La Asociación Peruana de Empresas de Cómputo (APECOMPUTO) alerta a la ciudadanía un incremento notable de hurto de equipos de cómputo durante la pandemia y que son ofrecidos por una mafia para el teletrabajo, trabajo en casa, entre otros.
Se acaba de emitir un pronunciamiento instando al canal de distribución evitar prácticas vedadas al comercializar estos productos de procedencia ilícita y también se comprometen a no trabajar con las firmas involucradas en este tipo de ilícitos. Es importante mencionar que la asociación entre sus miembros encontramos a firmas como Lenovo, Dell, Intcomex, HP e Ingram.
APECOMPUTO denuncia el robo de computadoras y las mafias de venta de estos equipos en el mercado local
Oportuno pronunciamiento donde se espera que la invocación no caiga en saco roto
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de enero 2021) Dada la coyuntura iniciada el año pasado y que continua hasta la fecha, ha habido un gran incremento en la demanda de equipos que favorecen el teletrabajo, la educación remota y el entrenamiento en casa. Buscamos también dar la mejor experiencia a la sociedad que usa estos equipos en casa.
Lamentablemente esta demanda también está siendo aprovechada por mafias y canales cómplices del crimen organizado, ya que ha aumentado de forma significativa el robo de computadoras y accesorios, principalmente en las rutas de transporte hacia los centros de distribución de todo nuestro canal comercial.
En Apecomputo, velamos por el bienestar y protección de la industria de TI en nuestro país. Esto solo es posible mediante la compra de equipos adquiridos de forma legal y que cuentan con el completo soporte de los fabricantes, mayoristas, distribuidores y centros de servicio.
Además de los individuos que compran equipos ilícitos, los miembros de Apecomputo contamos con una red de más de 15,000 canales activos, entre ellos retailers, resellers, tiendas y otros, los cuales se perjudican de la venta de equipos robados, por ello se unen y contribuyen con la denuncia del robo o adquisición ilícita de equipos de cómputo.
Los miembros de Apecomputo tomaremos acciones con las autoridades con respecto a actividades ilegales que incluyan:
Todo robo o adquisición ilícita de productos de TI será denunciada y sancionada de forma legal. Los equipos robados son completamente identificables a través de los números de serie y las autoridades tienen conocimientos de los equipos que provienen de una fuente ilegítima.
Por esta misma razón, los equipos robados no pueden conectarse a la red ya que inmediatamente son monitoreados.
Las garantías quedan revocadas inmediatamente, cualquier equipo que haya sido adquirido ilícitamente no contará con garantía ni servicio.
Los miembros de Apecomputo se comprometen a no trabajar con ningún canal que esté involucrado en la compra, venta o traspaso de equipos ilícitos. Estos canales y sus dueños serán prohibidos de trabajar con los mayoristas y marcas de Apecomputo.
Unidos evitaremos el fraude. Te invitamos a denunciar cualquier actividad ilícita a través de nuestra página web: www.apecomputo.org