Los expertos y analistas señalan con conocimiento de causa que la tecnología del Blockchain es una herramienta eficaz contra la corrupción.
Contra todos los pronósticos y ello tenemos que reconocerlo, Perú Compras, el portal de transparencia de los proveedores adscrito al MEF se acaba de anotar un poroto, supimos recientemente que acaba de ordenar la primera orden de compra tokenizada en blockchain. En esta oportunidad se trata de una solución tecnológica que la empresa Stamping.io proveyó.
Blockchain como Herramienta Anticorrupción
En ediciones pasadas publicamos que expertos en estas nuevas tecnologías manifestaron que utilizar blockchain ayudaría en llevar procesos de adquisiciones estatales confiables y transparentes.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 08 de mayo 2019) Las entidades estatales tienen el deber legal y moral de transparentar sus operaciones, sobre todo las que se encargan de administrar las compras estatales, sin duda de que este gesto de Perú Compras, demuestra que una entidad puede confiar en la tecnología de Blockchain para garantizar la transparencia en el proceso de adquisiciones estatales, así como dar validez jurídica a los documentos emitidos.
Hasta donde sabemos, la solución de Perú compras está respaldada por la ley de transparencia y acceso a la información pública ley 27806. Esta entidad ha creído por conveniente utilizar la blockchain para dos usos:
– Tokenizar las órdenes de compras con la finalidad de generar una trazabilidad que se inicia en Perú Compras y terminará en el pago aprobado por el MEF, considerando que en su camino ha pasado por muchas organizaciones (postor ganador, postores que compitieron, la entidad que realiza el requerimiento, el banco que generan las cartas fianza y que otorga capital de trabajo y en algunos casos, el mayorista que aprueba la línea de crédito).
– Inmutar los datos de ofertas, esto garantiza que durante todo el proceso de selección del postor ganador, nadie puede modificar los datos directamente en la base de datos (si cuenta con el acceso) sin dejar una “miga de pan” o rastro que se ha realizado dicho fraude, por lo que constituye una prueba de auditoria de alto valor para garantizar la transparencia de todo el proceso.
Para realizar este proyecto se utilizó la solución peruana de Stamping.io, el cual permite anclar evidencias y/o activos digitales en múltiples redes Blockchain como LACChain (Red administrada por el BID a través de BIDLab), Red de nodos privados de Stamping.io y algunas redes públicas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, por si fuera poco todos los “hashes” o evidencias digitales se registran en un documento PDF que incluye un sello de tiempo y firma generada por un software acreditado por INDECOPI por la empresa prestadora de servicios de certificación digital Bigdavi, quien también es parte de los nodos de LACChain. Un ejemplo a seguir.
Un Comentario
Valia Vicuña
Y se sigue utilizando Blockchain para las compras? Me parece una herramienta muy eficaz contra la corrupción, ya que el Estado ahora está envuelto en diversos dilemas por lo mismo.