Son textuales de Juan José Miranda, presidente de la Asociación Peruana de Software a quien recientemente entrevistamos en exclusiva.
“El gran problema que existe en el Estado es que ven a las TIC´S´s como una simple herramienta que cualquier otro sector u otra empresa puede incorporar en sus procesos para hacerlo más eficiente, más efectivo y más innovador. Esa es una visión totalmente equivocada porque el Estado tiene que ver a las TIC´S´s como un sector que hay que desarrollar, que hay que empoderar, ayudar y probablemente declararlo como una industria estratégica para que ese sector TIC´S después pueda “inyectar” TIC´S´s a otros sectores de una manera más eficiente. Esa es nuestra visión y en eso es lo que estamos al día de hoy”.
Miranda también señaló que parte de sus acciones de cara a los próximos comicios electorales, el Consejo Directivo de APESOFT ha elaborado cinco puntos que serán enviados oficialmente a todos los candidatos. Son los 5 puntos estratégicos que debería tener en cuenta el próximo gobierno.
“Apesoft debería liderar el sector TIC en el país”
El ejecutivo nos explica la necesidad de ver a las Tecnologías de la Información y Comunicación como un Sector del Estado y no como una herramienta.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de marzo 2016) Tuvimos la oportunidad de poder conversar con Juan José Miranda, Presidente de APESOFT quien, de manera coloquial, nos puso al tanto de lo que viene haciendo la asociación bajo su liderazgo, a la vez que nos da detalles de la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sus aportes -desde la perspectiva de la organización que dirige- para un mejor aprovechamiento de las mismas en conjunto con el Estado.
Miranda asumió funciones en agosto del 2015 y desde esa fecha se ha trazado la meta de devolver a la asociación la relevancia que tuvo en sus inicios: “APESOFT nace en el año 2000 y desde sus primeros años tuvo una importancia muy fuerte y cubrió muchos espacios en el tema de desarrollo de software y de tecnologías de la información.
Después, poco a poco, se fueron perdiendo algunos sitios donde la empresa debía estar convocada originalmente, tanto con el gobierno como con otras instituciones que tienen que ver con tecnología”, nos comenta el alto ejecutivo y a la vez acota que desde los últimos dos años ya se puede observar cómo APESOFT vuelve a recuperar el liderazgo que inicialmente tuvo.
Acciones primigenias en su labor directriz
Como parte de las acciones que se han tomado en el período de Juan José Miranda se incluyen el formar parte del Consejo Consultivo Nacional de Informática que lidera la OGEIN. La finalidad es tener una serie de reuniones para ver cómo implementar IPV6 en todas las instituciones del Estado y, de igual manera, para tratar temas de ciberseguridad que son temas muy importantes. Además, APESOFT está liderando la formación del clúster de software de Lima. Son alrededor de veinticinco empresas involucradas en el proyecto, denominado ‘Lima Tec’.
A pesar de tener más de una década de trabajo continuo, APESOFT tiene alrededor de 85 asociados, todos ellos son empresas. De todas ellas, aproximadamente el 50% son socios activos, lo que significa que hay mucha pasividad en el sector. Lo anterior unido a que una gran cantidad de socios tienen la sensación de que formar parte de la asociación no le beneficia en nada, significa que durante mucho tiempo no se ha estado trabajando bien. Pues “todo el tiempo nos llegan a nosotros licitaciones del Estado o de privados que nos piden software y como APESOFT, nos ponemos en contacto con todos los asociados para que los interesados respondan. Hay varios que se han presentado a proyectos particulares y están haciendo software en este momento”, indica Miranda.
El Directivo señala que, dentro de poco, APESOFT se va a convertir en un referente de tecnología pues la institución está involucrada en fortalecer el sector de desarrollo de software, específicamente, y de tecnologías de la información. Además de esto, la organización tiene como misión principal la de definir y cambiar la manera de pensar dentro del Estado para que comiencen a ver al sector de las TIC´S´s como un sector realmente y no como una herramienta. “El gran problema que existe en el Estado es que ven a las TIC´S´s como una simple herramienta que cualquier otro sector u otra empresa puede incorporar en sus procesos para hacerlo más eficiente, más efectivo y más innovador. Esa es una visión totalmente equivocada porque el Estado tiene que ver a las TIC´S´s como un sector que hay que desarrollar, que hay que empoderar, ayudar y probablemente declararlo como una industria estratégica par que ese sector TIC´S después pueda “inyectar” TIC´S´s a otros sectores de una manera más eficiente. Esa es nuestra visión y en eso es lo que estamos al día de hoy”.
