún nivel de adaptación a situaciones particulares.
¿Por qué ICREA tiene más campos de normatividad que UpTime?
No lo sé. Realmente no podría contestar esa pregunta. Nosotros cuándo nacimos conocíamos formalmente las necesidades del mercado, teníamos claro que además de las 5 especialidades básicas que son electricidad, aire acondicionado, comunicaciones, seguridad y ámbito, debíamos incorporar la Gobernabilidad y Sustentabilidad. Este conjunto da una solución completa y holística a lo que es un centro de cómputo. Los señores del Up Time con todo respeto, siento que están fuera de un mercado realista y está dedicados solo a hacer negocios.
Claudia Mella (CM) : Esta situación también explica porque ICREA abarca más aspectos,, tales como los sismos, el clima, la idiosincrasia de cada país. Por ejemplo los norteamericanos son super estrictos y ordenados, obedecen reglas y procedimientos, desde pequeños hasta adultos. Los latinos no somos así, por ello ICREA da mucha importancia a los procedimientos, damos mucha capacitación a las personas, porque eso ayuda a que hayan menos errores humanos, que son la más frecuente causa de problemas en los centros de datos. Y nos ha dado muy buenos resultados.
Perú Chile y México junto con Japón son los países que más sismos tienen en el mundo. Le ponemos mucha atención a la geografía que además determina en gran medida la idiosincracia. El clima es otro factor muy importante. No es lo mismo Lima, que Arequipa, que Trujillo o que Iquitos. Lo mismo sucede en Chile, donde no es lo mismo el centro de la capital que Valparaíso, donde hay mucha humedad y la brisa con la sal marina. Nuestro modelo holístico debe ser adaptado a las características de cada región, de cada país y por esta diversidad abarcamos más temas. Por estas razones somos complementarios con UpTime.
ERA : Esto es lo que hace un poquito difícil una expansión más rápida. Las formas y pensamientos son diferentes en cada región. Los capítulos locales en cada país tienen una función muy importante en este sentido.
¿Cómo contribuyen los Capítulos Locales de ICREA a esta expansión personalizada por país?
ERA : Son fundamentales, coordinan con nuestra Country Manager.
CM : Yo actúo en temas de capacitación, auditorias, gestión, visitas a clientes, necesidades de las personas, alianzas con partners que trabajan a través de la normativa ICREA que se actualiza cada dos años. Estoy basada en Chile pero viajo mucho por la región.
¿Y regionalmente en LA quiénes son los que más invierten en especialización?
ERA : Primero debo decir que se empieza por un aspecto de que tan informado está el mercado, los TIER se usan como referencia en las especificaciones técnicas , mucha veces sin saber que es UpTime Institute, como parte de la jerga del sector. Simplemente porque fue el primero que surgió en el mercado. Entonces hay mucha necesidad de educación formal.
Una pregunta personal, ¿Eduardo Rocha inició esta lucha contra la anarquía para poder vender su conocimiento?
No.! La realidad es que hay muchas razones. En primer lugar, cuando yo inicié esto no sabía que existía el UPTime, entonces nuestra iniciativa surgió como una solución que luego se mejoró y se perfecciono que luego creció exponencialmente. Y de pronto aparece el UpTime y empezó a pisarme los callos. Nunca fue mi intención hacer las cosas de otra manera. El Ing. Rocha también nos contestó que no vendería ICREA a la corporación 451 Research* porque ésta no la podría comprar, porque es una Organización sin fines de lucro que está formado por 3,000 socios. No está en venta. Qué para él es un privilegio ser el fundador de esta entidad que agrupa a los grandes que en LA hacen los mejores centros de cómputo.
Claudia anota que la misión de ICREA es que los mejores centros de datos tenga la mejor gente, muy capacitada para gestionarlos de la manera apropiada.
El Ing Rocha hace una declaración interesante, “ UpTime se dedica a certificar, tiene dos tipo de certificación, una del proyecto y otra de los facilities. Tienen unos cuantos facilities certificados; y tienen muchos proyectos certificados, pero de qué te sirve tener tu proyecto certificado si a la hora de construir después se construye
* https://451research.com/the-451-group
Continuará en la siguiente edición: ¿Cómo se genera una norma técnica? ¿Qué rol tienen los fabricantes? Y más…..