En nuestros 200 años de independencia política, innumerable retórica, opiniones y escritos se sigue vertiendo en tan memorable fecha nacional, en esta casa periodística nos encuentra con pasiones encontradas, lo primero que recordamos es que muchos amigos, empresarios y profesionales de la industria tecnológica ya no nos acompañan a causa de la Pandemia. Vaya en primer lugar va nuestro homenaje a todos y cada uno de ellos, nombrarlos sería omitir alguno y no es nuestro espíritu, que en paz descansen.
Cambios obligados para una mejor sociedad son los retos de la nueva administración
Pensar en el bien común con vocación de servicio son las reflexiones finales del mandatario saliente que se va bordeando el 60% de aceptación popular.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 27 de julio 2021) Seguidamente, y sin caer en extremismos, la urgente necesidad de cambiar estructuras sociales, políticas y económicas se presenta como uno de los grandes retos de Don Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República, caso contrario el futuro se presentará oscuro e incierto al final de su mandato (si es que lo dejan culminar), otra incógnita y no menos importante sería el rol que como ciudadanos toca cumplir a nosotros, gran parte de las dificultades que transita el país es responsabilidad de todos, no solamente en época de elecciones donde aún hay rezagos de enfrentamientos y divisiones, sino en la actuación de nuestro día a día. Es justo y necesario hacer un examen de conciencia y evaluar nuestro desenvolvimiento cotidiano, tanto en nuestros hogares como en otros entornos. Ello es fundamental, amigos lectores. Sólo construyendo una familia feliz (en el buen sentido de la palabra) apuntaremos a tener una mejor sociedad.
La primera y urgente tarea
Extraoficialmente nos informan que hay un movimiento gestado en el vientre de la industria TIC para presentar un pronunciamiento al gobierno con iniciativas para controlar los malos manejos en el estado peruanos, no nos cansaremos de decir que uno de los mayores flagelos que tiene que enfrentar la actual administración es la otra plaga de la corrupción, Perú pierde millones de soles todos los días, mientras que informes internacionales señalan que estamos capacitados para enfrentarla, ya lo hemos comunicado (aquí)
La corrupción afecta de manera sustancial a los sectores productivos minando el desarrollo país, ello ocurre por décadas y hasta parece un comportamiento inherente y escandalosamente normal, hay que tener en cuenta que este flagelo mundial limita las relaciones comerciales, la competencia y disminuye el crecimiento y la expansión de los negocios. Según datos de la Procuraduría Anticorrupción, se tiene alrededor de 43 mil casos de corrupción, la mayoría avanzando muy lentamente y otras en etapas de investigación, solamente UN caso sentenciado, relacionado con las empresas brasileñas, mientras que en Brasil hay 165 condenas.
Recuperar los lazos de confianza entre los ciudadanos con acciones concretas como el respeto, igualdad e integración son desafíos en los primeros 200 años de la independencia. No es fácil, pero tenemos que intentarlo. Finalmente, recogemos las palabras del presidente saliente “Pensar en el bien común, con vocación de servicio”.