La asociación civil peruana Hiperderecho presentó este mes Asegura Tu Derecho (aseguratuderecho.pe), nueva plataforma web dirigida a pacientes y personas usuarias de los servicios de salud en Perú. El sitio web facilita el entendimiento de los principales derechos que asisten a los pacientes y la correcta elaboración del documento que se necesita presentar para realizar reclamos en materia de seguros de salud ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) para la formulación de un reclamo.
Asegura tu Derecho: asistente virtual facilita la elaboración de reclamos en materia de seguros de salud
Plataforma fue desarrollada por Hiperderecho y está disponible de manera gratuita para computadoras y dispositivos móviles desde http://aseguratuderecho.pe
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de setiembre 2021) Una sección de la plataforma está orientada a explicar con ejemplos y lenguaje llano los principales derechos que la ley peruana reconoce a las personas usuarias y pacientes de seguros de salud. La otra sección es un asistente virtual que guía al visitante a través de una serie de preguntas y respuestas en la elaboración de un documento de reclamo, cuya plantilla ha sido confeccionada por un abogado, contra su empresa aseguradora ante SuSalud. Finalmente, la misma plataforma web permite al visitante descargar una copia de su reclamo elaborado o enviarla directamente a Susalud.
Miguel Morachimo, Director Ejecutivo de Hiperderecho y líder del proyecto, señaló que la iniciativa busca “contribuir a cerrar la brecha de acceso a la justicia que tienen muchas peruanas y peruanos que han experimentado un problema con su seguro de salud pero no saben cómo reclamar.” La plataforma, que contó con el apoyo de KeroLab, laboratorio de políticas públicas de Roche Perú, busca a mediano y largo plazo también poner a disposición de activistas y tomadores de decisiones estadísticas sobre las problemáticas más reclamadas, compañías de seguro y lugares de procedencia.
El evento de lanzamiento se transmitió desde el Facebook de Hiperderecho y contó con la intervención de Lino Pineda Ayala, responsable de Mecanismos para la Protección de los derechos en salud en Susalud, quien explicó los procesos e instancias que los usuarios de seguros privados o públicos de salud tienen actualmente, resaltando cómo SuSalud se ha ido adaptando a los distintos canales digitales como redes sociales y la misma web.También participó la representante de la Junta de Usuarios de Susalud, Susana Wong, quien resaltó la importancia de hacer visibles los reclamos para poder generar mejoras en los procesos y todo el sistema de salud del país: “Si no se sienta el reclamo, no hay una evidencia de la falla del sistema, por lo tanto, no habría una mejoría para los usuarios”
Por otro lado, Martin Soto Florian, representante de Kero Lab, compartió la motivación detrás de esta iniciativa: La apuesta de Kero Lab en aseguratuderecho.pe, es porque busca lograr una eficiencia en el tratamiento de los reclamos en materia de salud y que, como consecuencia, se reduzcan las posibilidades de corrupción a través de la transparencia de la información para mejorar incluso las políticas públicas”