Su autor no necesita mayores presentaciones, el consultor Carlos Thais Mayo es un reconocido profesional tecnológico de larga data y su entrega periodística en calidad de exclusiva para nuestros lectores señala que si bien el término “VUCA”; es hoy una de las nuevas palabras en la agenda de la gestión empresarial, este requiere ser comprendida en todo su contexto, se requiere comprender que, más que un término, es una de las características de una tendencia y que esta será arrolladora, pues su dinámica sigue a la del Corona Virus, el movimiento exponencial.
Bienvenidos a la Era Exponencial
Es importante reflexionar que quizás en esta época los que hoy consideramos discapacitados, serán los más capaces y los más capaces, serán los nuevos discapacitados
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de agosto 2020) Así como China, España, Francia, USA y hasta nosotros subestimamos, inicialmente, el efecto del virus, igual nos pasará con respecto a la Transformación Digital. Creemos que estamos hablando de tecnología y no nos damos cuenta que es parte de una evolución vertiginosa que está ocurriendo y envolverá a toda la humanidad. Cuando los humanos mejorados hagan su aparición, todo será diferente.
Las tiendas y vehículos autónomos, las electrolineras, los viajes interplanetarios son hoy los símbolos de la nueva época, pero no nos damos cuenta que las máquinas que piensan darán órdenes a otras máquinas que también piensan y estas darán órdenes a nosotros.
Debemos desarrollar un enfoque diferente, un conjunto diferente de habilidades y una forma diferente de pensar. En este mismo momento hay empresas que se componen no solo de personas sino también de plataformas algorítmicas que toman decisiones, supervisan procesos y gestionan recursos.
Que crees que pasará contigo, con tus habilidades, tus conocimientos, tu trabajo y mucho peor, con las cosas en las que has invertido tiempo, esfuerzo, dinero, etc. Cuántas de ellas ya no te servirán.
Prepárate para ingresar a un nuevo mundo. Prepárate para enfrentar la tercera década del siglo XXI. Esta sucederá muy rápido y cuando menos lo piensas estarás en la cuarta década del siglo XXI.
Hagamos el siguiente ejercicio
Imagínate que estamos a 1 de enero del 2020 y tuvieses todos los conocimientos y experiencia de lo que es una pandemia como la que estamos padeciendo y basado en ello escuchas que en China se ha descubierto un brote de un nuevo virus y que ha causado muchas muertes.
¿Qué harías? ¿Cuáles serían tus primeras medidas?
Bueno, tal como nos ocurrió con el Corona Virus, igual nos sucederá con la Transformación Digital. Creeremos que es cosa de tecnología, que es algo lejano y que no nos alcanzará.
Bienvenido a la década de la Transformación Digital, la de las máquinas que piensan la Era Exponencial.