Nuestros archivos periodísticos dan cuenta que esta semana, la nacional Bafing cumple 25 de actividades ininterrumpidas, en tal sentido contactamos a su CEO, Sr. Paolo Bisso para que nos explique el quehacer diario en momentos difíciles que atraviesa el país, de plano señala que Bafing llega a estos 25 años con mucho entusiasmo y satisfacción. “Sentimos que hemos tomado las decisiones correctas como empresa y como líder innovador del mercado tecnológico peruano y andino” nos dice.
Las Bodas de Plata de la firma Bafing
La firma es reconocida por su constante innovación en servicios en el marco de la Transformación Digital.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 11 de noviembre 2020) El ejecutivo expresa que reciben este especial aniversario en el marco de la pandemia, representado como un reto, pero también una oportunidad. Nos hace recordar también que con perspicacia y esfuerzo nuestra empresa pudo superar varias crisis pasadas en nuestro país. Sabemos que esta pandemia está sacando lo mejor de todos nosotros y en los meses y años venideros el único camino es el sobreponerse con esfuerzo y sabiduría.
Hace memoria y recuerda que la empresa nace ante la necesidad tecnológica de un mercado empresarial que se empezaba a modernizar. La economía había hecho una corrección importante a inicios de los años 90 y la inversión extranjera directa empezaba a dar sus frutos. Sucedía que las redes empresariales eran muy obsoletas en esa época (cableado twinaxial, redes token ring en el sector bancario, entre otros) necesitaban modernización para atender las necesidades de un mercado en franco crecimiento. Es así como respondimos a la necesidad de implantar el hoy tan conocido cableado estructurado en cobre y fibra óptica en empresas, algo que casi nadie sabía hacer en esa época. Recuerda que los componentes no se podían encontrar en el país y se tenía que importar.
Especialización continua y Crecimiento Financiero
Bisso acota que los servicios relacionados a las comunicaciones empresariales los llevaron al poco tiempo a las especialidades que mantenemos hasta hoy: la Ciberseguridad y los Smart Buildings – especialidades de las que somos el integrador con mayor vigencia. Con el pasar de los años y ante la demanda de la población por mejores servicios de salud, habilitamos la división de eHealth a través de la cual ayudamos a modernizar a hospitales y clínicas hasta la actualidad. Hemos presenciado con mucha satisfacción la modernización tecnológica de nuestro país. También vimos el nacimiento de diversos integradores del mercado de TI donde hubo casos de éxitos pero también de tropiezos.
Por el lado financiero, resalta que Bafing ha venido creciendo anualmente a doble dígito, en los últimos cinco años. Con excepción de los años 1999 y 2008, nuestra historia siempre ha sido de crecimiento.
Fundamentos de la Transformación Digital
Por otro lado, expresa que su rol es entender a cabalidad los retos y oportunidades que afrontan las empresas de cara a la digitalización y en nuestra relación cotidiana con los responsables de tecnología y ejecutivos de alto nivel, nos convertimos en asesores para que la transformación digital se facilite y acelere con nuestras soluciones.
La transformación digital tuvo un impulso abrupto con la pandemia, y hoy se continúa adoptando de forma acelerada para bien del país y la región. La transformación digital requiere de varios drivers para alcanzar objetivos y lograr beneficios reales para la empresa y para los ciudadanos, y dos drivers fundamentales son la ciberseguridad y la hiperconectividad: ámbitos que dominamos.
Por ello, está convencido que Bafing se consolidará como una de las principales empresas de ciberseguridad en la región, con un portafolio de servicios y productos muy moderno y personalizado. Continuaremos cumpliendo nuestro rol de asesor e integrador de tecnología especializada, y para tener éxito en este fin continuaremos escuchando a nuestros clientes y a los líderes globales, invertiremos en plataforma e infraestructura, y continuaremos alineados a las normativas y mejores prácticas de la industria.
Equipo Humano y Tecnológico World Class
Con mucho orgullo formula que cuentan con el mejor equipo del mercado en los ámbito técnico, comercial y estratégico. Estamos orgullosos de la baja rotación de nuestro personal, por lo cual seguiremos preocupándonos por su bienestar y motivándolos a seguir creciendo en lo personal y en lo profesional. En un mercado tan especializado como el nuestro, los programas de entrenamiento y certificación también son muy importantes y continuaremos invirtiendo en ello.
Por el lado de las firmas, asegura que poseen alianzas con fabricantes líderes del mercado en diversas especialidades. Deseamos agradecer el trabajo selectivo y dedicado de ellos con nuestra empresa, donde la transparencia, el respecto y el reconocimiento al esfuerzo son pizas clave para una relación de largo aliento. Soy un convencido que el trabajo conjunto con nuestras alianzas es clave en el relacionamiento con clientes y en la ejecución de negocios por lo cual seguiremos apostando por marcas que compartan nuestra forma de hacer negocios.
Lecciones aprendidas
Para terminar, reflexiona y expresa que la principal lección que nos deja la pandemia es que la vida en comunidad exige respeto mutuo y cooperación. En nuestra empresa pusimos en práctica diversas iniciativas donde ratificamos la permanencia laboral de nuestro equipo de personas y a la vez ayudamos a la transición al trabajo remoto en los aspectos de salud y ergonomía. Durante la pandemia presenciamos con mucha gratitud diversas iniciativas individuales y grupales provenientes de nuestros colaboradores, lo cual nos confirmó la calidad humana de nuestro equipo y de lo cual nos sentimos orgullosos.
Un Comentario
Fernando Grados
Felicitaciones Paolo y a tu equipo de profesionales.