Juan José Miranda nos comenta que el Consejo Nacional de Competitividad es la entidad que ha entendido esta nueva visión y tiene claro el panorama de que hay que ver desde el Estado a las TIC´s como un sector. Lamentablemente en el Estado no hay nadie que se comprometa directamente con las TIC´s, no hay un responsable. “Para paliar esta situación, hemos acordado, en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad, que la mejor solución es crear una Agencia Digital que sea el ente en el Estado que regule todo alrededor de las TIC´s”. “Tenemos un patrimonio cultural tan espectacular que podríamos tener industrias digitales creativas en el Perú muy impresionantes, creo que estamos entrando en un momento en el Perú, primero en que el Estado está totalmente comprometido en el desarrollo de un clúster de software, comprometido con políticas públicas en ciencia de tecnología e innovación alrededor del tema de tecnología de la información y comunicación”.
Cinco puntos fundamentales
Miranda nos indica que, como parte de sus acciones de cara a los próximos comicios electorales, el Consejo Directivo de APESOFT ha elaborado cinco puntos que serán enviados oficialmente a todos los candidatos. Son los 5 puntos estratégicos que debería tener en cuenta el próximo gobierno.
“El primero y el más estratégico es hacer que el Estado deje de ver a las TIC´s como una herramienta y los comience a ver como un Sector. Eso nos va a ayudar a dar una visión completamente diferente al Estado de lo que tiene que hacer. Si El Estado comienza a ver a las TIC´s como un sector, podemos fácilmente hacer que el Estado declare a ese sector como estratégico y hacer políticas publicas alrededor de ese sector estratégico para empoderarlo y, a la vez hacerlo más productivo. Podemos lograr identificar otros sectores que pueden ser extractores de la industria de las TIC´s y comenzar a desarrollar soluciones de clase mundial para ese sector.
El segundo punto es que queremos hacer que de alguna manera que todos los niños en cualquier escuela del Perú tengan la oportunidad de aprender a programar, que hagan ciencia y computación y la pongan al mismo nivel que las matemáticas, la química, la física; en todos los colegios del Perú. El tener gente preparada desde niños creo que nos puede catapultar y dar ese salto que necesitamos para convertirnos en la próxima capital de la tecnología del pacífico.
Tercero, es que el Estado deje de ser la principal competencia de desarrollo de software en el Perú. El Estado debería tener los jefes de proyecto, los jefes de tecnología, todos los analistas funcionales que entienden los problemas del Estado, pero no deben tener ningún desarrollador de software. Eso debería tenerlos la industria y en este momento lo están haciendo desarrolladores de software contratados por el Estado y que los paga el Estado. El Estado debería ver la problemática y licitar.
El punto cuarto es el tema de la alineación de mallas curriculares de las carreras técnicas y de universidades. Necesitamos muchos técnicos que sepan programar y el perfil de ingeniero de software que sepa liderar esos grupos. Se debe hacer un trabajo súper fuerte con carreras técnicas y universidades para que se alineen a las 5 categorías que dice la AAA y la ACM que deberían ser las alineaciones de los perfiles profesionales en las carreras de computación e informática. Nosotros en APESOFT creemos que la más importante para el Perú es ser científico de computación.
Finalmente, el quinto punto es tener una política de transferencia tecnológica muy clara en donde si el Estado va a contratar una empresa internacional, porque aquí no se puede hacer, que esa empresa tenga un partner local y que ese partner obtenga la transferencia tecnológica eficiente, para que pueda hacer el 30%, 50% o el 100% del proyecto localmente.
“Quiero dejar APESOFT totalmente empoderado al final de mi gestión, liderando el sector de tecnologías de la información y obviamente teniendo tres o cuatro veces más la cantidad de asociados que tenemos. Con nuevos proyectos, innovación, nuevas tecnologías. Dejar a un país mucho más preparado en cuanto a profesionales en temas de computación e informática y teniendo empresas de clase mundial con proyectos y productos de clase mundial” finaliza Juan José Miranda.
Un Comentario
Silvia Bidart
Muy buena nota. Desde la ALETI, consideramos que la industria TIC constituye un pilar fundamental en el proceso desarrollo socio-económico, debido a que forma parte, en forma transversal, de todas las industrias de una economía; por lo tanto, fomentar la industria TIC, a través de políticas públicas activas, es decisivo para el desenvolvimiento socio-económico de una nación.